Anoche se realizó la ceremonia de inauguración

Luce renovada la fachada de la Unidad Regional XIII

Un edificio histórico, reciclado a nuevo. La inauguración se realizó durante la presentación de nuevos Suboficiales de Policía egresados del Instituto Superior de Seguridad Pública (Isep).

1.jpg

Imponente. Así se reflejó durante el acto oficial el reparado edificio de la Unidad Regional XIII de Policía.

Foto: Departamento de Relaciones Policiales

 

Corresponsalía de San Cristóbal

[email protected]

Anoche en un acto encabezado por el ministro de Seguridad Pública de la provincia Dr. Álvaro Gaviola, fueron presentados en sociedad y recibieron diplomas miembros de la nueva dotación de Suboficiales de Policía recientemente incorporados a las filas de la Unidad Regional XIII, inaugurándose además la obra de refacción exterior del imponente edificio.

Tras el acto de bendición a cargo del Cura José Stuky, las máximas autoridades de la Unidad Regional XIII entregaron los diplomas en reconocimiento a los profesores: funcionarios policiales y civiles que dictaron las distintas materias de formación del Curso de Capacitación de los Suboficiales de Policía.

El suboficial Lucas Daniel Gutiérrez hablo en representación de sus camaradas, expresando su gratitud por el perfeccionamiento alcanzado para sus nuevas tareas. También el senador Felipe Michlig dijo que “esta es una muestra más de que tratamos de mejorar la calidad de vida de las 32 localidades del departamento, dándole garantía de seguridad con el aporte de estos nuevos agentes. Muchos éxitos y a trabajar para que los habitantes se sientan seguros y protegidos”, remató.

Por su parte, el ministro de Seguridad Dr. Álvaro Gaviola manifestó su satisfacción por estar presente en el acto y realizó algunas declaraciones: “No hay una situación de descontrol en lo vinculado a robos y crímenes. Estamos en una situación de estabilidad, la situación de inseguridad es un tema complejo, que existe, no hay que negarlo, y se está trabajando fuertemente para bajar estos índices”, señaló.

Más adelante destacó que “una muestra de ello es la reciente adquisición de trescientos patrulleros, cien camionetas y ciento sesenta motos equipadas, también dos licitaciones por ocho mil quinientos chalecos antibalas para la protección de nuestros agentes. Estos suboficiales salen hoy a la calle para resguardar valores, la propiedad y la vida de los ciudadanos, agradezco a sus familias y los felicito por su decisión”.

Distinciones

En otra parte del acto se procedió a la entrega de distinciones y de despacho a los treinta y cuatro egresados por parte de autoridades presentes. Este personal, cumplirá un período de capacitación durante 6 meses, efectuando patrullajes en San Cristóbal, Ceres, Suardi y San Guillermo, tras lo cual se determinará la dependencia policial a la cual cada uno de ellos será definitivamente destinado.

En otro momento, Felipe Michlig donó a la Unidad Regional XIII, dos equipos de señalización vial compuestos por conos reflectivos y destelladores lumínicos con sus respectivas baterías, los cuales son asignados a la Agrupación Cuerpos de esta ciudad y a la Comisaría 5ta. de San Guillermo; tratándose de un equipamiento de suma utilidad para las intervenciones ante siniestros, operativos de seguridad o tareas de prevención nocturna en Rutas y caminos de la jurisdicción.

Finalizando, se habilitaron las obras de refacción y restauración del frente principal del histórico edificio sede de la Unidad Regional XIII, con el descubrimiento de dos placas recordativas. Los trabajos fueron realizados por personal de la propia Unidad Policial y comprendieron tareas de restauración de mampostería, reparación de balcones de la planta alta, lo que presentaban peligro de derrumbe, pintura completa y colocación de un nuevo dispositivo de iluminación.

Historia

El edificio actual cuenta con dos plantas y fue construido con el mismo plano que otras unidades: Tostado, San Javier y San Justo. Todas fueron inauguradas en el año 1928. En la planta alta están las dependencias familiares del jefe de la unidad y en la planta baja todas las dependencias. Se comparte el edificio hace 82 años con el Registro Civil Departamental y el Juzgado Distrital Nº 10. Sería importante que estas dependencias, con el aporte de quien correspondan, posean un edificio acorde a sus necesidades.

Frente al edificio sede de la Unidad Regional se encontraban el subjefe de Policía de la provincia, director general Egidio Gabriel Schettini; el jefe de la Unidad Regional XIII comisario mayor Dardo Esteban Simil, el subjefe comisario inspector Carlos Daniel Traversi, el jefe de Relaciones Policiales comisario inspector Rafael Grau, el intendente municipal de Ceres Camilo Busquets, autoridades municipales, judiciales, del Concejo.