Con Ramón Centurión y parte de la cantera rojiblanca

Vimos ganar a la Selección

en la pensión de Unión

El Litoral observó la victoria 2-0 del Seleccionado nacional sobre Grecia junto al entrenador de la primera división tatengue que participa en la Liga y varios de los chicos que viven en las instalaciones del club de la avenida.

Alberto Sánchez

[email protected]

Siguiendo con las producciones especiales de El Litoral cada vez que juega Argentina en Sudáfrica por la 19na. edición del Campeonato Mundial de Fútbol, en esta ocasión, vivimos el cotejo ante Grecia en la pensión del Club Atlético Unión, sitio en el cual se hospedan 24 futbolistas juveniles provenientes del interior de nuestra provincia, como así también de Entre Ríos, Córdoba y Chaco.

En realidad, la idea surgió de Ramón Miguel Centurión, el ex delantero tatengue que tuvo un gran paso por River, siendo campeón de la Copa Libertadores 1986 y de la Interamericana 1987, además de jugar en Estudiantes y Boca.

En principio, la propuesta era ver el compromiso contra los griegos en su casa, pero el “Pelado” propuso hacerlo en la pensión rojiblanca, acompañado por los valores de las inferiores que están viviendo en ella. La experiencia fue por demás de positiva, sobre todo por los comentarios vertidos por el ahora técnico del equipo líder del certamen liguista durante el encuentro.

“Me gusta como Diego formó el equipo para este partido, guardó a algunos jugadores importantes sin debilitarlo. No va a ser fácil pero estoy seguro de que Argentina va a ganar”, fue lo primero que dijo Ramón Centurión.

A los 15 minutos, cuando el combinado albiceleste no encontraba la manera de vulnerar la defensa griega, señaló: “Falta cambio de ritmo de tres cuartos de cancha en adelante, hay que intentar ganar con habilidad en el mano a mano”.

“¡¿Viste?, eso hay que hacer!, exclamó cuando a los 18 minutos, el “Kun” Agüero desniveló por izquierda y su remate fue desviado al córner por el arquero.

Del córner, el rechazo le quedó a Verón, quien pateó desde afuera del área y nuevamente el guardavallas rival sacó la pelota por arriba del travesaño: “¡Qué bien le pega la “Brujita’!”

Después de eso, Grecia se dedicó a cuidar el cero en su arco y sólo mantenía a un atacante que se debatía contra tres defensores argentinos: “Ellos están todos atrás, hay que desbordar por afuera o patear más al arco, de otra manera va a ser muy difícil”, manifestó el “Pelado”.

Así terminó el período inicial, con Argentina como único protagonista, buscando la apertura del marcador, y con el elenco europeo esperando en su campo, aún sabiendo que si no ganaba, se quedaba afuera del Mundial.

“¡Paleeeermo!”

Ya en el entretiempo, el ex delantero vaticinaba lo siguiente: “Está para Palermo, es el único que puede pelear contra los defensores griegos dentro del área. Yo lo pondría para que por ahí pueda aprovechar alguna jugada de los chiquititos”.

El cotejo se desarrollaba con las mismas características con las cuales había terminado la primera etapa, Argentina yendo al frente pero siempre chocando con el vallado defensivo de Grecia. Para colmo, individualmente tampoco se podía progresar.

Cuando Di María estaba por ingresar, el “Pelado” cantó por quién: “Sale Maxi Rodríguez, seguro. Y Verón se corre a la derecha, está bien”. Y acertó nomás, pero agregó que le hubiese gustado que Clemente juegue por derecha para que pueda tener más proyección por ese lado.

Promediaba el complemento y Centurión ya lo había repetido varias veces: “Tiene que entrar Palermo, acordate de lo que te digo”. Pero Diego no lo escuchaba, quizás por el sonido de las vuvuzelas, porque el que entró fue Javier Pastore, ingresando por Agüero.

Un minuto después, llegó la merecida apertura del marcador por parte de Demichelis ganando primero de cabeza y en el rebote, con un potente remate de zurda que se metió abajo del horizontal: “¡¡¡Gooolll!!! ¿Viste que no son infalibles de arriba aunque sean tan altos?”, gritó.

Al ratito sucedió lo que tanto pregonaba, Maradona le hizo caso al “Pelado” y dispuso que Martín entrara por Diego Milito: “¡Por fin!, ojo con Palermo” vaticinó. Y no lo defraudó, a los 44 recibió el rechazo del arquero después de una gran jugada de Messi, y de derecha definió al segundo palo, y haciendo delirar a todos los argentinos.

“¿Qué les dije?, Palermo es un fenómeno, está siempre donde tiene que estar”, seguramente realizando dicha afirmación fundamentada en la capacidad que él mismo tenía en sus épocas de delantero goleador.

A tener en cuenta

Argentina finalizó la primera fase en el primer lugar del Grupo B, por lo que jugará el domingo a las 15.30 de nuestro país contra México, segundo en el Grupo A, en instancias de octavos de final. Sobre ese cotejo habló Centurión: “México tiene buen equipo, me gusta mucho como juega Franco, el delantero que jugaba en San Lorenzo. Seguramente será un partido difícil para Argentina, pero será un rival más accesible que Uruguay por ejemplo, porque los uruguayos son más duros y no deja de ser un clásico del fútbol de Sudamérica. De todas formas, los mexicanos son complicados, pero tengo mucha confianza en el equipo argentino”.

—¿Cómo viste a Argentina hasta hora?

—Argentina está jugando muy bien, tiene jugadores desequilibrantes de mitad de cancha para adelante, cuando cambian de ritmo es imposible pararlos. Contra Grecia se hizo un poco más difícil porque ellos prácticamente se defendieron con nueve hombres más el arquero, dejando sólo al número siete adelante, que no es mal jugador pero estaba muy solo”.

—¿Qué es lo que más te gusta del equipo?

—Justamente eso, el desequilibrio que tiene cuando se juntan los delanteros, es casi imposible pararlos cuando cambian de ritmo. Fijate que de tres cuartos de cancha para adelante tenemos a Messi, Tévez, Higuaín, Agüero, Milito, Verón, Di María, son hombres que cuando logran precisión en velocidad, ¿cómo hacés para pararlos? sólo con faltas, y eso también es ventajoso, porque hay gente que le pega muy bien al arco.

—¿Hasta dónde crees que llegará?

—Estoy convencido de que Argentina va a llegar a la final porque tiene los mejores jugadores, de eso no hay dudas, te resuelven un partido cuando menos te lo esperás.

—¿Contra quién?

—Pienso que la final será contra Brasil, porque al buen juego que siempre muestran los brasileños, hay que agregarle lo que le ponía Dunga cuando jugaba, por eso lo veo más equilibrado, más completo.

Vimos ganar a la Selección en la pensión de Unión

El “Pelado” y los chicos. En la pensión de Unión, vimos el triunfo de Argentina junto a Ramón Centurión y varios juveniles de las inferiores tatengues.

Foto: Luis Cetraro

“Buen grupo”.

El “Pelado” Centurión opinó sobre las características de nuestro equipo: “Si Argentina llega a la final será por la clase jugadores que tiene, si hay un buen grupo, el técnico queda en segundo plano, por supuesto que su porcentaje habrá que darle, pero lo más importante, lo fundamental, es que haya un buen grupo, sabemos que Argentina tiene los mejores jugadores, eso lo dicen todos, si a eso le agregás que hay unión y que todos van al frente, las posibilidades de lograr el campeonato se acrecientan”.

/// EL DATO

1_lc.jpg

Los chicos

Gran parte de los 24 juveniles que habitan en la pensión tatengue vieron el partido ubicados en un extremo de las cómodas instalaciones.

Foto: Luis Cetraro

Dos docenas de esperanzas

En la pensión de Unión conviven actualmente 24 chicos que van desde la categoría 89 hasta la 96; la mayoría son del interior de Santa Fe, pero también hay chicos de Córdoba, Entre Ríos y Chaco.

Atendidos por Jorge Pesci y María, con la colaboración de Agustín Garbarino, la nómina de las esperanzas rojiblancas es la siguiente: Michael Bergamasco, Lautaro Bertello, Matías Fantín, Gastón González, Matías Boretto, Franco Bracco, Joaquín Cabrera, Gonzalo Chávez, Gastón Petrucci, Mariano Pusetto, Franco Richard, Facundo Serra, Mario Gómez, Gerson Pereira, Lucas Sandoval, Nahuel Galera, Ariel Ledheros, Damián Nuñez, Alejandro Vera, Damián González, Leonel Altamirano, Brian Badur, Sebastián Lang y Mauro Maidana.

2_lc.jpg

Los grandes

Del otro lado, Ramón Centurión, Agustín Garbarino, Jorge Pesci y El Litoral analizaban la victoria del equipo de Diego Maradona.

Foto: Luis Cetraro

3.jpg

“Tenía que entrar él”

Ramón Centurión explicó la razón por la que quería que entre Palermo: “Lo que yo vi es que Grecia estaba muy metido atrás, y una forma de romper la defensa griega era desbordar por los costados. La otra era probar desde afuera del área, que lo hicieron muy bien un par de veces en el primer tiempo, con Messi y Verón, pero en el segundo ya no se probó tanto. Entonces, una buena opción era tener a Palermo en el área para que por lo menos obligue a los defensores grandotes de ellos; por eso me la jugué por él y pedí que lo pusiera, y por suerte en la segunda pelota que tocó la metió”.

Foto: EFE

“No me gustó mucho”

Ramón Centurión realizó un balance de lo visto hasta ahora en el mundial: “Sacando a la Argentina y Brasil, en realidad no se vio mucho; sólo un poco de Alemania en el primer partido, algo de España en el segundo; Holanda también mostró algo, pero en general no creo que se pueda destacar algo más. Realmente no me gustó mucho lo que vi hasta ahora.

“Me decepcionaron Inglaterra, Italia y Francia, tres equipos que siempre son protagonistas, pero hasta ahora no mostraron nada. Bueno, los franceses ya se despidieron sin pena ni gloria, y fueron campeones hace muy poco”, agregó el ex delantero.

Dicho al pasar

* “Creo que hay que mejorar el sector derecho de la defensa, una posible solución sería que juegue Burdisso marcando la punta derecha. Si no es así, podría ser Clemente Rodríguez, para ser un poco más ofensivo, porque le gusta pasar al ataque más que a Burdisso”.

* “Pienso que Diego va a volver a jugarse por el equipo que jugó en la primera fecha, con Jonás Gutiérrez por la derecha, Heinze seguro, ni hablar de Higuaín y Tévez adelante, pero la verdad que me gustaría que Clemente tenga la oportunidad marcando la punta derecha”.

* “Por lo que se puede alcanzar a percibir viendo los partidos y las conferencias de prensa, pienso que lo positivo es el grupo que se armó, veo que hay mucha unión, y yo sostengo que si no hay un buen grupo, es imposible ganar cosas. Todo se puede lograr si hay un grupo que tiene cohesión, que tiran para el mismo lado, y eso se nota en esta selección, ésa puede ser una de las razones fundamentales por las que Argentina alcance al campeonato del mundo”.

* “Creo que Diego es el mentor de esa unión, y viene desde la elección de los 23 integrantes de la lista, muchos decían que Zanetti y Cambiasso tenían que estar, pero seguramente él notó algo que la mayoría no. Y ahora no se puede discutir que eligió bien, ojalá que podamos conseguir el ansiado campeonato”.