el jueves 24 de junio, en la bCR

Se realizará un simposio de la mancha ojo de rana en Rosario

La idea es intercambiar pautas de manejo y estrategias de control para “agarrarle” la mano a una enfermedad que puede hacer “estragos” cuando las condiciones ambientales la favorecen y los cultivares son susceptibles.

missing image file

Mancha viajera. La MOR apareció en la Región Pampeana al final de la campaña pasada, hasta ese momento sólo se la había detectado en los lotes del norte del país.

Foto: Archivo

 

Campolitoral

[email protected]

La mancha ojo de rana (MOR) fue la enfermedad más complicada de esta campaña. En los lotes de soja que no se controlaron eficazmente con fungicidas las pérdidas en los rindes treparon hasta el 30%. Es que las condiciones de humedad de este ciclo estimularon el crecimiento y la proliferación de los hongos. Ahora lo importante es saber cómo manejar este tema en las campañas que vienen.

Eso es justamente lo que se va a debatir en el Simposio Nacional de la Mancha Ojo de Rana, que se realizará el jueves 24 de junio en la Bolsa de Comercio de Rosario. El evento es organizado por la Asociación de la Cadena de la Soja (Acsoja). Las conferencias y los paneles técnicos serán coordinados por el fitopatólogo Marcelo Carmona, especialista de la Facultad de Agronomía de la UBA (Fauba).

“El avance de la enfermedad desde el norte del país, hacia la zona más central sojera ha afectado a muchas regiones en la campaña 2008/09 y durante el 2009/10 generó un impacto de pérdidas muy grande sobre todas las regiones productivas pampeanas y extra pampeana de la oleaginosa”, explicó el Ing. Rodolfo Rossi, miembro de Acsoja.

El especialista, sugiere que los productores y profesionales deben capacitarse para saber cuales son las herramientas que existen para un manejo integrado de esta enfermedad. Al mismo tiempo, resalta dos temas en primordial importancia. Primero el control genético y en un lugar más destacado para los próximos años, el control químico con fungicidas.

“Uno está logrado, ya que las variedades genéticas resistentes (grupos intermedios y largos) no han mostrado demasiada complejidad. El problema se da en los grupos cortos, que toman un 50% de la superficie central (soja pampeana) del país y se muestran cada vez más vulnerables a los ataques de esta enfermedad”, precisó Rossi. En este sentido, Acsoja estima que en algunas zonas del país (Venado Tuerto y Sur de Santa Fe; así como Marcos Juárez y Centro de Córdoba), las pérdidas en el cultivo de la soja por esta enfermedad alcanzaron un porcentaje cercano al 30% cuando no se controlaron los ataques de la enfermedad con fungicidas.

Las conferencias

El simposio comienza el próximo jueves a las 9 con las palabras de bienvenida del presidente de Acsoja Miguel Calvo. Luego, disertará Marcelo Carmona quien explicará la forma de diagnosticar la enfermedad, su epidemiología y la supervivencia del hongo en semillas y rastrojos.

Más adelante, Norma Formento (del INTA Paraná) comentará las epidemias de mancha ojo de rana que se han producido en la Argentina. No hay que olvidar que la enfermedad es habitual en el norte del país y que se traslado a la pampa húmeda al final de la campaña pasada.

En otra de las conferencias importantes, Silvia Distefano (INTA Marcos Juárez) analizará el comportamiento de los distintos cultivares frente a la MOR. La resistencia genética y la susceptibilidad de genotipos de soja a la mancha ojo de rana también serán explicados por Bibiana Ferrari (del semillero Don Mario).

Antes de las conclusiones finales, algunos productores contarán sus experiencias en el monitoreo y en el manejo de la enfermedad a campo. Los interesados en participar de este simposio pueden consultar el programa de conferencias completo en la página web: http://www.acsoja.org.ar/simpo_mor/home.html. Los interesados en inscribirse pueden escribir a este mail: [email protected] .

Acsoja estima que en algunas zonas del país las pérdidas en el cultivo de la soja por esta enfermedad alcanzaron un porcentaje cercano al 30% .