Empataron Australia y Ghana

Lo sufre Alemania

La derrota ante Serbia complicó mucho las chances del equipo germano. Ahora, ante la igualdad de hoy entre africanos y oceánicos, los alemanes deberán obligatoriamente vencer a Ghana en la fecha final.

 
1.jpg

Sin sacarse ventajas. El empate dejó a Ghana como líder del grupo, mientras que Australia guarda todavía posibilidades de clasificación.

Foto: Agencia EFE

Redacción de El Litoral

[email protected]

DPA

Australia mantuvo abiertas sus posibilidades en el Mundial de Sudáfrica al conseguir hoy un importante empate ante Ghana, con el que ganó su primer punto en el torneo. Los socceros jugaron con uno menos desde el minuto 25, pero pudieron mantener el empate, e incluso estuvieron cerca de ganar el partido.

Con este punto, los australianos mantienen totalmente abierto el Grupo D y aún tienen posibilidades de pasar a octavos si ganan en el próximo partido a Serbia, que tiene tres puntos. A Ghana, con cuatro puntos, le bastaría empatar e incluso perder en su último choque contra Alemania, que tiene tres puntos.

Australia arrancó el partido con una cara muy diferente de la que había mostrado en su debut, cuando perdió 4-0 con Alemania: los oceánicos hicieron circular bien la pelota y presentaron un juego más ofensivo.

El gol no tardó en llegar gracias a una de las jugadas más vistas en este Mundial: Mark Bresciano disparó un tiro libre desde la puerta del área en el minuto 13, el arquero ghanés dio rebote en una pelota que parecía controlada y Brett Holman aprovechó el error para convertir.

Ghana reaccionó enseguida arrastrada por un enorme Andre Ayew, que generó peligro cada vez que entró en contacto con el balón. Ya en el minuto 19, mostró sus intenciones con un buen disparo que salió fuera, pero en el 23 fue artífice de la jugada que cambió el partido: Ayew logró colarse entre varios australianos por la derecha del área y enviar un centro, Jonathan Mensah remató frente al arco y el mediocampista Harry Kewell evitó el gol con el brazo en la línea del arco.

El árbitro italiano Roberto Rosetti no dudó en sacarle roja directa (la expulsión número 150 en la historia de los Mundiales, según la Fifa) y pitar un penal que convirtió Asamoah Gyan en el minuto 25.

El golpe anímico y el hombre de menos pasaron factura a Australia, que quedó sometida a un monólogo africano. Kwadwo Asamoah estrelló contra la barrera un tiro libre desde la puerta del área en el minuto 36, y en el 43 Kevin-Prince Boateng forzó al límite al arquero Mark Schwarzer, que sacó con la punta de los dedos un buen remate bajo del ghanés.

El complemento

La misma tónica marcó el inicio del segundo tiempo. El arquero australiano fue convirtiéndose en la principal figura de su equipo, que no pisó el área hasta el minuto 53, en un tiro de esquina.

El ímpetu ghanés, sin embargo, fue durmiéndose ante la falta de gol y Australia volvió a gozar de oportunidades cada vez mejores. Una de las más claras fue para Scott Chipperfield, que en el minuto 66 cabeceó por encima del travesaño la primera pelota que tocó tras entrar en reemplazo de Mark Bresciano.

Cinco minutos más tarde, los oceánicos tuvieron una doble ocasión en los pies de Luke Wilkshire, primero, y de Josh Kennedy, después, con buenos controles del arquero Richard Kingson, en ambas.

Otra pelota llovida al área en el minuto 86 vio a varios australianos rematando sucesivamente, aunque todos los disparos se estrellaron contra los defensores.

Ghana, que había debutado con victoria ante Serbia, jugará ahora un partido decisivo contra Alemania el próximo miércoles. El choque también definirá la suerte de los germanos, cuyo técnico, Joachim Löw, estaba hoy en Rustemburgo observando atentamente el juego de los africanos.


///

AL CIERRE

 

Anelka, expulsado

El delantero Nicolas Anelka ha sido expulsado de la Selección Francesa que compite en el Mundial por sus insultos al seleccionador, Raymond Domenech, en el descanso del partido contra México. Anelka ya había faltado hoy al entrenamiento de la selección francesa en su base de Knysna, horas después de que un dirigente de la Federación gala, Christian Teinturier, comentara: “Si realmente usó esas palabras, (Anelka) no tiene nada que hacer allí (en el Mundial). Si dijo eso, no entiendo por qué estuvo en el entrenamiento este viernes. Debió pedir disculpas o haber sido expulsado en caso contrario”. Según reveló el diario francés L’Equipe, Anelka se dirigió a Domenech en estos términos: “Vete a tomar por el culo, sucio hijo de puta”, en el descanso del partido contra México, disputado el pasado día 17 en Polokwane y que terminó con derrota francesa por 2-0.