DESDE URUGUAY

Fernando Cabrera con garra rioplatense

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Cancionista contemporáneo, con una extensa discografía y prolífera carrera como cantautor y performer, Fernando Cabrera es considerado desde hace ya mucho tiempo como uno de los músicos más importantes del Uruguay. Su trova charrúa llegará mañana a Santa Fe para presentar sus últimas composiciones, desde las 21, en el Foro Cultural UNL (9 de Julio 2150).

Desde su primer trabajo solista en 1984 hasta la fecha, Fernando participó en innumerables grabaciones entre las que se destacan los míticos discos a dúo con Eduardo Mateo. En su discografía conviven dieciocho placas, de las cuales las últimas tres -“Viveza” (2002), “Bardo” (2006) y “Noventa” (2007)- le valieron el reconocimiento del público en nuestro país y lo consolidan como un artista ícono de la cultura y de la identidad rioplatense. Sus temas “La casa de al lado”, “Dulzura distante”, “Punto muerto”, “El loco” y “El tiempo está después” son algunas de las composiciones que ya son parte del repertorio popular uruguayo y argentino, canciones intensas y comprometidas en lo poético y lo musical que Cabrera compuso y editó en sus discos. Sus ritmos rioplatenses, candombes, milongas y murgas fueron versionados por Ana Prada, el cuarteto La otra y Liliana Herrero, por mencionar a algunos.

En el camino

El comienzo de su carrera solista quedó registrada en “El viento en la cara” (Ayuí, 1984). A partir de entonces se sucedieron, entre materiales originales y antologías, cinco discos de vinilo para distintos sellos y seis compactos para Ayuí.

Por su producción discográfica Cabrera fue elegido por la revista argentina Rolling Stone como Mejor Solista Internacional del año 2003, junto a Joaquín Sabina y Manu Chao. En vivo, participó del Festival de la Juventud que se realizó en Moscú, en 1985; trabajó como arreglador para el primer disco del cantor tanguero Gustavo Nocetti (1986) y realizó parcerías con el mítico Eduardo Mateo (1987). A fines de los ochenta se radicó un año en La Paz, Bolivia, donde trabajó como arreglador en grabaciones de músicos locales.

Premiado en festivales internacionales por sus bandas sonoras para videos y largometrajes, su trabajo como arreglador y productor en grabaciones para otros músicos ha sido permanente. Se destaca en forma particular su participación como productor del CD “Sopita de Gansos”, de La Tabaré Riverock Banda (Ayuí, 2002), y “Entre el micrófono y la penumbra”, de Eduardo Darnauchans (Ayuí, 2001).

Cabrera también se distingue por su labor como productor artístico en el CD “Litoral”, de la cantante argentina Liliana Herrero, y en el disco de la banda uruguaya La Trampa (Koala, 2005), con el cual se convirtió en una banda masa en Uruguay, y por el que recibieron un disco de platino y cuatro Premios Grafitti.

Recientemente se estrenó “Jamás leí a Onetti”, el documental-homenaje al escritor uruguayo Juan Carlos Onetti, de Pablo Dotta, en el que Fernando participó como compositor y, por primera vez, como actor.

Localidades: 15 pesos, 12 con descuento.

http://www.myspace.com/fercabrera

1.jpg

Sus últimos tres discos, “Viveza”, “Bardo” y “Noventa”, le valieron el reconocimiento del público en nuestro país.

Foto: Télam

El compositor, letrista y músico llegará mañana a Santa Fe para presentarse en la Sala Saer del Foro Cultural de la UNL.