Reuniones consultivas

La UCR busca consolidar acuerdos

Convocados por Ernesto Sanz, dirigentes de todos los sectores convinieron reforzar la asociación con el socialismo, la Coalición Cívica y el GEN. Estuvieron Barletta y Marcucci.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Las distintas líneas internas del radicalismo acordaron “consolidar” los vínculos políticos con el socialismo, la Coalición Cívica y el GEN a partir de la “institucionalización” del Acuerdo Cívico y Social (ACyS) y la determinación de “reglas claras” con vistas al 2011.

La UCR inició así una serie de reuniones de consulta con dirigentes del partido, encabezada por el titular del Comité Nacional, Ernesto Sanz. Del encuentro, realizado ayer en un hotel porteño, participaron unos 35 dirigentes. Entre ellos, los cobistas Daniel Katz y Mario Meoni; el jefe del bloque de Senadores, Gerardo Morales, y de Diputados, Oscar Aguad; el presidente de la Convención Nacional de la UCR, Hipólito Solari Yrigoyen; el intendente de Santa Fe, Mario Barletta y el presidente de la UCR santafesina, Hugo Marcucci; el entrerriano Atilio Benedetti; el senador cordobés Ramón Mestre; el senador pampeano Juan Carlos Marino.

Allí, los radicales acordaron apostar a la “consolidación” del ACyS para competir en el 2011, a partir de la inmediata “institucionalización” de los vínculos políticos con sus socios del socialismo, la Coalición y el GEN.

Estrategia

El partido liderado por el senador Sanz quiere definir para diciembre, cuándo se realizará la Convención Nacional, la política de alianzas por lo que promoverá en los próximos meses reuniones y actividades con sus aliados.

En diálogo con el periodismo, la mesa chica del radicalismo informó que privilegiará el Acuerdo Cívico para evitar que se cierre la estructura partidaria en sí misma y respaldará la posibilidad de presentar en 2011 “candidatos mixtos” entre las diversas fuerzas que integren el espacio opositor.

De este modo, pretende limar las diferencias que provoca la precandidatura presidencial de Julio Cobos, especialmente con el sector liderado por Elisa Carrió. En esa misma línea, los radicales también acordaron que el vínculo institucional con las otras fuerzas sea “competencia exclusiva” del Comité Nacional.

En carrera al 2011, no obstante, los precandidatos -alusión a Cobos y al diputado Ricardo Alfonsín- tendrán “autonomía” y “libertad de transitar el país” pero “respetando” el “programa” del Acuerdo Cívico.

Por tal motivo, el radicalismo coincidió con el titular del socialismo, Rubén Giustiniani, quien instó a sus pares a discutir un “programa de centroizquierda”. A partir de un programa en común, buscarán “darle garantía de coherencia” al frente así como también la determinación de “reglas claras” para evitar “discusiones post elecciones”, según comentaron desde el seno de la UCR.