Plan de protección contra las inundaciones

Ciancio inspeccionó trabajos

de canalización en Coronda

Ciancio advirtió que en dos años de gestión se invirtieron 200 millones de pesos en este proyecto. Se trata de una obra que se está ejecutando con recursos y máquinas del gobierno provincial.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio, inspeccionó el avance de los trabajos de canalización del arroyo Primer Coronda, en la ciudad cabecera del departamento San Jerónimo. Durante esta recorrida, que comenzó en la intersección de la Ruta Nacional 11 y el arroyo Primer Coronda, Ciancio pudo observar la culminación de los trabajos en una de las cinco alcantarillas construidas entre la traza nacional y la autopista Rosario-Santa Fe.

“Esto forma parte de un plan de protección contra las inundaciones que desplegamos en aquellas localidades de la provincia que han sido objeto, en el pasado, de estos problemas”, indicó el ministro.

Según especificó, “es un plan que en dos años de gestión lleva una inversión de 200 millones de pesos y Coronda es una de esas ciudades. No podíamos esperar a tener otro problema como el que sucedió acá para ponernos a trabajar; por eso, estamos llevando adelante estos trabajos de primera calidad”, advirtió Ciancio.

En este sentido, el funcionario remarcó “que es una obra de mucha envergadura que estamos realizando por administración, es decir, con recursos y máquinas del gobierno provincial”.

En la inspección, Ciancio estuvo acompañado del intendente municipal, Juan Carlos Naón; los concejales Juan Cruz Giménez y Enzo Marchessi; el presidente comunal de Larrechea, Roberto Giraudo; el director provincial de Hidráulica, Arnaldo Zapata; y el director de Drenajes y Retenciones, Alberto Mitri; entre otras autoridades provinciales y municipales.

Estas tareas se ejecutan en el arroyo y prevén una canalización de 8 kilómetros. Actualmente, en el frente de obra ya se llevan excavados 148.500 metros cúbicos de tierra, un 34 por ciento de lo previsto. También fueron construidas 5 alcantarillas ubicadas entre la Ruta Nacional 11 y la autopista Rosario-Santa Fe.

Características del proyecto

El proyecto general comprende la canalización de los arroyos Primer Coronda, Matadero, Segundo Coronda y la limpieza del tramo inferior del Colastiné.

El objetivo general de la obra es ampliar la capacidad de descarga de la infraestructura existente en el marco de una planificación integral del recurso hídrico.

Además, se prevé la adecuación de las secciones transversales de las canalizaciones existentes y extender la traza donde sea necesario; obtener la máxima utilidad de los volúmenes de suelo a extraer para su empleo en otras obras, como por ejemplo, alteos de caminos y realizar alcantarillado nuevo que permita el escurrimiento sin interferencia del flujo y posibilite su utilización como vía de comunicación.

Para esto, se ha previsto incrementar la capacidad de los arroyos mediante el ensanche y profundización de los mismos, conservando las cotas en los sitios de cruce del canal con algunas de las obras de arte, por ejemplo, los puentes de las rutas nacionales y del ferrocarril.

También se proyectó un terraplén para evitar que los desbordes del Colastiné afecten la zona comprendida por las áreas urbana y suburbana de Coronda; y se prevé la colocación de alambrados en el recorrido de las trazas proyectadas.

A la vez, se considera la ejecución de nuevas alcantarillas de mayores dimensiones, previa demolición y remoción de alcantarillas existentes.

Por último, para el sistema constituido por el canal Segundo Coronda, el arroyo Colastiné y el terraplén de defensa, la recurrencia de diseño es de 100 años. En este último caso, el objetivo es disminuir la posibilidad de que ocurra un trasvase de cuenca hacia el norte, evitando así que el agua pase sobre la Ruta Provincial 64s de sur a norte, como ocurrió en marzo de 2007.

En todos los diseños, se verificó la no inundación en zonas habitadas y la independencia de las cuencas que afectan al distrito, a una recurrencia de 100 años.

Episodios recurrentes

Coronda ha soportado recurrentes episodios de inundación, como el acaecido en marzo de 2007, cuando se produjeron anegamientos en zonas urbanas y suburbanas debido al desborde del arroyo Colastiné.

Como consecuencia del fenómeno, la ciudad estuvo incomunicada por quince días, ya que el agua también ocasionó la caída del puente sobre el arroyo Segundo Coronda, en la ruta nacional 11.

Ciancio inspeccionó trabajos de canalización en Coronda

El ministro, junto a autoridades locales, recorrió la zona donde se están ejecutando los trabajos para proteger a Coronda de futuras inundaciones. Foto: Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente

Avances en una obra de Desvío Arijón

El ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio, recorrió ayer el frente de obra que se lleva adelante desde el gobierno provincial para dotar de agua potable a la localidad de Desvío Arijón, en el departamento San Jerónimo.

Por su parte, del presidente comunal de Desvío Arijón, Juan Carrión, señaló que el proyecto en marcha constituye “una bisagra en la historia del pueblo. Con esta obra, y sin pagar un solo peso, el pueblo de Desvío Arijón entra en la categoría de pueblo en serio”.

Esta obra consiste en la impulsión desde el río Coronda hasta la planta de tratamiento, almacenándose en el predio donde se construirá la cisterna, ubicada en calle San Lorenzo e Hipólito Irigoyen, de donde saldrán dos impulsiones independientes. Una de ellas, hacia el tanque ubicado en el mismo pueblo -con 5.677 metros de cañería- y la otra al barrio Caima de 712 metros-. También se ha previsto realizar dos redes de distribución que parten del tanque elevado ubicado en barrio Caima y del ubicado en el propio pueblo de Desvío Arijón. Además, se ha contemplado la construcción de 815 conexiones domiciliarias, correspondiendo 495 al barrio Caima y 320 al pueblo.

Los trabajos son realizados por la empresa Winkelmann SRL, con una inversión de 2,5 millones de pesos y un plazo de ejecución de 6 meses. Hasta el momento, se ha ejecutado el 35 por ciento de la obra.