Grave panorama

Los transportistas de cargas se declararon en estado de alerta

Es por las intoxicaciones con pastillas para fumigar, que ya provocaron la muerte de tres camioneros. No descartan adoptar medidas de fuerza.

1.jpg

Los camioneros no descartan adoptar medidas de protesta efectivas, que paralizarían el ingreso de cargas granarias a los puertos del sur provincial. Foto: Archivo El Litoral

 

De la redacción de El Litoral

economí[email protected]

Transportistas de cargas de las provincias de Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos, se reunieron ayer en Rosario para analizar las condiciones laborales tras la muerte por intoxicación de tres transportistas que llevaban cargas fumigadas con pastillas de fosfuro de aluminio.

Según confirmó a El Litoral el titular de la Federación Argentina de Transporte Automotor de Cargas (Fatac), Vicente Bouvier, las entidades de las tres provincias elaboraron un acta que será elevada a los gobiernos provinciales de la región centro y al nacional, exigiendo medidas de protección para los trabajadores.

“Estamos en estado de alerta y no descartamos realizar medidas de fuerza si este problema no es atendido como corresponde y se disponen medidas para evitar que otros camioneros mueran”, resaltó Bouvier.

Por otra parte, los transportistas decidieron realizar reuniones mensuales “para evaluar la problemática ante la falta de respuestas estatales”. El próximo encuentro será convocado en la provincia de Córdoba, en julio. El hecho que generó este encuentro fue la muerte de otro camionero proveniente de la localidad cordobesa de Arias, que transportó granos hasta Puerto Alvear, donde se disponía a descargar en la planta de Cargill. La víctima fue identificada como Raúl Tentella, de 57 años.

Antecedentes

Las dos primeras víctimas intoxicadas por el gas que despiden las pastillas fumigadoras de la carga cuando toman contacto con el aire, fueron Víctor Hugo Gaite, de 59 años, que fue encontrado sin vida en el interior del vehículo en la playa que la firma Nidera posee en Puerto General San Martín, e Iván Podevils, oriundo de la localidad de Clucellas, de 28 años, que falleció en la playa de camiones San Miguel, ubicada en jurisdicción de la Municipalidad de Puerto General San Martín.

Gaite vivía en la localidad de Correa. Su cuerpo fue remitido al Instituto Médico Legal (IML), que realizó la autopsia.

Luego de conocido el fallecimiento de Podevils, la Federación Argentina de Transporte Automotor de Cargas (Fatac) denunció que este camionero habría muerto intoxicado, luego de que el camión y su carga fueran fumigados mientras aguardaban descargar los cereales que transportaba.

Una presentación similar realizó Transportadores Rurales Argentinos (TRA). “Hay un pacto de silencio sobre el tema porque las multinacionales son muy poderosas”, advirtió el líder de la entidad, Ovidio Rodríguez, quien recordó que “el año pasado desde General Lagos hasta el extremo de Puerto San Martín hubo cuatro camioneros muertos por la intoxicación con agrotóxicos”.

“Esto, que está prohibido, pasa porque las multinacionales tienen plantas especiales. Y entonces, cuando el cereal tiene insectos, hacen retirar el camión y contratan a empresas para fumigarlos”, añadió Rodríguez.

Las dos entidades presentaron ayer en los Tribunales de Rosario un recurso de amparo para que se prohíba la fumigación de camiones con productos de alta toxicidad, como el fosfuro de aluminio.


Insecticida

Según los transportistas las desinfecciones se realizan en la carga de los mismos camiones, empleando fosfina o fosfamina, insecticida muy empleado para el caso de los granos almacenados. Es un poderoso reductor que se apropia del oxígeno de muchos cuerpos para transformarse en ácido fosfórico. Por esta propiedad es extremadamente venenoso, pues deja al cuerpo humano sin oxígeno necesario.

/// EL DATO

En defensa del autopartismo

La ministra de Industria y Turismo, Débora Giorgi, se reunió ayer con dirigentes del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (Smata), quienes coincidieron en la importancia de aumentar el grado de integración local en la industria automotriz.

El secretario General del gremio, Mario Manrique; y el secretario gremial, Ricardo Pignanelli, defendieron el impulso al autopartismo local que lidera el gobierno nacional a partir del anuncio de programas de financiamiento blando para el sector.

“Trabajamos con todos los actores involucrados en el sector para impulsar la integración local de la industria automotriz”, dijo Giorgi, quien viene manteniendo reuniones con los principales ejecutivos de todas las terminales, con industriales autopartistas y sumó ahora a los representantes de los trabajadores.

Por su parte, Manrique apuntó que “necesitamos que la industria automotriz eche profundas raíces en el país para asegurar el desarrollo de las fuentes laborales”.