El Trébol

Condenan a los tres asesinos de Burdisso

“Hubiera sido un caso para juicio oral, pero fue antes de que se modificara el Código. De todas maneras, ya hay sentencia”, dijo el juez de San Jorge, Eladio García.

 

Francisco Díaz de Azevedo

Corresponsal

Tras dos años de espera por el asesinato de Alberto José Burdisso, finalmente el caso tiene sentencia.

La Justicia dictaminó que, por ese crimen, ocurrido en el mes de junio de 2008 en El Trébol, Gisela Córdoba y Marcos Brochero deberán cumplir veinte años de prisión, mientras que Juan Huck tendrá que estar tras las rejas siete años.

“Hubiera sido un caso para juicio oral, pero fue antes de que se modificara el Código. De todas maneras, ya hay sentencia. Huck fue condenado a siete años por homicidio simple y, además, está cerca de los 70 años. Y los otros dos sujetos tienen una condena de 20 años por premeditación y alevosía”, le manifestó el Dr. Eladio García a El Litoral.

Lleno de satisfacción

Desde su despacho, García agregó que “este caso nos sirvió y mucho. Hemos aprendido enormemente de este lamentable hecho. Me siento conforme con la sentencia. Uno trabaja mucho en esto y cuando se hace justicia es reconfortable. Se esclareció el caso y es muy importante. Me llena de satisfacción”.

El caso Burdisso se elevó al Juzgado de Sentencia Sexta de Santa Fe, a cargo de Dardo Rosciani, el 29 de septiembre de 2008 con la carátula “Brochero, Córdoba y Huck sobre homicidio”. La víctima fue arrojada en un pozo de una tapera cuando estaba aún con vida. Según los estudios realizados, falleció días después por asfixia.

El hombre llegó hasta ese lugar engañado por Marcos Brochero, Gisela Córdoba y Juan Huck, que lo invitaron a “juntar leña” en un campo ubicado 8 kilómetros al este de la ciudad de El Trébol. Allí lo golpearon con un elemento contundente y lo arrojaron al hueco.

El motivo del asesinato era netamente económico, ya que estaban en juego una vivienda y pertenencias de la víctima, que mantenía alguna relación amorosa con Córdoba.

El hallazgo

El 20 de junio de 2008, promediando las 10, el cuerpo de Bomberos Voluntarios de El Trébol halló un cuerpo en la profundidad de un aljibe abandonado. Estaba debajo de muchos escombros y chapas.

“Nosotros tenemos datos que nos dicen que podría ser Alberto Burdisso”, aseguró entonces el jefe de la UR XVIII Jorge Gómez, basado en que “hubo reconocimientos que están plasmados en las actas y los expedientes”.

En horas de la tarde se habían realizado varias detenciones de quienes podrían haber estado vinculados con el hecho. Fueron nueve personas las detenidas como sospechosos de haberle dado muerte a Burdisso, entre ellas, Córdoba, Brochero y Huck.

1.jpg

En junio de 2008, la desaparición y posterior hallazgo sin vida de un hombre de 60 años conmocionó a todo el departamento San Martín.

Foto: Corresponsalía El Trébol