ANIVERSARIO DE CENAELE

18 años ayudando a los enfermos de leucemia

El Centro de Apoyo al Enfermo de Leucemia brinda apoyo a quienes padecen la enfermedad y a sus familiares. El 25 habrá una cena show, a beneficio de la entidad.

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

“Los golpes de la adversidad son amargos pero nunca estériles”. La frase del filósofo francés Ernest Renan sirve de preámbulo a una de las ediciones de la revista del Centro de Apoyo de Enfermo de Leucemia, Cenaele, que este mes cumple sus 18 años de vida. La frase sirve, también, como pilar de la actividad que desde hace casi dos décadas desarrolla esta entidad en nuestro medio.

Para celebrar el aniversario, el viernes 25 habrá una cena show a beneficio, con la mira puesta en construir un consultorio psicológico. La fiesta será en el salón Conquistador de Línea Verde de Hoteles y contará con la participación del grupo Cabana.

HISTORIA DE SERVICIO

Cenaele se fundó en 1992, ante la necesidad de contar con una entidad que acompañara a los enfermos oncohematológicos y sus familias. Fue consecuencia directa de la reapertura, en 1991, del Servicio de Hematología del hospital Iturraspe.

La iniciativa fue posible gracias a Bertha de González Ruberto, quien actualmente preside la comisión directiva, y un grupo de personas que se comprometieron con esta problemática. Así nace Cenaele: como institución civil sin fines de lucro, formada por un pequeño grupo de padres con hijos que padecían o habían padecido leucemia.

Hoy su meta sigue siendo la misma. Asiste no sólo a enfermos de la ciudad de Santa Fe, sino a todos los del centro norte provincial.

Cenaele es un heterogéneo grupo de trabajo, que reúne voluntades propias y de todos los que confían en la institución, unidos con la única motivación de resolver las dificultades cotidianas por las que atraviesan las familias con enfermos oncohematológicos.

Declarada como Entidad de Bien Público por el Ministerio del Interior de la Nación y los ministerios de Desarrollo Social nacional y provincial, la asociación cuenta, desde 2003, con un inmueble propio, que funciona además como hospedaje para la contención de enfermos ambulatorios en tratamiento y sus acompañantes.

La institución desarrolla su actividad gracias al aporte de particulares y al Ministerio de Desarrollo Social de la provincia, con quien mantiene un convenio.

1.jpg

La sede de Cenaele sirve como apoyo para quienes atraviesan el duro trance de esta enfermedad; y es también una contención para los familiares que los acompañan.

Foto: ARCHIVO EL LITORAL

Reserva

Los interesados pueden llamar al 4563103, o concurrir a la sede de Cenaele, Catamarca 3679.