En la Alianza

El Arte Decó como instancia de modernización

 

De la redacción de El Litoral

La Alianza Francesa de Santa Fe organiza la conferencia “El Art Déco como instancia de modernización”, que estará a cargo del Arq. Luis Müller y se realizará el próximo jueves 24, a las 19.30. Para mayor información dirigirse a la sede de la institución, Bv. Gávez 2147 o al teléfono 4558575 en el horario de 9 a 13 y de 17 a 20.

El Arq. Müller es magíster en Ciencias Sociales, profesor Titular de Historia e investigador de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad Nacional del Litoral. En la misma facultad dirige el Inthurar (Instituto de Teoría e Historia Urbano Arquitectónica) y la maestría en Arquitectura. Es miembro del Cuerpo de Jurados del Colegio de Arquitectos de la Pcia. de Santa Fe y autor de diversas publicaciones sobre historia de la arquitectura, ha sido docente y ha dado conferencias en universidades nacionales y extranjeras.

Respecto del tema de sus conferencias, se adelanta que la modernización de las formas arquitectónicas y los productos de diseño, en las primeras décadas del S XX adquirió diversas expresiones. Una de ellas, de origen europeo y fuertemente impulsada desde los EE.UU., conocida como Art Déco, se caracterizó por una fuerte geometrización de los elementos decorativos.

Si bien la ausencia de propuestas espaciales renovadoras y la insistencia en el uso de recursos ornamentales son factores que, en la consideración histórico-crítica, relegaron esta tendencia a un segundo plano frente a propuestas modernizadoras más radicales, su difusión fue amplia y aceptada por variados estratos sociales, llegando a producir interesantes ejemplos construidos en nuestra ciudad.

2.jpg

“Butterfly Dancers”, en bronce, plata y marfil, de Ferdinand Preiss.

Foto: Archivo El Litoral