Folclore, más allá de su voz

Folclore, más allá de su voz

TEXTO. FLORENCIA ARRI. FOTO. EL LITORAL.

LA EXPRESIÓN DEL PUEBLO. “Creo que el folclore es la expresión del pueblo, es popular. Cada región se manifiesta a través de su música, y los cantores populares vamos en el camino recorriendo mucho de eso, de cómo se vive, de cómo es la música de cada lugar. Y todo esto va cambiando... hoy, la música que ayer era novedad, años después es tradición, y con el correr del tiempo todas las cosas van pasando. Hoy las discusiones sobre si hay que usar o no tal o cual instrumento ya es arcaica, ya quedó atrás. La música hoy se expresa a través de diferentes maneras; hay instrumentos en el pasado que fueron revolucionarios, como lo fueron años atrás el violín y el bandoneón, que no son propios de nuestro país y hoy forman parte de la formación tradicional de nuestra música. Tanto en el tango como en el folclore al hablar del bandoneón en la zamba o el tango y es absolutamente tradicional, y cuando aparecieron las primeras expresiones de esta música era absolutamente revolucionarias. Incluso la formación de Los Chalchaleros indujo el cambio cuando apareció por primera vez una formación de cuatro con bombo y guitarra; era absolutamente revolucionario para el momento y hoy es la formación tradicional de nuestra música. Entonces, creo que todo va cambiando; en nuestras costumbres lo que ayer era nuevo, hoy forma parte de nuestra tradición, todo va cambiando. Creo que siempre será así, porque la música popular argentina, el folclore, es la expresión de un pueblo que cambia con él”.

FOLCLORE URBANO. “La historia de nuestra música es muy reciente y también tiene mucho por delante. Aparecen nuevas expresiones; al principio sólo teníamos expresiones tradicionales, hoy también tenemos un folclore urbano. Antes, los que hacían música folclórica eran personajes que venían de lo rural, de la poesía que tenía que ver con el paisano, las vivencias que se nutrían del campo y que hoy también son de la ciudad. Son chavos que han nacido en la ciudad y viven con esa expresión, cantan nuestra música, la viven, la disfrutan, la hacen desde su lugar como la vivieron. Creo que tiene que ver con eso; las expresiones van a ir cambiando y van a ir tomando nuevos artistas, cantores y poetas, instrumentistas que le van a ir dando el color que tendrá la música para adelante”.

MOMENTOS. “Gracias a Dios hoy puedo poner proyectos sobre la mesa de trabajo. Al principio todo esto estaba en el plano de los sueños. Es también gracias a la comunicación que he tenido con la gente, quien me da esta hermosa posibilidad de seguir cantando, es gracias a la gente que puedo hacer proyectos. Trato de proyectar mi carrera a corto plazo, trato de armar los discos, luego la gira; trato de darle un lugar a cada etapa. La primera es la composición, encontrar ese momento en que uno pueda dedicarse exclusivamente a la creación. Ahí arranca este proyecto, en tratar de tener estas canciones que son el punto de partida. Así es como en el año hay una etapa en que solamente paro con la gira y con los ensayos, paro con todo y solamente me dedico a escribir. Las canciones son fundamentales, ese punto de partida que lleva en sí la magia de la comunicación. Una vez que cumplo esa etapa me encuentro con los arregladores y músicos para trabajar la canción, para darle el color y el perfil. La última parte es cuando subimos al escenario a compartir la canción. Hoy, gracias a Dios, puedo proyectar todo esto en un año de trabajo. Trato de hacerlo así, por etapas, y hasta que se cumple con este círculo, que se cumplen con todas las etapas de un disco, el ciclo vuelve a empezar... y trato de lograr un nuevo momento para crear las canciones”.

EMOCIÓN. “Al principio era sólo un intérprete, y el momento más lindo era estar en el escenario, pero todo lo que fui descubriendo alrededor de la música me apasiona. Gracias a Dios he encontrado alrededor de ese momento otros también maravillosos, como cuando escribí mis primeras canciones, cuando empecé a componer, cuando comencé a producir. Cada momento alrededor de las canciones ha empezado a formar parte muy especial de mí porque realmente lo disfruto mucho. La creación es un momento muy lindo: cada vez que nace una nueva canción es una experiencia increíble; años atrás no la vivía porque no me dedicaba a ésto, pero es un momento muy emocionante. También es especial ver crecer un disco; pero sin dudas el momento de mayor emoción es poder subir al escenario y la entrega que significa comunicarnos con la gente. Son momentos únicos, casi inexplicables. Todo en mi vida está conectado con ese momento”.

Jorge Rojas

El cantante salteño, precursor del folclore romántico, presentará su último disco este fin de semana en Santa Fe. Hoy a las 21 y mañana a las 21.30, en el Centro Cultural Ate Casa España. la placa refleja una nueva etapa de su carrera, en la que se reconoce también como un apasionado compositor.

así soy yo

SU VOZ Y SANGRE

“El disco “Mi voz y mi sangre’ intenta reflejar el momento que uno vive. Creo que cada disco refleja cada momento en la carrera de un artista. En este disco apareció una variedad rítmica muy grande, además de nuestros ritmos tradicionales, nuestra primera formación, esa música que aprendimos como jugando, la que está en nuestra sangre. Después aparecieron la chacarera, la zamba, los huaynos y carnavalitos; las canciones de amor, las fusiones con la música latinoamericana. En mi sangre está todo eso, la música que aprendimos desde chicos, y en mi voz está el paisaje del camino recorrido. A través de la música he tenido la posibilidad de conocer primero mi país y después Latinoamérica casi completa. Eso se va reflejando en la música también”.

OTRA VEZ EN SANTA FE

“Es por el cariño de la gente. Hay lugares a los que uno vuelve siempre por eso, porque se ha logrado una comunicación muy linda que te hace volver cada vez que se tiene oportunidad”.