Edición del Sábado 19 de junio de 2010

Edición completa del día

PBI aumentó 6,8 % el primer trimestre - Edición Impresa - Economía

Resultado positivo

PBI aumentó 6,8 % el primer trimestre

Es la suba más importante desde el tercer trimestre de 2008. La inversión aumentó el 13 por ciento.

 

De la Redacción de El Litoral

economia@ellitoral.com

El Producto Bruto Interno creció 6,8 por ciento en el primer trimestre del año con respecto a igual período del año pasado, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos.

El aumento es el más importante desde el tercer trimestre de 2008, cuando fue del 6,9 por ciento.

De acuerdo con el informe oficial, durante el primer trimestre de 2010 las importaciones crecieron un 30,1 por ciento, alza que quebró cinco trimestres consecutivos de caídas.

Cabe aclarar que el fuerte incremento estuvo ayudado por la deprimida base de comparación que resulta el primer trimestre de 2009, cuando comenzaba sentirse los efectos de la crisis internacional. En ese trimestre, las importaciones sufrieron una disminución de 24,2 por ciento.

En tanto, las exportaciones aumentaron 4,2 por ciento en forma interanual, confirmando la recuperación que se había manifestado en el último trimestre de 2009. El consumo privado aumentó 7,3 por ciento, mientras que el consumo público creció 8,4 por ciento.

Por su parte, la inversión interna bruta fija pudo quebrar la tendencia negativa que expresó durante los últimos cinco trimestres y aumentó 13,1 por ciento, ubicándose en un 21 por ciento del PBI, que a precios de mercado fue calculado en 1.217.381.000 pesos.

Según el Indec, la construcción mostró un alza de 10 por ciento en el nivel de inversión, mientras que en equipos durables de producción el alza fue de 9,9 por ciento.

Superávit

En tanto, el ministro de Economía Amado Boudou informó en conferencia de prensa que el superávit fiscal primario acumulado en los cinco primeros meses fue de 8.358,8 millones de pesos y que el superávit financiero fue en mayo de 2.572,3 millones de pesos, por lo que acumula entre enero y el mes pasado un resultado positivo de 476,7 millones de pesos.

El titular de la cartera económica defendió la compra de dólares que hizo en estos últimos días el Banco Central y señaló que en lo que va del año se utilizaron 2.054,2 millones de dólares de reservas para pagar deuda, 883 millones para organismos multilaterales y 1.171,2 para tenedores privados.

En cuanto al resultado de las cuentas públicas, Boudou explicó que en mayo el superávit primario -es decir la diferencia entre ingresos y gastos, sin contar los pagos al exterior- fue de 2.099,7 millones de pesos más que el registrado en igual mes del año anterior, lo que equivale a un incremento de 229,6 por ciento.

Esto se debe a que en mayo de este año el superávit primario alcanzó los 3.014,1 millones de pesos, mientras que en el mismo mes de 2009 fue de 914,3 millones de pesos.

Con respecto al resultado financiero de las cuentas públicas -el verdadero superávit fiscal, porque contempla la diferencia entre todos los ingresos, salvo los que se refieren a privatizaciones, y todos los gastos, incluidos los pagos al exterior-, Boudou destacó que en mayo fue de 2.572,3 millones de pesos.

Ese resultado revierte el saldo negativo que había arrojado el primer cuatrimestre y lo convierte en superavitario en 476,7 millones de pesos en el acumulado de los cinco primeros meses del año.

1.jpg

El ministro de Economía informó que este año se utilizaron 2.054 millones de dólares para pagar deuda.

Foto: Archivo El Litoral

Aumentó la deuda externa

Según informó el Indec, la deuda externa total -pública y privada- se ubicó en 118.048 millones de dólares al cierre del primer trimestre, con un alza de 1.337 millones con respecto al cuarto trimestre de 2009.

Según el informe, el crecimiento de la deuda en el primer trimestre es consecuencia del endeudamiento del sector privado no financiero que sumó pasivos por 1.426 millones de dólares, debido a mayor uso de financiamiento comercial y a deuda directa con bancos.

La deuda externa del sector financiero sin el Banco Central se redujo 161 millones. En tanto, la deuda del sector público no financiero y BCRA aumentó 71 millones de dólares, debido a operaciones con organismos internacionales y bilaterales.

Por su parte, la cuenta financiera registró en el primer trimestre un superávit de 1.024 millones de dólares, quebrando de esta manera siete trimestres consecutivos de resultados negativos. En el primer trimestre de 2009, la cuenta financiera había mostrado una rojo de 1.145 millones de dólares.

A su vez, la cuenta corriente mostró un déficit de 365 millones de dólares. En el mismo período de 2009, se había producido un superávit de 1.498 millones de dólares.

Al 31 de marzo, las reservas internacionales eran de 47.460 millones de dólares, con una reducción de 508 millones en comparación con el trimestre anterior. Sobre esa disminución, 304 millones es por efecto de “transacciones de balance de pagos” y 204 millones, por el cambio de paridades.



Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  
Sábado 19 de junio de 2010
tapa
Necrológicas Anteriores

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?