REPUBLICANOS

Obama pide a opositores que

no traben proyectos clave

Entre algunas de las iniciativas bloqueadas aparece un proyecto para otorgar beneficios a desempleados por la crisis económica. Para el presidente norteamericano, recuperar puestos de trabajo sigue siendo una prioridad.

[email protected]

EFE

El presidente de EE.UU., Barack Obama, pidió a los líderes del Partido Republicano en el Congreso que cesen su oposición a proyectos cruciales en un momento en que el país enfrenta lo que calificó como “una variedad de grandes y difíciles desafíos”.

En su habitual discurso radiofónico de los sábados, Obama indicó que entre las iniciativas bloqueadas figuran un proyecto para otorgar beneficios a los desempleados como consecuencia de la crisis económica.

También citó un proyecto que responsabiliza a las empresas petroleras por los desastres que causen y la oposición al nombramiento de más de un centenar de candidatos a puestos clave en el gobierno.

“Me sentí decepcionado esta semana al ver que la política ha obstruido el paso de nuestra capacidad para avanzar en una serie de proyectos cruciales que tienen impacto directo en la vida de la población”, señaló.

Obama manifestó que se ha logrado avanzar en la recuperación económica y en la creación de empleos, aunque todavía hay millones sin trabajo y que la legislación en el Congreso extiende los beneficios a esas personas.

“Desafortunadamente, el liderazgo republicano en el Senado ni siquiera permite que ese proyecto sea sometido a votación”, señaló.

“Todo lo que pedimos es que se vote sí o no”, añadió.

Contaminación

Obama indicó que lo mismo ocurre con la legislación sobre la responsabilidad de las empresas petroleras en casos de desastre.

“En estos momentos, la ley establece un máximo de 75 millones de dólares a la cantidad que las empresas petroleras deben pagar a las familias y pequeñas empresas que sufren pérdidas económicas como resultado del derrame que presenciamos en la costa del Golfo. Deberíamos eliminar ese máximo. Pero el liderazgo republicano ni siquiera permite el debate o la votación”, dijo.

Sobre sus designaciones señaló que todavía hay 136 personas que esperan una aprobación del Senado.

“Todas son altamente calificadas. Pocas son controvertidas. La amplia mayoría tiene el apoyo de ambos partidos. Pero la mayoría ha visto que su designación ha sido intencionalmente demorada por los líderes republicanos”.

Esto significa que “en un momento en que nuestro país enfrenta tantos desafíos (...) no podemos conseguir que gente calificada que necesitamos para iniciar el trabajo sea confirmada”, aseguró.

El presidente de EE.UU. afirmó que el estancamiento como estrategia política es destructiva para el país.

“Seamos republicanos o demócratas, tenemos una obligación que va más allá de preocuparnos por la próxima elección. Tenemos la obligación de preocuparnos por la próxima generación. Así es que espero que cuando el Congreso vuelva la próxima semana, lo hará con un mayor espíritu de transacción y cooperación”, añadió.

1.jpg

El desastre ecológico producido por el derrame de petróleo se suma a una serie de inconvenientes políticos internos que viene atravesando Barack Obama.

Foto: EFE