Lo asevera Rolando Martin


“La evolución fue notable”

El coach del Seleccionado Argentino Menores de 20 años, analizó la actuación del equipo, pero también se refirió a los diferentes aspectos que circundan a un evento de tamaña significación.

“La evolución fue notable”

Los Pumitas alcanzaron largamente el objetivo de mejorar las actuaciones precedentes, más allá de no haber podido acceder al quinto puesto final. Pese a las notorias diferencias de estructura, superaron a adversarios de renombre.

Foto: Luis Cetraro

 

 

César Miño

[email protected]

Con la amabilidad y serenidad que lo distingue, Rolando Martin atendió cada una de las consultas recibidas en la sala de conferencias del estadio Brigadier General Estanislao López del Club Atlético Colón, tras el partido en el que el lunes pasado, Francia superó a Argentina por 37 a 23, en la definición del quinto puesto del IRB Junior World Championship 2010 que se desarrolló en la Región Litoral de la República Argentina.

Sobre el cotejo

Inicialmente, el coach de Los Pumitas, expresó: “ Hoy queríamos el quinto puesto, que era nuestro objetivo y lamentablemente no lo pudimos conseguir. Creo que el alargue del partido ante Gales nos pasó factura desde lo físico y Francia lo aprovechó muy bien. Sabíamos que sería un compromiso muy difícil, que sería ganado por el que se equivocara menos”.

Luego, sobre el mismo tema, continuó diciendo: “Pienso que el try que nos hicieron en el descuento del primer tiempo nos condicionó, por lo que salimos decididamente a buscar el partido en el complemento y cometimos algunos errores. Siempre tuve la esperanza de que podíamos darlo vuelta, pero lamentablemente no nos alcanzó. También el hecho de tener que haber jugado los últimos minutos con scrum simulado, conspiró con nuestras posibilidades de obtención clara, desde una formación en la que nos habíamos sentido cómodos”.

Sobre el torneo

A la hora del balance general, el ex flanker de Los Pumas respondió con firmeza: “Ha sido un Mundial muy positivo. No hay dudas de que Argentina está entre los seis mejores; como tampoco las hay en que está afuera de los cuatro de arriba, quienes realmente han sacado una enorme diferencia”.

Inmediatamente, agregó: “El juego ha sido durísimo, mucho más de lo esperado; por lo menos, desde mi primera experiencia mundialista como entrenador. El nivel de juego es de Senior; por lo tanto, los chicos que hasta hace unos meses jugaban en Menores de 19 años, se encontraron con rivales que sin lugar a dudas poseen características de equipos de categoría superior y que además, en su gran mayoría son profesionales”.

Sobre Los Pumitas

Con tono agradecido, Rolando aseveró: “Creo que debemos valorar muchísimo el hecho de haber superado a adversarios que no sólo poseen una estructura muy superior a la nuestra; sino que fundamentalmente tienen continuidad competitiva, lo que resulta absolutamente clave. Les aseguro que estamos orgullosos de este plantel argentino”.

A continuación, brindó su punto de vista en torno a las posibilidades de preparación que poseen los jugadores argentinos: “El entrenamiento físico y técnico que brindan los Pladar (Plan de Alto Rendimiento de la Unión Argentina de Rugby) es muy buieno; a partir de ellos, los jugadores mejoraron muchísimo desde el momento en que nosotros tomamos este equipo. La evolución fue notable”.

Ante la consulta sobre qué podría hacerse, disponiendo de las posibilidades que posee la UAR, respondió: “Creo que la desventaja fundamental es la falta de continuidad competitiva, por lo que atendiendo a las posibilidades que dispone Argentina, debe ser muy imaginativa. Un buen ejemplo podría ser armar competencias de ida y vuelta; es decir, invitar a seleccionados, para que en el mismo año se reciba la invitación para una revancha. Esto nos otorgaría mayor rodaje, que en definitiva es lo que permite corregir -por ejemplo- los errores ingenuos que hemos cometido en este torneo, y que en su gran mayoría terminaron en tries o puntos adversarios”.

Sobre la sede

Lógicamente, no faltó el agradecimiento de alguien que está absolutamente compenetrado con nuestra zona, y en especial, con el rugby santafesino todo: “Desde el momento en que se determinaron las sedes me alegró muchísimo que este gran torneo se realizara en la Región Litoral. Los jugadores no se cansan de repetir lo bien que fueron tratados; del afecto recibido de la gente que concurrió a los estadios y en el diario trajín”.

Finalmente, afirmó: “Es muy importante que este Mundial se haya desarrollado aquí, para demostrar que en esta región no sólo se puede jugar un buen rugby, sino que también se pueden organizar cosas de alcance internacional. Sin dudas, ha sido muy positivo, por lo que quiero extender nuestras felicitaciones a la organización y a todas aquellas personas que de alguna manera estuvieron involucradas en este gran evento concluido en el día de hoy”.