Falta de quórum en el órgano deliberante

El justicialismo justificó su

ausencia de ayer en el Concejo

 

Ariel Durán-Sergio Ferrer

[email protected]

Los concejales justicialistas Ángel B. Piaggio (Proyecto 2000), José Lespinard (Proyecto 2000), Rosana Zamora (Producción y Trabajo) y Sergio Ripoll (Futuro con Dignidad) confirmaron a este medio, conjuntamente y a través de un comunicado de prensa, que “se oponen al exorbitante aumento de los tributos municipales denominados Tasa General de Inmuebles y Tasa Retributiva de Servicios Sanitarios”, el que fuera “propuesto por el intendente municipal” y “representa un incremento de un 70 % del valor de la tasa pura de cada uno de los tributos mencionados”.

Además, señalan que “no existen causas lógicas que justifiquen una presión fiscal de tamaña magnitud hacia los bolsillos de los contribuyentes” y que por ello decidieron “no dar el quórum necesario” para realizar la sesión ordinaria que el Concejo Municipal tenía previsto para el día de ayer, “donde el oficialismo pretendía aprobar los incrementos de las tasas”. A modo de síntesis, los referentes del justicialismo puntualizaron varios argumentos, para dejar en claro su posición, que, tal como se adelantó ayer, los encuentra otra vez unidos y tomando decisiones en común.

Los argumentos

Los ediles destacan el hecho que “existen datos concretos de la administración pública provincial que dan cuenta que al municipio de nuestra ciudad le ingresarán más de $ 6.000.000 a lo previsto en el presupuesto municipal para el año en curso, provenientes de recursos de jurisdicción provincial y nacional”. Esto es por demás elocuente, agregan, “e implica que el municipio local va a contar con una suma de dinero muy superior a lo que se pretende recaudar con el incremento de tributos”. “La propuesta enviada por el Departamento Ejecutivo municipal no tuvo en el seno del Concejo el tratamiento y discusión que amerita un tema tan trascendente”, acotan.

“Nunca estuvo en el temario de tratamiento de las reuniones de las comisiones internas del Concejo y abruptamente fueron generados los dictámenes, aclarándose que se desconoce el texto de los mismos; no existió en ningún momento la famosa búsqueda de consensos que pregonan al sólo efecto marketinero los concejales oficialistas”, observan también Piaggio, Lespinard, Zamora y Ripoll, quienes insisten en resaltar que se carece con documentación específica como para poder tratar esta problemática, lo que hace que se quiebre, “otra falacia pregonada por el Frente Progresista, Cívico y Social, el derecho a la información”.

Para finalizar, los representantes del PJ -quienes le piden una urgente reunión al titular del Ejecutivo para “abordar esta problemática y resolverla de la mejor manera”, remarcan, entre otros conceptos, que en el municipio “no se advierte una restricción del gasto público” y que, por el contrario, “existe un marcado incremento de los gastos en personal”, lo que hace que “el intendente deba salir a imponerle a la comunidad que pague su gestión con un aumento de tributos”.

Refutación de Palo Oliver

Atento a lo expresado por los ediles del justicialismo en su escrito, “pretendiendo justificar su ausencia en la sesión del Concejo Municipal”, el jefe municipal Fabián Palo Oliver cree que “es necesario desmentir algunas de las falsas aseveraciones contenidas en el mismo”, destacando, en primer lugar que, “a partir de la incorporación del Piaggio al Concejo, no es de extrañar que se generen este tipo de situaciones, las que hacía mucho tiempo -mientras él no estaba en el Cuerpo- no se producían”.

“Ha sido una constante en su trayectoria política, la decisión de obstruir y entorpecer el accionar de los gobiernos municipales elegidos por la mayoría de los santotomesinos; así lo sufrieron el contador Juan Carlos Nava y el profesor Roberto Schmidhalter; también lo sufrieron los empleados municipales, que debieron soportar la aplicación ortodoxa de recetas neoliberales, de las cuales Piaggio aparece como el máximo exponente local”, añade el intendente.

“De la mano de Piaggio, mienten los concejales opositores cuando sostienen que existen datos concretos de la administración pública provincial que dan cuentan que al municipio de nuestra localidad le ingresarán más de $ 6.000.000 a lo previsto en el presupuesto municipal para el año en curso, provenientes de recursos de las jurisdicciones provincial y nacional”, agrega Palo Oliver, sin dejar de desglosar, concepto por concepto, los números del municipio en cuanto a fondos coparticipables, los que están, enfatiza, “al alcance de cualquier vecino de la ciudad”. “Si se considera que la incidencia de la moratoria provincial es del 20 por ciento del total recaudado de coparticipación hasta la fecha, en la recaudación total del año, según la proyección, apenas se alcanzará lo presupuestado en diciembre de 2009, cuando se elevó al cuerpo el presupuesto 2010”, explicó después, a la vez que sentenció que “está más que clara la falacia orquestada por Piaggio, la que pretenden instalar en la opinión pública sus agentes”.

Los ediles justicialistas reconocieron que no se presentaron en la sala de sesiones porque se oponen al aumento de las tasas municipales, al que consideran exorbitante e injustificado. Rápida respuesta del intendente.

1.jpg

Angel Piaggio y Sergio Ripoll se habían distanciado políticamente en 2009, pero ahora adoptaron una decisión conjunta.

Agencia Santo Tomé

2.jpg

Más recursos

Desde la Asociación Civil Pensar Santo Tomé se estimó que el municipio santotomesino contará con más de $ 6.000.000 por encima de lo presupuestado en concepto de ingresos derivados del Régimen de Coparticipación Provincial de Impuestos y Otras Transferencias Provinciales, por lo que considera necesario -ante el aumento de la recaudación tributaria de la provincia que se traslada a los municipios- ajustar el presupuesto del año 2010, remitido oportunamente por el Ejecutivo santotomesino al Concejo Municipal antes de su aprobación.

Así lo manifestaron a este medio Juan Manuel Pusineri y Mauricio Lisa, presidente y vicepresidente de la referida entidad, en ese orden.

Partiendo de los datos oficiales de la recaudación provincial (que publica el Ministerio de Economía) y de una estimación de su repercusión en el régimen de coparticipación a favor de municipios y comunas, señalan los nombrados, la Municipalidad de Santo Tomé estaría recibiendo en el ejercicio 2010 la cantidad anteriormente detallada.

La explicación a esto, comentan también, radica en que la recaudación tributaria provincial en los primeros cinco meses del presente año es de unos $ 1.400 millones de pesos más que en igual período de 2009, lo que supera ampliamente las pautas originales de su estimación y genera un fuerte impacto en los recursos locales.