Sin representantes en segunda vuelta

Una marca triste e inédita

Argentina alcanzó en Wimbledon una marca histórica negativa: por primera vez en Grand Slams, hombres y mujeres de nuestro país quedaron eliminados en singles en primera ronda.

Redacción El Litoral

Agencia DPA

Nunca había pasado en la historia de los torneos de Grand Slam, y eso que en el nuevo milenio el tenis argentino ha tenido un desarrollo como nunca se había visto. Sin embargo, la conjunción de la superficie complicada y la ausencia de los tres exponentes más grandes de nuestro deporte blanco, dejaron en evidencia la gran diferencia que existe entre Del Potro, Nalbandian y Mónaco con los que vienen detrás.

A Horacio Zeballos, Leonardo Mayer, Juan Ignacio Chela, Eduardo Schwank y Máximo González, se sumó Gisela Dulko. Todos fueron eliminados en primera ronda de Wimbledon.

Datos

En Wimbledon 1983, Guillermo Vilas y José Luis Clerc habían caído en primera ronda, pero no participaron jugadoras de ese país. En el mismo torneo, en 2000, los seis hombres argentinos no habían podido superar la primera presentación, aunque Paola Suárez (dos victorias) y Florencia Labat (una) habían salvado el honor.

“Es una desilusión, hace mucho que no pasaba con los chicos. No creo que sea el reflejo de lo que pasa en nuestro tenis, no vamos a decir que, por un torneo, el tenis argentino pasa por un mal momento”, opinó Dulko, que luego agregó que “mujeres prácticamente no hay, no sólo argentinas, sino sudamericanas. Para los chicos quizá sea más sorprendente que para mí”.

El caso Dulko

La tenista tigrense quedó eliminada por tercera vez en su carrera en la primera ronda de Wimbledon, torneo en el que el año pasado había vencido a la rusa Maria Sharapova en segunda vuelta.

“No me sentí bien en ningún momento. Ella (la rumana Monica Niculescu) es una jugadora que te hace sentir incómoda por su manera de jugar. No me pude adaptar y sentirme bien en la cancha. Es una derrota dolorosa”, admitió Gisela acerca de una jugadora que impacta de ambos lados a dos manos y cambia al slice sorprendentemente por los dos costados.

Lo que queda

Las esperanzas argentinas en Wimbledon se reducen al doble y a los juveniles, competición en la que se destaca Agustín Velotti, reciente campeón de Roland Garros. En el torneo por parejas, Dulko y la italiana Flavia Pennetta figuran entre las candidatas al título.

“El doble me suma confianza y me permite seguir en competencia. Ahora con Flavia estamos cerca de jugar el Masters y si me hablabas a principios de año de que podía lograrlo, no lo iba a creer”, concluyó.

Una marca triste e inédita

El más extraño. La derrota de Leo Mayer fue la menos esperada, ya que por su forma de jugar es quien más cómodo se siente en césped. Pero jugó contra Monfils.

Foto: Agencia EFE.

Los argentinos por el mundo

Las santafesinas Emiliana Spinardi y Daniela Degano fueron eliminadas en la primera ronda del Women’s Circuit de Buenos Aires, que reparte 10.000 dólares en premios. Sin embargo, ambas experiencias fueron altamente positivas ya que las dos jugadoras ganaron tres partidos en la qualy para meterse en el cuadro principal, en el que, además, no tuvieron suerte, ya que les tocó ante tenistas de gran jerarquía y con mucho rodaje en el circuito.

Spinardi debió enfrentar a la esperancina Estefanía Donnet, quien terminó imponiéndose por 7-6 (3), 4-6 y 7-6 (3) en un duelo cerradísimo, que deja en claro el crecimiento que logró en los últimos tiempos. Por su parte, Degano perdió ante la rosarina Aranza Salut, tercera favorita, con números finales de 6-4 y 7-6 (5).

Las demás argentinas que siguen en carrera son la sunchalense Paula Ormaechea (5), Vanesa Furlanetto, Tatiana Bua (7), Lucía Jara Lozano, Ornella Caron, Luciana Sarmenti y Mailén Auroux (2). En octavos jugarán, además, María Fernanda Álvarez (1, Bolivia), Gabriela Coglitore (Venezuela), Nathalia Rossi (4, Brasil), Ingrid Vargas Calvo (Perú), Karen Castiblanco (Colombia), Isabella Robbiani (Paraguay) y Gabriella Barbosa (Brasil).

Challengers. En el Challenger de Reggio Emilia, Italia (que reparte 42.500 euros en premios), avanzaron Federico Del Bonis (7) y Diego Junqueira. Del Bonis venció a Benjamin Balleret (Mónaco) por 6-1 y 7-6 (5), en tanto que Junqueira hizo lo propio con Alessio Di Mauro (Italia) por 4-6, 6-3, 4-0 y abandono; además, jugaban Carlos Berlocq (debutaba hoy ante el italiano Simone Bolelli) y Facundo Bagnis (contra el brasileño Ricardo Hocevar).

En Marburg, Alemania (30.000 euros en premios) se presentó Gastón Gaudio, como octavo favorito, que superó la primera ronda al vencer al español Inigo Cervantes por 6-2 y 6-2. Ahora enfrentará al eslovaco Pavol Cervenak.

Resultados.

A continuación se difunden algunos de los resultados de la jornada. Andy Roddick (5, Estados Unidos) a Michael Llodra (Francia) 4-6, 6-4, 6-1 y 7-6 (2); Jürgen Melzer (16, Austria) a Viktor Troicki (Serbia) 6-7 (5), 4-6, 6-3, 7-6 (6) y 6-3; Florian Mayer (Alemania) a Mardy Fish (Estados Unidos) 6-7 (2), 6-3, 6-4 y 6-4. Kim Clijsters (8, Bélgica) a Karolina Sprem (Croacia) 6-3 y 6-2; Justine Henin (17, Bélgica) a Kristina Barrois (Alemania) 6-3 y 7-5; Angelique Kerber (Alemania) a Shahar Peer (13, Israel) 3-6, 6-3 y 6-4; Daniela Hantuchova (24, Eslovaquia) a Vania King (Estados Unidos) 6-7 (4), 7-6 (4) y 6-3.

/// EL DATO