El recambio en la Cancillería

La renuncia del canciller Jorge Taiana sorprendió a la opinión pública, sobre todo si se tiene cuenta que esa misma semana el gobierno nacional había obtenido algunos logros significativos, como el levantamiento del corte en el puente Puerto Unzué-Fray Bentos. Si bien habían trascendido informaciones sobre algunas desavenencias del ex canciller con la presidente, no se esperaba un desenlace tan rápido y traumático.

Sara Faisal en el recuerdo

A treinta años de la desaparición física de la Dra. Sara Faisal, su ideario y su concepción en torno a los valores de la persona humana como forjadora del entramado en el cual todos tenemos el derecho de ser y pertenecer y el deber de sostenernos a nosotros mismos, alentando a la vez, directa o indirectamente al prójimo innominado, siguen en pie a través de las instituciones educativas que creó, al frente y rodeada de un grupo de mujeres, desde la llamada entonces Universidad Popular Femenina, cuando corrían los años ‘40, a modo de primer paso al que luego le continuaron otros cristalizados en instituciones educativas formadoras de maestras jardineras, para más luego en el tiempo, iniciando un camino de mayor complejidad quizás, el dedicado a la formación de docentes especializados en la atención y educación de niños y jóvenes con necesidades educativas diferentes.

Al margen de la crónica

Señales hechas pelota

El uzbeko Ravshan Irmatov pita el final del partido, Diego sale corriendo a mimar a Messi que no la puede meter y necesita contención de padre. Todos abrazamos a Palermo. Veo lo que la tele me deja ver, busco con palpitaciones por toda la pantalla, y no veo a la rubia silueta yanki vestida de blanco -que no es un ángel- corriendo por la cancha. No aparece, no lo toma de la mano al diez, no se lo lleva.

La masacre de Ezeiza

En los tiempos de la lucha por el retorno de Perón, los adversarios del movimiento decían que Perón nunca se animaría a volver porque no sabría qué hacer con las fuerzas que él mismo había desatado. Lanusse fue quien expresó con más dureza esta posición, cuando dijo en un discurso público que Perón no volvía porque no le daba el cuero. En realidad, Perón trabajó por su retorno. Lo hizo con talento, picardía y una dosis importante de inescrupulosidad. Si en 1945 llegó al poder apoyándose en las estructuras del Estado, en 1973 lo reconquistó movilizando a la sociedad y muy en particular a la juventud. Su teoría del movimiento nacional le permitía alentar el socialismo y la lucha armada sin que ello le significara entrar en conflicto con conservadores, fascistas y moderados, todos convocados bajo la consigna de la conducción estratégica y el liderazgo infalible.