Saneamiento urbano y mayor escurrimiento pluvial

Avanza la ampliación de desagües en Villa Luján

La Municipalidad de Santo Tomé continúa colocando los pórticos del conducto rectangular de hormigón que reemplazará el funcionamiento de la tubería existente, que es de baja sección.

1.jpg

Nuevos desagües de Villa Luján. Con estos segmentos premoldeados de hormigón se está armando el conducto que sustituirá el entubado anterior.

Agencia Santo Tomé

 

Ariel Durán-Sergio Ferrer

[email protected]

Según lo planificado por el área de Saneamiento Urbano y Equipamiento, continúa el avance de la obra de ampliación de desagües en un sector de la vecinal Villa Luján, en el marco de la cual se están colocando los pórticos del conducto rectangular de hormigón que reemplaza a la tubería existente. El fin es dotar de mayor sección al desagüe y permitir un mejor escurrimiento pluvial de la zona.

La obra beneficiará especialmente a los vecinos de la zona delimitada por Av. Richieri hasta 12 de Septiembre y desde 3 de Febrero hasta calle 1º de Mayo. Los trabajos se realizan con personal municipal, bajo la conducción de la nombrada dirección municipal, que depende de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos.

Marcial Pujato, actual titular de Saneamiento Urbano, describió que el conducto que se está saneando poseía antes una tubería de baja sección, con sólo 0,60 m de diámetro, en un tramo de casi 100 metros de longitud. “Lo que estamos haciendo es reemplazar esa tubería por un conducto rectangular que va a tener una capacidad de escurrimiento mucho mayor. Justamente, los pórticos permiten triplicar el escurrimiento de agua en el sector, ya que el conducto pasará de tener una sección de 0,28 metros cuadrados a una de 0,80 metros cuadrados”, fundamentó Pujato al respecto, a la vez que subrayó que esta ampliación se complementará con otras obras, tales como cruces de calles y comunicación de manzanas.

Desmalezado y arreglos de calles

A través de la Dirección de Espacios Verdes e Higiene Urbana y la de Saneamiento Urbano y Equipamiento, el municipio local viene desarrollando desde hace meses una labor programada y anunciada diariamente de desmalezamiento de terrenos y arreglos de calles de tierra.

Por medio de estas actividades, justamente, en forma periódica se cubren y se repasan las distintas barriadas santotomesinas. Al cierre de esta semana, por ejemplo -si bien hubo días en que el tiempo no acompañó-, la repartición a cargo de Pujato tenía previsto cubrir con mejora de calzadas Villa Luján y sus adyacencias (como ser Alberdi al norte, Av. Richieri al sur, Malvinas Argentinas al oeste y calle Iriondo al este). Por otra parte, Espacios Verdes -cuyo director es Reinaldo Zurvarra- encararía el desmalezado en determinados sectores de la vecinal San Martín, como la franja que va desde calle Gaboto hasta San Martín y desde Azcuénaga hasta Malvinas Argentinas.

De igual modo, también se había programado el desmalezamiento en las vecinales Iriondo y Sarmiento (por calle Sarmiento, desde Pueyrredón hasta Azcuénaga), en jurisdicción de Loyola y General Paz (desde calle La Rioja hasta Alberdi y desde Candioti hasta Belgrano) y en Villa Libertad (desde 13 de Diciembre hasta Fidela Valdés Frutos y desde Santa Fe hasta República de Chile).

En cuanto a la cobertura de espacios públicos, las tareas de limpieza abarcaban estas últimas jornadas la plaza Lourdes y la continuidad del mantenimiento del paseo costanero sobre calle Gómez Cello, así como la zona del mirador de la laguna Juan de Garay. Asimismo, se anunciaba elevación de copas del arbolado público por calle Belgrano desde Gaboto hasta Av. 7 de Marzo.


424 nuevas conexiones de gas natural

Cuatro oferentes se presentaron en la Municipalidad de Santo Tomé recientemente, en el marco de la apertura de sobres correspondiente a la licitación pública Nº 8 del presente año, convocada por el municipio a los efectos de realizar la compra de los materiales que hacen falta para la ampliación de la obra de la tercera etapa de la red de gas natural. En la oportunidad, las empresas Thissen Plastic, Steli SA, Aldyl Argentina e Ital Vinil San Luis fueron las firmas que realizaron las ofertas, partiendo de la base de un presupuesto oficial de $ 120.200.

Este emprendimiento posibilitará 424 nuevas conexiones, lo que beneficiará al mismo número de familias santotomesinas, las que, de tal manera, se sumarán al servicio de gas natural. Con ésta se incorporarán al servicio citado sectores de las vecinales Adelina Oeste y Villa Luján, así como lugares puntuales que apuntan a cerrar circuitos de servicio, entre los que se pueden nombrar el centro de salud Juan Domingo Perón (en el barrio San Martín), calle Alberdi entre Falucho y Maciá, así como Avellaneda, entre Iriondo y Gómez Cello.

Cementerio

La Dirección de Espacios Verdes e Higiene Urbana del municipio santotomesino informa que este domingo, con motivo de la celebración del Día del Padre, se ha dispuesto que el cementerio municipal de Santo Tomé permanezca abierto de 7.30 a 18. De igual modo, comunica que la santa misa se celebrará en la capilla del citado lugar, a las 10.