Gran Premio de Gran Bretaña

Silverstone: desafío a la velocidad

Después de 23 años consecutivos en Donington, el histórico circuito del aeropuerto, vuelve al ruido de las dos ruedas. Las MotoGP se largarán a las 9 de Argentina.

1.jpg

Impresionante. Uno de los espectáculos más vistos a nivel deporte motor es precisamente la categoría MotoGP.

Foto: Agencia EFE

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Nueva etapa del Mundial de Motociclismo, la quinta fecha se correrá mañana en el circuito de Silverstone (de 5.902 metros), trazado que fue fundado en 1948, para el Gran Premio de Inglaterra. Con el accidente de Valentino Rossi en Mugello, será ésta la segunda carrera en la que no interviene el italiano y las condiciones de lucha en MotoGP cambiaron: ahora son los dos pilotos de Honda, Pedrosa y Dovizioso, los que irán a tratar de quitarle el liderazgo a Jorge Lorenzo y su Yamaha. Rossi -después de su fractura de tibia y peroné en la pierna derecha- resumió: “Regresaré en este 2010 cuando esté totalmente recuperado, pero mi pensamiento está puesto en el año que viene”, dijo Rossi, quien cortó una racha de 14 años y 230 participaciones consecutivas, cuando estaba segundo en el campeonato detrás de Lorenzo. En lo deportivo, Lorenzo sumó 90 de los 100 puntos máximos posibles en cuatro carreras, con dos triunfos (España y Francia) y dos segundos puestos (Qatar e Italia). Lo novedoso es que el mallorquín está menos obsesionado en conseguir poles, no arriesga en vano y trabaja para mejorar su ritmo de carrera, una herramienta muy válida para ganar.

En tanto, nadie hubiese apostado por Daniel Pedrosa, quien se mostraba muy disconforme con su Honda RC212V, hasta algunos fantaseaban con un repentino alejamiento del equipo oficial. Actualmente está segundo en el torneo, con 65 puntos y sorprendió con su victoria en Italia (donde los favoritos eran Rossi y Stoner), y su segundo puesto en España. Hoy clasificaban y la programación para mañana determina que a las 6 arrancará la competencia de 125 cc. A las 7.15 se largará Moto2 y, a partir de las 9, se pondrá en marcha la carrera de MotoGP. Transmitirá ESPN+ entre las 7 y las 10 de la mañana.

“Es rápido y divertido”

“Estoy contento con el trabajo hecho durante nuestro primer día en Silverstone. Disfruté mucho con el nuevo circuito, es rápido y divertido”, comentó Jorge Lorenzo, el más veloz de ayer con Yamaha en MotoGP. “Trabajamos muy duro y pude dar un montón de vueltas para empezar a comprender cada curva y cada recta”, explicó. “Ayer hacía frío y, por ende, el asfalto también estaba frío, sin ningún punto de referencia. Al principio fue bastante difícil, pero espero que hoy y mañana todo vaya aún mejor”, completó. La aparición de la lluvia en la víspera, casi al final de la sesión, llevó a los pilotos a entrar a boxes tres minutos antes de lo programado. “Fue un buen inicio y luego mejoré paso a paso; así que creo que estamos en buena forma para hacer una buena carrera este fin de semana”, concluyó el español.


Regionales en Río Hondo

El espectacular autódromo de Termas de Río Hondo recibe por primera vez a las categorías de mayor envergadura de nuestra provincia, como lo son el TC 4000 Standard Santafesino, el Turismo Santafesino 1.8, los Fiat 600 TS, los Turismo Fiat y la Fórmula Renault Santafesina. Las tres primeras divisionales utilizan el trazado que mide 4.405 metros, mientras que las restantes lo hacen en la variante corta de 2.680 metros. En un gran esfuerzo, los responsables del espectáculo albergaron para esta quinta fecha un total de 116 protagonistas. Ayer hubo ensayos para las tres categorías más salientes y en la mayor, el chaqueño Claudio Gómez Luna se quedó con lo mejor, al establecer 1 minuto 54 segundos 382/100; 2º Alberto Felizia; 3º Germán Borgnino; 4º Gustavo Crucianelli; 5º Ricardo Gallo. En lo que refiere al TS 1.8, Maximiliano Giustetti resultó el más rápido, con 1 minuto 53 segundos 954/1000 y en los Fiat 600 TS, Simón Cifre se quedó con el registro más veloz de la jornada. Hoy se efectuaban entrenamientos y clasificación. Mañana a las 9, 9.20 y 9.40, van las series del TS 1.8. A las 10 y 10.20, se concretarán las baterías del TC 4000 SS. A las 11, va la final del Turismo Fiat; 11.30 arrancará la final de los Fiat 600 TS; 12.10, final Fórmula Renault; 12.50, final “B” del TS 1.8. A las 14.10 se pondrá en marcha la final “A” del TS 1.8, a 14 vueltas y a las 15.15 se largará la final del TC 4000 SS, a 16 giros.