El capitán argentino fue muy cauto a la hora de opinar

“Tenemos que seguir creciendo”

Lejos de conformarse con lo mostrado hasta hoy, Mascherano aseguró que el equipo debe reafirmar las cosas positivas y corregir los errores.

1.jpg

La tiene clara. Mascherano no se quiere confiar porque los números mandan y Argentina todavía no está clasificada.

Foto: Télam

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

El capitán del seleccionado argentino, Javier Mascherano, aseguró ayer tras la goleada de Argentina por 4-1 a Corea del Sur, que el equipo tiene que “seguir creciendo” y recordó que “matemáticamente” no están clasificados.

“Se obtuvieron dos victorias importantes, pero sabemos que hay que mejorar. Tenemos que reafirmar las cosas positivas y corregir los errores. Es importante seguir creciendo”, dijo Mascherano en conferencia de prensa en Pretoria.

El volante del Liverpool subrayó que el equipo “está por el buen camino y mentalizado de que hay muchísimas cosas por mejorar. El nivel de confianza va aumentando partido a partido”, remarcó.

No obstante, quiso rebajar el tono de euforia que se generó en torno al equipo luego de la goleada: “Todos sabemos como somos los argentinos, no tenemos un equilibrio, pasamos de un polo a otro muy rápido. Nosotros tenemos que poner el paño de agua fría”.

“Estamos bien, contentos, pero sólo se ganaron dos partidos y no nos ha alcanzado para clasificar todavía. No podemos estar distraídos con lo que pasa afuera”, añadió.

A pesar de que se encuentra al límite de las tarjetas amarillas, Mascherano expresó que quiere jugar contra Grecia ya que si no juega igualmente seguirá condicionado porque “si te sacan tarjeta en octavos también te perdés cuartos”.

Con poco descanso

En cuanto al desgaste físico del equipo, el capitán sostuvo que “en general estamos bien, salvo lo que le pasó a Sebastián (Verón) -molestia en el gemelo- y a Walter (Samuel) -contractura en el recto pierna izquierda- no sufrimos otro tipo de bajas”.

“Igualmente el cansancio y la fatiga a esta altura de temporada no sólo los sentimos nosotros sino en general. En el Mundial se están viendo partidos con un ritmo más bajo de lo normal y ocurre por la etapa que estábamos del calendario”, señaló.

“Cuando hablaban de que Argentina iba a llegar sin partidos amistosos, ahora quizás podamos sacar una lucecita de ventaja en eso“, apuntó.

La diferencia táctica

Asimismo, Mascherano opinó sobre lo que se está viendo en el Mundial de Sudáfrica y manifestó que el fútbol se está convirtiendo en “una pulseada táctica”.

“Creo que es difícil decir en una palabra qué clase de Mundial es este. En los últimos años se está viendo algo muy parejo; hoy en día no te podés relajar ni un minuto porque cualquier equipo bien parado tácticamente te puede hacer partido”, expresó.

“Hemos visto muchos partidos que te lo demuestran, el fútbol va a pasar a ser una pulseada táctica. Tenemos que ser inteligentes y basarnos en nuestros jugadores, pero también sabiendo que el rival también juega y no es fácil ganarle”, remarcó.

En el caso de la selección argentina, Mascherano señaló que “el encargado de corregir los errores es el técnico, que es el líder del equipo y de este plantel”.

“Hablo de corregir errores porque en fútbol nunca podés llegar a la perfección, siempre tenés que tratar de ir mejorando”, dijo.

En ese sentido, Mascherano consideró que el planteamiento ofensivo de Maradona no necesariamente genera problemas de desequilibrio.

“Argentina está poniendo hoy mucha gente en el ataque, gente que de mitad de la cancha hacia adelante es muy peligrosa, pero eso también, más allá que se piense que podemos quedar descompensados, es un beneficio para nosotros”, sostuvo.

“Si vos ponés cuatro o cinco jugadores de mitad de cancha hacia delante, el rival tiene que defender con más gente y te va a atacar con menos”, completó.

Además, indicó que con ese planteamiento, los defensores “tenemos que estar muy atentos“ para “darle libertad a la gente de arriba”.

“No siempre jugar bien es tener la pelota, es defenderse bien y que no te generen situaciones”, apuntó el mediocampista de contención de la selección, sobre el trabajo colectivo que tiene que realizar el equipo.

Según Mascherano “Argentina tienen que seguir trabajando, tranquilos, sin fijarse en los demás, porque cometeríamos un error”.

El cariño de Diego

Finalmente, el capitán se refirió también a la manera que tiene de relacionarse con el equipo el técnico Diego Maradona, quien suele abrazar efusivamente y besar en público a sus jugadores.

“Todas las personas demuestran su cariño de diferente manera. Diego nos abraza adelante de las cámaras y cuando no están. Lo importante es manejarse en la vida de una misma manera, con cámaras y sin cámaras”, sentenció.


“No le tenemos miedo”

El delantero mexicano Cuauhtémoc Blanco afirmó hoy que le da igual enfrentar a cualquier equipo en octavos de final del Mundial, y que no le teme a la Argentina, posible rival en esa instancia.

“El rival me da igual, no nos vamos a cargar, ni le tenemos miedo a la Argentina. Es un gran equipo, sabemos las individualidades que tiene, pero no le tenemos miedo, podemos encontrarnos también en cuartos o semifinal si clasificamos”, advirtió el jugador, de 37 años, según DPA.

México se medirá el martes por la última fecha del Grupo A con Uruguay, con el que está igualado en puntos, pero con peor diferencia de gol. En caso de quedar segundo en la zona, el “Tri” chocaría en octavos con la selección de Diego Maradona, casi seguro triunfador en el Grupo B.

“¿Si prefiero evitar a la Argentina o tener una revancha (de la eliminación en Alemania 2006 a manos de la albiceleste)? Lo que sea; de todos modos, estamos muy bien mentalizados como para ganarle a cualquiera”, dijo.

Y concluyó afirmando que “no tenemos problemas para enfrentar a la Argentina, sería un gran partido, pero todavía no estamos clasificados”, agregó Blanco, autor del segundo gol en la victoria de México sobre Francia por 2-0.

Zanetti fue claro y contundente

El defensor argentino del Inter de Italia Javier Zanetti, relegado de los mundiales de fútbol Alemania 2006 y Sudáfrica 2010 a último momento por los seleccionadores de turno, afirmó ayer que “no esperaba nada” de Néstor Pekerman ni de Diego Maradona, respectivamente.

“Yo hice todo lo que estaba a mi alcance para estar y por eso no tengo nada que reprocharme; la decisión de incluirme o no dependía de otras personas. Pero tampoco tengo algo que reprocharles ni a Pekerman ni a Maradona, porque no esperaba nada de ellos”, disparó Zanetti.

Para el lateral derecho, la conformación de la lista de jugadores de la Argentina para ir a Sudáfrica era “una decisión que le correspondió a Diego y él hizo su elección. Yo tengo claro lo que pasó, pero me lo guardo para mí”, resaltó Zanetti en diálogo con Fox Sports, sugiriendo que su exclusión derivó de una situación extrafutbolística.

El bonaerense consideró que ahora “hay que darles fuerza a los que están allá, porque tienen la posibilidad de brindarle alegría a un país entero”. En tanto, refiriéndose puntualmente al desempeño de su reemplazante en el sector derecho de la defensa, Jonás Gutiérrez, opinó que “trata de hacer lo mejor que puede en una posición que no es la suya”.

“Es un jugador polifuncional, de mucho trayecto, que concentra sus esfuerzos en defender bien ese sector y pasa al ataque cuando las circunstancias se lo permiten”, analizó. Por último, confesó que, si el conjunto albiceleste logra dar la vuelta olímpica, va a estar “muy feliz, igual que el resto de los argentinos”.