EL DOMINGO

Obra de cepa brechtiana

“Teruel y la continuidad del sueño” del grupo El Bachín Teatro, subirá a las tablas de la Sala Marechal en el marco del ciclo “Teatro de ciudades”. La obra, dirigida por Santos Iñurrieta, será antesala del seminario de Teatro Épico que dictará el lunes en la misma sala.

 
1.jpg

En escena Manuel Santos Iñurrieta, Julieta Grinspan, Marcos Peruyero, Carolina Guevara, Jerónimo García y Jorge Tesone darán vida a una obra que se centra en el espíritu de la Segunda República Española.

Foto: Gentileza producción

De la redacción de El Litoral

[email protected]

A diez años de su fundación, El Bachín Teatro llegará este domingo a Santa Fe para presentar “Teruel y la continuidad del sueño”, una puesta que reaviva los sueños de la Segunda República Española.

La cita será la segunda noche de “Teatro de Ciudades”, el ciclo de la Sala Marechal del Teatro Municipal (San Martín 2020) que la semana pasada presentó “La última vez (que me tiré a un precipicio)” del grupo La Cornisa, de Buenos Aires. Esta nueva propuesta tendrá como protagonista al reconocido grupo bonaerense El Bachín Teatro, en una obra creada y dirigida por Manuel Santos Iñurrieta.

Desde las 20, sobre las tablas de la sala experimental Manuel Santos Iñurrieta, Julieta Grinspan, Marcos Peruyero, Carolina Guevara, Jerónimo García y Jorge Tesone darán vida a una obra que se centra en el espíritu de la Segunda República Española. Según sus intérpretes, “pese a la traición y a la derrota, a la represión brutal del franquismo que incluyó cárcel, tortura y muerte en grandísima escala, al penoso exilio de miles de republicanos, el espíritu de la Segunda República Española no fue aniquilado. Sobrevivió replegado durante 40 años durante la dictadura, fue transmitido por quienes emigraron hacia otros países, se convirtió en referencia para progresistas de cualquier latitud. Y actualmente, reverdece y se actualiza en una poética y reconfortante obra”.

Con dramaturgia, puesta en escena y dirección de Santos Iñurrieta, y música original de Ignacio Santos, el grupo El Bachín se apropiará con acentos latinoamericanos de los lineamientos brechtianos, sin temor a la toma de posición política, a la transmisión de ideas y conocimientos, a la declaración de principios humanísticos a través de la expresión artística.

Teatro de ciudades

El ciclo se desarrollará durante dos domingos más, siempre a las 20.30 y en la Sala Marechal. La programación continuará el domingo 27 con “Mirta muerta”, de la compañía Pata de Musa Teatro (Rosario). Finalmente, el domingo 4 de julio cerrará con “Carnes Tolendas, retrato escénico de un travesti”, protagonizado por el grupo Banquete Escénico (Córdoba).

Entradas

15 pesos, 12 con descuento.


Espacio de formación

Tras presentar la obra, este lunes Santos Iñurrieta ofrecerá el seminario “Hacia un teatro épico” en la Sala Marechal. El profesor anticipó que “este espacio formativo comenzará con una primera etapa de entrenamientos, pensada para abordar luego el trabajo con diferentes materiales. Posteriormente, se discutirán determinados textos teóricos de Bertold Brecht seleccionados para el diálogo previo a la labor escénica. Finalmente, se indagará en la idea de “acercamiento al montaje escénico’, con el objetivo de ir develando algunos elementos constitutivos, formales y filosóficos, del teatro épico”.

Será un seminario intensivo, de una sola jornada, que estará dividido en dos bloques: de 10 a 13 y de 14 a 18.

Inscripción: en el Teatro Municipal, de 9 a 12.30 y de 17.30 a 20.30. El cupo es limitado y el valor del seminario es de 80 pesos. Se entregarán certificados a los asistentes.