Relevamiento privado

La actividad industrial creció 11 %

En los primeros cinco meses del año aumentó el 6,7 %. El único sector que se retrajo fue el de refinería de petróleo.

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

La actividad industrial desaceleró en mayo su ritmo de crecimiento mensual al repuntar 0,9 por ciento frente a abril, aunque trepó 11 por ciento con respecto a igual mes del año pasado, según un informe del Centro de Estudios Económicos de Orlando Ferreres.

Así, la actividad fabril acumuló en los primeros cinco meses del año una suba de 6,7 por ciento comparado con igual lapso de 2009.

“En la medición desestacionalizada, el índice creció un 0,9 por ciento mensual, desacelerándose respecto de los niveles observados a lo largo del año. El crecimiento promedio en el primer cuatrimestre fue de 1,9 por ciento mensual”, precisó el informe.

La consultora señaló que la actividad industrial se ubica “en niveles similares a los de hace dos años, no pudiendo aún recuperar el retroceso sufrido por la crisis del año pasado”.

No obstante, prevé que la industria alcance los niveles precrisis hacia fin de año, impulsado por “el crecimiento brasileño” y “la evolución favorable de la economía doméstica”.

El informe atribuyó la significativa alza del 11 por ciento interanual en mayo a una baja base de comparación, dado que en igual mes de 2009, la industria se había retraído en la misma magnitud.

En síntesis, con excepción de la industria de refinación de petróleo, en mayo, todos los sectores industriales evidenciaron un crecimiento con respecto al mismo mes del año anterior.

Por rubros

Todos los sectores fabriles evidenciaron en mayo un crecimiento con respecto al mismo mes del año anterior, excepto la industria de la refinería de petróleo que se retrajo 1,8 por ciento.

El rubro de Metálicas Básicas tuvo una mejora de 55,5 por ciento interanual, impulsado por la producción de hierro que se incrementó 76,3 por ciento, y la de acero con un alza de 63,1 por ciento.

Así, el sector acumuló en cinco meses una expansión de 40 por ciento, en tanto que la capacidad utilizada del rubro se ubicó en ese lapso en el 73 por ciento, por debajo del 80 por ciento alcanzado a fines de 2008, por lo que “aún quedaría margen para el crecimiento”.

El rubro Alimentos verificó en mayo un repunte de 1,2 por ciento. De todas formas, acumula una caída en torno al 12 por ciento anual, producto, en parte, de la menor faena ganadera (-10 por ciento anual).

“Adicionalmente, el incremento en la cosecha agrícola por el momento no se refleja en una mayor producción de subproductos debido al incremento en los stocks de productos primarios. Por último, la producción de azúcar evidencia una caída acumulada del 42 por ciento anual, que comienza a reflejarse en la escasez de dicho producto en la venta al público”, indicó.

La producción de plásticos es una de las que menor crecimiento está evidenciando en el año: acumula una expansión del 1,5 por ciento en los primeros cinco meses, tras la caída del 8,6 por ciento anual que sufrió en 2009. Esta dinámica también se observa en la Refinación de Petróleo que, tras caer un 5,5 por ciento anual en 2009, hasta el momento evidencia una recuperación del 1,8 por ciento anual. En ambos casos esto se debe a la merma que se observa en la extracción de petróleo crudo, que acumula al primer trimestre una reducción del 3 por ciento anual.

Creció el consumo de electricidad mayorista

La demanda de electricidad a nivel mayorista registró en mayo una suba interanual de 5,1 por ciento, mientras que en los cuatro primeros meses del año marca un avance acumulado de 5,8 por ciento respecto a igual período anterior, informó hoy la Fundación para el Desarrollo Eléctrico (Fundelec).

En mayo, la demanda neta total del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) fue de 8.863,6 GWh. En igual mes de 2009, había sido de 8.435,3 GWh, señaló la entidad sobre la base de la información suministrada por la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa).

En cuanto al consumo de potencia, la evaluación mostró que el promedio de picos diarios de mayo fue 4,2 por ciento más alto que en similar lapso del año pasado.

Por su parte, 19 empresas o provincias marcaron subas del consumo: en la región atendida por Eden (19,3 %), en La Rioja (18,1 %), en San Juan (17,1 %), en Salta (11,7 %), en Santa Fe (11,4 %), en San Luis (10 %), y la zona de concesión de Edenor (6 %), entre otras.

Por el contrario, bajaron su consumo ocho distritos, entre las cuales se destacan la provincia de Chubut (-19,6 %), Misiones (-12,6 %) y la empresa Edes, que opera al sur del interior de Buenos Aires (-12,8 %).

En lo que respecta a la generación, el informe de Fundelec señaló que la de carácter térmico volvió a liderar el aporte de producción.

De esta forma, se repitió la participación verificada en los primeros meses del año: la energía térmica cubrió el 58,8 por ciento de los requerimientos; la generación hidroeléctrica el 36,7 por ciento; la nuclear el 4 por ciento; mientras que la importación representó sólo el 0,5 por ciento de la demanda total.

La actividad industrial creció 11 %

La producción de acero se incrementó un 63,1 por ciento anual. Así, la producción del sector se incrementó un 55,5 por ciento anual, acumulando una expansión del 40 por ciento en los primeros cinco meses del año.

Foto: Archivo El Litoral

Volkswagen

Volkswagen analiza la concreción de nuevas inversiones para el mediano plazo impulsadas por la perspectiva de que durante el corriente año la automotriz registrará un nuevo récord de ventas en el país. “En 2008, se superaron las 100 mil unidades vendidas en la Argentina y nosotros estamos haciendo una proyección de venta de 130 ó 140 mil unidades para este año”, informó el director comercial de Volkswagen, José de Marco, durante la presentación del nuevo Suran. “Además, en los últimos cinco años, Volkswagen vendió 530 mil autos sobre un total de dos millones de unidades que se comercializaron en toda la industria y estos datos nos obligan a tener esperanza y a redoblar las inversiones”, dijo el directivo.

/// el dato