Proyecto en Diputados

Para evitar salideras bancarias

Notable incremento entre 2008 y 2009 de estos delitos en el país. Legislador santafesino propone medidas de control dentro de los bancos.

 

De la redacción de El Litoral

polí[email protected]

El diputado nacional Jorge Mario Álvarez (UCR Santa Fe) elaboró un proyecto de ley para atacar la comisión del delito de salidera bancaria y plantea la instalación de dispositivos electrónicos que bloqueen las comunicaciones emitidas por teléfonos celulares dentro de instituciones bancarias y cambiarias.

Este tipo de delitos ha alcanzado en los últimos tiempos cifras preocupantes en el territorio de toda la República. Según estadísticas oficiales, durante 2009, se produjeron un promedio de 400 salideras mensuales, con un incremento del 40 % con respecto al 2008.

El legislador recordó que este delito no sólo atenta contra el patrimonio de las personas, sino contra su integridad física.

Alvarez consideró “imperioso atacar las causas que originan mayoritariamente este delito, por lo que ya hemos presentado otro proyecto de ley, que obliga a las entidades crediticias a construir box privados en líneas de caja y cajeros automáticos, que dificulten a terceros visualizar las operaciones que se puedan estar realizando.

Volviendo a la instalación de inhibidores, es de destacar que en la actualidad se prohíbe el uso de teléfonos celulares en el interior de las entidades bancarias o crediticias, pero, de hecho, se siguen usando. A través de estas comunicaciones no sólo pueden entablarse diálogos, sino que también pueden enviarse mensajes de texto, fotografías y hasta videos, circunstancias éstas que facilitan el delito de las salideras bancarias”.

El legislador explicó que según los expertos, la salidera consta de dos momentos en lo que a su comisión se refiere: comienza dentro del banco, donde una persona a la que se denomina “marcador” o “sacador” detecta a los clientes que retiran sumas importantes de dinero y advierte de esto a sus cómplices ubicados fuera de la entidad bancaria; el segundo momento del delito se lleva a cabo a la salida del banco, cuando una o dos personas, generalmente a bordo de una motocicleta, abordan a quien ha sido marcado, arrebatándole el dinero.

“Impidiendo que los terceros que se encuentran en el interior del banco visualicen las operaciones que se llevan a cabo en la línea de caja, si bien no se erradicará la existencia de esta clase de marcadores, se podrá reducirla. Además, si se garantiza el no uso de celulares, estamos atacando causas fundamentales del delito”, acotó el legislador santafesino.

1_LC.jpg

Jorge Álvarez pide bloquear celulares y construir boxes especiales.

Foto: luis cetraro