Fue inaugurada por el vicepresidente Julio Cobos

Avellaneda fortalece su gestión productiva con una nueva sede

El nuevo lugar albergará el área de Producción municipal. Además, allí funciona la incubadora de empresas. Cobos destacó a esta ciudad como “modelo de crecimiento”. Dijo que el sector privado necesita planes estratégicos y previsibilidad.

1.jpg

El vicepresidente de la Nación Julio Cobos, junto al intendente Orfilio Marcón y su par de Reconquista, Jacinto Speranza, tuvieron a su cargo el tradicional corte de cintas.

Foto: Agencia Regional Reconquista

 

Gustavo Capeletti

[email protected]

En una visita que fue calificada como meramente institucional, el vicepresidente de la Nación arribó en la tarde de ayer a Avellaneda para presidir la inauguración de la sede del área productiva de este municipio.

Julio Cobos valoró especialmente la invitación del intendente de Avellaneda Orfilio Marcón para conocer la región y mantener contactos con actores productivos y dirigenciales. Así, destacó a esta ciudad como “un municipio que forma parte de una provincia querida y pujante como lo es Santa Fe, que nos muestra, con satisfacción, un modelo de crecimiento y anhelo de realidades de aquellos sueños de mucha gente que vino a habitar esta región con ansias de progreso, esperanza y de paz”.

Lo mismo, agregó, que aquellos muchos municipios que han tenido un modelo de desarrollo a lo largo de estos 26 años de democracia. Municipios que se fueron, poco a poco, transformando, de su función de prestar los servicios básicos, hasta convertirse en la célula fundamental de la organización jurisdiccional que tiene el Estado, con nuevas responsabilidades que tienen que ver con la cuestión de la salud primaria, el cuidado y mantenimiento de las escuelas, con la cercanía al sector productivo, observó.

Esta realidad hoy se plasma con la inauguración de la Secretaría de la Producción enclavada en este parque, que condensa de alguna manera la “planificación regional que necesita también el municipio, ordenando el uso del suelo, ordenando su distribución edilicia para concentrar una posibilidad de crecimiento y de desarrollo industrial” y permitirle las condiciones que necesita una industria para alivianar su desarrollo y mejorar su competitividad, expresó el funcionario nacional. Para ello, acotó, necesitamos ordenar en este Estado nacional, provincial y municipal para que “cada uno se dedique a lo que tiene que hacer dentro de sus competencias, pero acompañado de los recursos que se necesitan. El noreste argentino tiene, particularmente, más necesidades que satisfacciones que muchas regiones de nuestro país”.

Para subsanar ese desequilibrio hace falta un acuerdo grande en el sector político, añadió. En tanto, estimó fundamental acordar políticas a largo plazo: “Aquellas que no son parte de la impronta de una gestión de gobierno, sino que trascienden a la misma... Pero para eso no hay tener mezquindades”.

Valor de la palabra

Marcón, a su turno, elogió al vicepresidente por “el valor que le da a la palabra empeñada, porque una sola charla fue ya el compromiso que clavó el cimiento para que hoy esté aquí con nosotros y toda la comunidad”.

En un segundo orden relató que “el sueño de traer a este lugar la Secretaría de la Producción tiene bastante tiempo, pero menos que el que les llevó a los impulsores de este Parque Industrial de 53 hectáreas de terreno y adquirido con fondos de los particulares hacer realidad el proyecto; muchos de ellos están aquí presentes desde el año 1985”.

El intendente subrayó que fue el tercer parque industrial de la provincia de Santa Fe. “Esto brinda una señal clara de que en este lugar hablamos bastante, pero también hacemos, y no hacemos para hoy o para mañana, sino también para el futuro”, afirmó Marcón.

“En realidad, nosotros pensábamos que la Secretaría de la Producción -que es como un brazo de la Intendencia, que trata de acompañar a los emprendimientos, a los particulares, a los industriales, a los comerciantes y los empresarios- debía funcionar en este lugar para que la actividad privada sienta y encuentre en el municipio un socio incondicional que le permita mejorar las condiciones de su empresa, de su actividad, de su trabajo”, explicó el funcionario.


Público y privado

Hacemos esto porque estamos convencidos de que “en la complementariedad entre la parte privada y el Estado en el nivel municipal se logran mejores resultados” y acá podemos ver que muchas de las cosas que están construidas “son consecuencia de ese trabajo ensamblado entre lo privado y lo público”, resaltó el jefe municipal de Avellaneda.

Finalizó su participación indicando que en esta ciudad que tiene 131 años de vida, queda mucho por hacer: “Tenemos muchos sueños y queremos entre todos hacer una ciudad grande y próspera, hacer una ciudad tranquila donde que gente que trabaja todos los días tenga la posibilidad de hacerlo con seguridad con tranquilidad y, principalmente, con previsibilidad”.