Contra el bipartidismo

Solanas va por fuera

El líder de Proyecto Sur, el diputado Fernando Solanas, buscará construir un “espacio nuevo” con la meta de presentar una “fuerza alternativa al bipartidismo” en las elecciones de 2011. De este modo, Solanas volvió a marcar distancia de los aliados del Acuerdo Cívico y Social (ACyS), a pesar de las tentaciones que recibió desde el socialismo y el GEN.

El reelecto titular del Partido Socialista (PS), Rubén Giustiniani, y la presidenta del GEN, Margarita Stolbizer, coincidieron en discutir un “programa” de gobierno y en ampliar el armado de un frente con fuerzas como Proyecto Sur.

Desde el radicalismo, coincidieron con sus pares en “tener abierto el acuerdo” siempre y cuando “quieran participar”. “Lo importante es que quieran venir pero está en su derecho” el de construir otra alternativa para 2011, resaltaron las autoridades del centenario partido.

Giustiniani, por su parte, destacó que “no” se debe “empezar con ver quién es el líder de esto, o ver cuál es la fórmula para el año que viene. Todo eso tiene que ser el punto de llegada y no de partida de esta construcción”. En tanto, desde el GEN desalentaron la estrategia de Solanas al asegurar que construir una alternativa al bipartidismo “divide al electorado” y “beneficia” al oficialismo.

Historia conflictiva

El ACyS fue una herramienta electoral utilizada en los últimos comicios legislativos, conformado por el socialismo, la Coalición Cívica (CC), el GEN y la UCR. Luego del proceso electoral de 2009, los vínculos políticos entre esas fuerzas se enfriaron a raíz de la convocatoria a una ronda de diálogo impulsada por el gobierno nacional de la que participaron todos los aliados menos la CC liderada por Elisa Carrió. Además, Carrió decidió formar el partido a nivel nacional de la Coalición, lo que causó el alejamiento de Stolbizer quien prefirió mantener la autonomía del GEN.

“El ciudadano está cansado. Ya probó la Alianza, ya probó estas experiencias”, indicó Solanas en declaraciones a radio La Red. En ese sentido, aseguró que “nosotros vamos a construir un espacio nuevo con la migración que viene de las demás fuerzas y con los independientes”.

Otra de las principales trabas para que el partido de Solanas se sume al eventual armado es la presencia de ciertos dirigentes del radicalismo. Si bien resaltó que la UCR cuenta con “un dirigente muy atractivo como Ricardo Alfonsín”, agregó que “abrís la colmena y te vas a encontrar con los (Enrique) Nosiglia, con los (Eduardo) Brizuela del Moral” o con Julio “Cobos, quien terminó siendo vicepresidente de Cristina” Fernández”.

Asimismo, el diputado reconoció tener “una excelente relación con Margarita (Stolbizer, titular de GEN) y (el senador socialista) Rubén Giustiniani. Pero Proyecto Sur nació para ser una fuerza alternativa al bipartidismo”..

Santa Fe

En tanto, Proyecto Sur Santa Fe reafirmó a través de un comunicado que esa fuerza “está empeñada en construir una alternativa emancipadora por fuera de las políticas de los dos grandes partidos tradicionales que comparten lo esencial de las políticas de saqueo, dependencia y exclusión de amplios sectores del pueblo.

Por tal razón, aclara que nada tiene que ver con la propuesta de Giustiniani, de sumarse a una coalición hegemonizada por distintas variantes de la UCR. Además, el socialismo santafesino no ha demostrado tener políticas a favor del pueblo que lo diferencien de esos sectores, que en realidad son de centroderecha”, concluyeron.