En el 5º Expo Congreso Bioquímico de Rosario

Microbiólogas del Cullen y el Alassia fueron premiadas por una investigación

Según las muestras de pacientes de ambos hospitales, el 65 % de los casos de infección de piel es producido por una bacteria resistente a la penicilina y cefalotina. Esto plantea la necesidad de un cambio en los tratamientos médicos.

 
1_LC.jpg

El equipo de investigación está formado por especialistas en microbiología de los hospitales Cullen y Alassia.

Foto: Luis Cetraro

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Un grupo de microbiólogas de los hospitales Cullen y Alassia y docentes de la UNL fue premiado en el 5º Expo Congreso Bioquímico (Rosario 2010). El mérito fue investigar la bacteria Staphylococcus aureus, que produce infecciones de piel y partes blandas: forúnculos, abscesos, úlceras, etc., y otras más graves: endocarditis y septicemia.

Es un microorganismo centenario, pero que es emergente por su resistencia y virulencia. Durante muchos años estuvo asociado a infecciones intrahospitalarias, pero desde la década del ‘90 comenzó a producir graves infecciones en la comunidad.

“Empezaron a aparecer casos, en los que el paciente no respondía a la medicación que se le daba y se moría. Entonces, surgió la necesidad de estudiar la bacteria. Gracias a un cultivo y a un antibiograma, que permiten reconocer qué antibiótico puede combatirla, se descubrió que esa bacteria era resistente a las penicilinas y cefalosporinas, que son las drogas que se usaban para tratarla”, detalló María Rosa Baroni, una de las integrantes del equipo que presentó la investigación.

Investigación santafesina

Ante la emergencia de esta bacteria, las microbiólogas se propusieron analizarla. “Como su diagnóstico y tratamiento se dificultan, nos decidimos estudiarla en profundidad. Nuestro trabajo tuvo como objetivo analizar infecciones provocadas por este microorganismo en niños y adultos -previamente sanos y sin factores de riesgo- que acudieron a los hospitales Alassia y Cullen”, señaló Emilce Méndez, otra integrante del equipo.

Las muestras obtenidas fueron analizadas a nivel genético por la cátedra de Bacteriología de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas de la UNL, en el marco de un proyecto de investigación subsidiado por la universidad.

“La importancia que tiene esta investigación es que se trata de un trabajo íntegramente realizado en la ciudad de Santa Fe, con cepas autóctonas de los dos hospitales. Antes, como no disponíamos de suficiente tecnología, teníamos que recurrir a Rosario o Buenos Aires para completar algunos estudios. Ahora tuvimos el honor de hacerlo acá y de obtener el premio al mejor trabajo en el Congreso Expo Rosario”, destacó Méndez.

El trabajo

La investigación se realizó a partir de la extracción de muestras de 70 niños y 71 adultos infectados con Staphylococcus aureus, que concurrieron a los hospitales Cullen y Alassia. Se trataba de pacientes que, antes de infectarse con esta bacteria, no presentaban factores de riesgo. De las muestras tomadas, el 65 % presentó esta bacteria en su versión más resistente y, por lo tanto, más agresiva para el organismo.

En este sentido, las microbiólogas remarcaron la necesidad de alertar a los médicos al momento de iniciar un tratamiento para evitar la propagación del microorganismo. “Llegamos a la conclusión de que la bacteria que está circulando en la comunidad no es tan inofensiva como se creía”, concluyeron.


Equipo

El trabajo fue realizado por Emilce Méndez, Antonela Giusti, Analía Mollerach, María Alejandra Mendosa, María Rosa Baroni, Liliana Roldán, Alicia Nagel, Stella Virgolini y Cristina Ochoteco.