Faltan estímulos

Girasol: Carbap pidió disminución de retenciones

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

A pocas semanas de comenzar la siembra del girasol de este ciclo, la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) reclamó la “urgente eliminación o disminución” de la alícuota de retenciones que tributan las exportaciones de la oleaginosa y sus derivados.

Desde la entidad que preside Pedro Apaolaza se recordó hoy que el gravamen se ubica en 32 por ciento para la semilla y en 30 para el aceite, valores que “impiden que la producción sostenga competitividad en el corto y mediano plazo”.

Además, desde Carbap se denunció la política agrícola implementada por el gobierno nacional, “que está llevando a la Argentina a retroceder de manera irrefrenable en las áreas cultivadas de trigo, maíz y girasol”.

Para la entidad más representativa y numerosa del ruralismo confederado, la falta de estímulos para reactivar esas producciones “incrementa” la siembra del único implante que sostiene rentabilidad, la soja, convirtiendo a la Argentina en un país productor de un monocultivo.

La última siembra de girasol, que cubrió una superficie de 1,2 millones de hectáreas, resultó la más baja de los últimos 34 años (de acuerdo con informes de Aacrea), lo que significa un retroceso del 40 por ciento. Los motivos de tan baja performance se vinculan con las políticas sectoriales en las que se conjugan altas retenciones, bajo rendimiento y la falta de transparencia en mercados y pizarras, según relevamientos realizados desde Carbap.

Desde la entidad también se lanzó un claro llamado de atención a las autoridades nacionales para revertir urgentemente esta situación que “está llevando al girasol a transitar sus últimos días en la República Argentina”, concluyó la entidad en un documento.

Precios

En tanto, la Bolsa de Comercio de Rosario anunció que la semana finalizó con algunos cambios en los precios de los granos, con el maíz como el favorecido por subas abiertas, mientras que la soja quedó sin cambios. El precio mínimo que buscan los productores como mínimo para realizar negocios con la oleaginosa es de 900 pesos, añadió el informe diario de la entidad.