Congreso Ganadero CRA

El futuro del negocio de la carne

Es un evento ideal para recargar las pilas y volver a pensar en las oportunidades que ofrecen “los novillos y las vacas”. La coyuntura del mercado, el desarrollo social y económico que genera la ganadería y la prioridad de acordar políticas de fondo serán algunos de los ejes centrales.

 

Campolitoral

[email protected]

Las potencialidades del negocio ganadero, que lentamente comienza a recuperarse después de un ciclo difícil con sequía y malas condiciones de mercado, serán analizadas en el Congreso Ganadero CRA, que se realizará en Santa Fe los días 2 y 3 de julio en las instalaciones de la Sociedad Rural local. El evento es organizado por la Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe (Carsfe) y contará con la participación de algunos de los referentes de la ganadería argentina y de prestigiosos invitados extranjeros.

A dos semanas del congreso, Rubén Ferrero, presidente de Carsfe, le comentó a Campolitoral que llegan al evento “con mucho entusiasmo y expectativas” porque se espera la participación de más de 400 productores, asesores y técnicos. La coyuntura económica que atraviesa la actividad, un escenario caracterizado por los buenos precios pero con escasa oferta de carne (por la liquidación de vientres y las políticas que desalentaron la actividad) será uno de los temas que se debatirán en estas dos jornadas de trabajo y reflexión.

“Es cierto que hay una mejora en el precio que recibe el productor, pero falta una política de largo plazo que consolide una actividad que es clave para el desarrollo social y económico del interior productivo”, planteó Ferrero, quien insistió en que el trabajo que generan los novillos y las vacas es esencial para que la gente se arraigue en el ámbito rural y no emigre a los cordones de pobreza de las grandes ciudades.

Francisco Mayoraz, vicepresidente de Carsfe, hizo una análisis similar para El Litoral. “Hace años que venimos denunciando que las políticas para el sector sólo son cortoplacistas y desalientan a la ganadería. Cuando vaticinábamos que estábamos liquidando planteles y agotando el stock nos tildaban de tremendistas; hoy, está demostrado y hasta asumido por el propio gobierno que eso ocurrió y que, si no modificamos pronto y sustancialmente nuestra política, vamos a perder el prestigio que el país construyó en años en materia de carnes”, advirtió.

Las dificultades para cumplir con los embarques de la Cuota Hilton 2009/10 —la crema del negocio—, son un muy buen ejemplo de hasta que punto se ha deteriorado una cadena productiva que en la Argentina era muy competitiva. Hasta ahora se envió “sólo” el 52%, y se estima que los frigoríficos exportadores dejarían un 30 por ciento de esta demanda “sin cumplir”. “Es una verdadera pena porque son mercados que no son sencillos de conseguir”, opinó Ferrero.

En este marco, el congreso viene ideal para recargar las pilas y pensar en las políticas que son necesarias para que esta cadena recupere el terreno perdido. Los especialistas del negocio ganadero creen que con buenos precios y con políticas estables y de fondo, hay “resto” para aplicar el paquete tecnológico que está disponible en genética, manejo, semillas y forrajes.

Y con estas herramientas “productivas” se puede recomponer los “stocks” ganaderos para aprovechar uno de los mejores mercados internos del mundo —los argentinos son los mayores consumidores de carne del planeta— y además generar más exportaciones para un mundo que demanda cada vez más carne.

Las conferencias

La apertura del congreso se realizará el viernes 2 de julio, a partir de las 9. Alfredo Guarino, moderador del evento, contará la metodología de trabajo y las metas que se proponen para las dos jornadas de trabajo.

Desde las 10.45 hasta el mediodía se desarrollará el módulo sobre producción ganadera. Dardo Chiesa, titular del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (Ipcva) disertará sobre el potencial de la ganadería y analizará los cuellos de botella y las nuevas oportunidades.

Al mediodía (de 12.15 a 13.15), Adrián Bifaretti (Ipcva), Raúl Milano (Rosgan) y Mario Rossini (Bolsafe Valores) abordarán las idas y vuelvas de la comercialización de carne en el mercado interno. En el caso puntual de Bifaretti, que es el jefe de Promoción Interna del Ipcva, este especialista repasará un trabajo sobre las características del consumo de cortes bovinos en el país.

missing image file

La meta. Los productores están tratando de recomponer sus stocks ganaderos después de varios años de sequías y malos precios.

Foto: Archivo/Luis Verón