En Asuntos Constitucionales

Superti y senadores analizaron

Mediación y Pequeñas causas

El ministro de Justicia defendió las dos iniciativas como políticas de Estado. Los legisladores plantearon sus observaciones. En los próximos días, se recibirá a los colegios profesionales.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El ministro de Justicia, Héctor Superti, concurrió esta mañana a la comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Senadores, para explicar los alcances de dos proyectos de ley enviados por el Poder Ejecutivo a la Legislatura: el de Mediación Civil Previa y Obligatoria, y el de Justicia de Pequeñas Causas.

“Estamos motorizando ambas leyes en esta etapa, pero ya había proyectos en gestiones anteriores y de ser aprobadas, serán las gestiones futuras las que terminen de aplicarlas. Es decir que estamos ante un tema verdaderamente de Estado; de ahí que nos parezca importante conversar con los senadores como lo hicimos también con los diputados”, dijo Superti al ingresar a la reunión.

Ya en el encuentro, el presidente de la comisión, Ricardo Kauffman, sostuvo que la conversación con el ministro era el inicio de una ronda de consultas que seguirá con otros actores involucrados en los proyectos en cuestión, como colegios de profesionales y empleados del Poder Judicial.

Mediación

Los senadores reclamaron ajustes en la redacción del proyecto de Mediación, que remite “excesivamente” a la futura reglamentación. Plantearon dudas sobre la pertinencia de que el registro de mediadores esté en el ámbito del Poder Ejecutivo, y sobre la burocracia del proceso, que podría implicar demasiada lentitud.

Superti aclaró que la iniciativa implica “un profundo cambio cultural” para toda la sociedad, porque trata de resolver un conflicto a través de una negociación, con la ayuda de personas entrenadas. “Lo que se pretende es evitar que los juzgados sigan sobrecargados de causas -explicó-, y que la gente judicialice situaciones que pueden resolverse en otra instancia, como la mediación”.

Los legisladores también se preguntaron por qué habían excluido del proyecto de mediación los casos vinculantes (como los juicios por alimentos), las causas en que la provincia fuese parte, los juicios por títulos ejecutivos o los conflictos laborales, entre otros. Superti aclaró que la pretensión del gobierno es avanzar por etapas. “Una vez que el mecanismo esté aceitado, se podrán incluir otros aspectos”, fundamentó. Finalmente, los senadores trasladaron la inquietud de algunos colegios de profesionales (como psicólogos), quienes objetan que sólo los abogados podrían cumplir el rol de mediador. El ministro advirtió que la ley también contempla la figura del co-mediador, cuya profesión podrá ser diversa y a quien se podrá recurrir cuando el conflicto a resolver implique una materia específica.

Juzgados

Con respecto a la creación de juzgados de pequeñas causas o justicia comunitaria, Superti explicó que se trata de una reconversión de la justicia comunal que pretende ser jerarquizada.

El proyecto prevé que los futuros jueces de esta instancia deberán ser abogados. Consultado por El Litoral, el ministro adelantó que en caso de ser sancionada la ley, el Poder Ejecutivo convocará a concurso para todas aquellas localidades en las que los juzgados estén vacantes.

“Me parece importante destacar también que a partir de esta ley, los futuros jueces comunales van a tener acuerdo. Es decir, nuestra demora en designar a nuevos jueces comunales, que por allí se la vio como una actitud reticente a colaborar con el sistema judicial fue, por el contrario, para jerarquizar esa función. Si se aprueba la ley -advirtió-, llamaremos a concurso para todos los cargos y con acuerdo legislativo, se integrarán los juzgados que están vacantes”.

En el caso de juzgados ya ocupados por profesionales del derecho, quedarán con la misma jerarquía, y donde no hay abogados, se esperará que se produzca la vacante para luego nombrar a los reemplazantes con la nueva metodología. Mientras tanto, en esas localidades intervendrá el Juzgado de Pequeñas Causas más cercano. En tal sentido, los senadores reclamaron que se garantice la distribución geográfica de los jueces comunitarios y de los juzgados a crear.

Superti y senadores analizaron Mediación y Pequeñas causas

Héctor Superti y sus colaboradores expusieron ante los senadores de la Comisión de Asuntos Constitucionales.

Foto: Guillermo Di salvatore

Seguridad

Mañana a las 11, concurrirá a la presidencia de la Cámara de Senadores el ministro de Seguridad, Alvaro Gaviola. La visita será a propósito de la requisitoria que formularon senadores justicialistas la semana pasada, para que el funcionario y el jefe de la Policía de la provincia diesen cuentas sobre las medidas que se están adoptando para revertir la situación de inseguridad que se vive en la provincia.

/// EL DATO

90

Aproximadamente, un centenar de jueces comunales de la provincia, sobre más de 300, no tienen un título universitario. Así lo confirmó hoy a El Litoral el ministro de Justicia, Héctor Superti.