Polémica con la Nación porque no autoriza el Puerto de la Música

El subsecretario de Vías Navegables, Ricardo Luján, dijo -dos días antes del llamado a licitación- que los terrenos portuarios no se podrán usar para eso. El gobierno lo desmiente. Mañana le plantearán el tema a la presidenta.

1.jpg

El diseño del arquitecto brasileño Oscar Niemeyer, para una obra que sigue generando polémica. Foto: Archivo El Litoral.

 

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Corresponsalía Rosario

El Puerto de la Música, uno de los proyectos más ambiciosos del gobierno provincial en Rosario, quedó en el centro de una polémica con la Nación, luego de que el subsecretario de Vías Navegables, Ricardo Luján, advirtiera que ese organismo autorizó los terrenos donde se pretende construir el complejo cultural “sólo para uso portuario” y que “dada la situación de escasez de espacio, no es viable aprobar la obra”.

La decisión de la Subsecretaría de Vías Navegables se conoció unas horas antes de la publicación en los diarios nacionales del llamado a licitación para la construcción de la obra que diseñó el famoso arquitecto brasileño Oscar Niemeyer, que tendrá un costo de más de 70 millones de pesos. El complejo cultural que albergará no solo salas de exposiciones y de audición sino también una escuela de música ocupará un predio de tres hectáreas, ubicado en avenida Pellegrini y el río, de la ciudad de Rosario. Las tierras costeras donde se proyecta construir el Puerto de la Música pertenecen al Ente Administrador del Puerto de Rosario (Enapro) y están concesionadas a Terminal Puerto Rosario, una firma que hace poco tiempo alteró su composición accionaria al ingresar al negocio la empresa Aotsa, vinculada al grupo Vicentín.

El gobierno provincial, según explicó a El Litoral el titular del Enapro, Pablo Ferrés, propuso al actual concesionario de los muelles I y II del puerto rosarino compensar las tres hectáreas donde se planea construir el Puerto de la Música con un espacio de seis hectáreas en el sector sur del área portuaria, donde se recuperará un sector que en un futuro rellenará y será apto para el uso portuario pero no posee muelles. Ferrés explicó a este diario que la autorización para “desafectar” las tierras donde se va a construir el Puerto de la Música se efectivizó el año pasado, pero según el funcionario “el aval de la Subsecretaría de Vías Navegables nunca se terminó de concretar”.

“Va contra la ley”

“El gobierno provincial nos hizo una solicitud sobre el uso del muelle que está dentro del puerto. Nos acompañaron la presentación con los convenios firmados entre el Enapro y Terminal Puerto Rosario, que tiene la concesión de ese muelle, y todo el paquete normativo avalado por la Municipalidad y el Concejo”, explicó Luján al portal de negocios Punto Biz. Y agregó: “En función de la ley, que es muy clara, y viendo que el proyecto no tiene nada que ver con los usos portuarios o para usos de actividades comerciales vinculadas que tienen que ver con el desarrollo económico por más que no sean portuarias como por ejemplo oficinas, centros de negocios o radicaciones industrias no vemos viable aprobar la desafección del muelle para una obra cultural, más ante la agobiante falta de espacio para actividades portuarias”.

Pero a pesar de la negativa del gobierno nacional, la administración de Hermes Binner piensa seguir adelante con el proyecto. El ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti, aclaró que el proceso de licitación “está firme”, porque “las tierras son de la provincia”. Además, señaló que “este domingo se va a publicar en medios locales y nacionales el llamado a licitación para la construcción del Puerto de la Música, por el monto de 78 millones de pesos”.

El intendente de Rosario Miguel Lifschitz consideró que el gobernador Hermes Binner le planteará a la presidenta Cristina Fernández el tema del Puerto de la Música durante la visita de la jefa de Estado a la ciudad en el marco de las festividades por el Día de la Bandera.