Chile y España protagonizarán el duelo más caliente de la fase inicial

El partido más esperado

Doce años después de su última aparición mundialista, Chile vuelve a estar en situación de clasificarse para los octavos de final, algo que logrará si mañana, a las 15.30 de Argentina, no pierde ante la campeona de Europa, España, a la que sólo le sirve la victoria para no depender de terceros.

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

EFE

De la mano de Marcelo Bielsa, los chilenos ganaron 48 años después -no lo hacían desde junio de 1962- un partido del Mundial en su debut ante Honduras (0-1) y volvió a lograr el triunfo por la mínima frente a Suiza, lo que los coloca en una situación inmejorable para clasificarse para la siguiente fase.

Chile es uno de los equipos que mejor impresión ha causado en estas primeras dos semanas de competición, y sólo necesita un punto contra España para acabar primera del grupo. Sin embargo, si pierde, incluso podría quedarse fuera por culpa de la diferencia de gol y su falta de puntería ante el combinado hondureño.

A España -complicada por su inesperada derrota ante Suiza (0-1) y rehabilitada después con su eficiente triunfo ante Honduras (2-0)- sólo la victoria le garantiza pasar, aunque también le podría servir un empate y hasta una derrota, dependiendo de lo que ocurra en el duelo helvético-hondureño.

La estadística dice que la Selección Española nunca ha perdido ante Chile. Pero el Chile actual es hoy un equipo mucho más trabajado y está disputando este Mundial con la confianza que da saber que en el grupo sudamericano sólo Brasil hizo más méritos que él para estar en Sudáfrica.

Alineaciones probables

España: Iker Casillas, Sergio Ramos, Piqué, Puyol, Capdevila o Arbeloa, Busquets, Xabi Alonso, Iniesta, Xavi, Villa y Torres.

Chile: Bravo; Medel, Ponce, Jara, Vidal, Estrada, Isla, Beausejour, Alexis Sánchez, Valdivia y Mark González.

Árbitro: Marco Rodríguez (México).

Cancha: Estadio Loftus Versfeld de Pretoria.

Hora: 15.30 de Argentina.

Busca un lugar

Suiza y Honduras se enfrentarán mañana por primera vez en su historia en el desenlace del Grupo H del Mundial de Sudáfrica, que para los europeos supone la oportunidad de rematar una tarea que empezaron bien ante España y para los centroamericanos, una cuestión de “honor”.

Los dos equipos llegan obligados a ganar a este cierre del grupo, en el que simultáneamente también jugarán España y Chile, todos con posibilidades de pasar a octavos de final, incluso Honduras, el de más pobre desempeño. Y como sólo el triunfo garantiza mantener vivas esas posibilidades, suizos y hondureños jugarán con todo en el Free State de Bloemfontein.

Los suizos llegan también con el distintivo de haber vencido por 1-0 a España, una de las grandes favoritas al título, y aunque luego sucumbieron por el mismo marcador frente a Chile, están dispuestos a apartar del camino a Honduras para culminar con éxito en el grupo.

Los equipos

Suiza: Diego Benaglio; Stephan Lichtsteiner, Steve Von Bergen, Stephane Grichting, Reto Ziegler, Gokhan Inler, Benjamin Huggel, Gelson Fernandes, Tranquillo Barnetta, Alexander Frei y Blaise N’Kufo.

Honduras: Noel Valladares; Sergio Mendoza, Osman Chávez, Maynor Figueroa, Emilio Izaguirre, Amado Guevara, Wilson Palacios, Ramón Núñez, Danilo Turcios, David Suazo y Carlos Plummer Pavón.

Árbitro: Héctor Baldassi (Argentina).

Estadio: Free State (Bloemfontein).

Hora: 15.30 de Argentina.

El partido más esperado

Fundamental. Andrés Iniesta, el compañero de Messi en Barcelona, ya está recuperado y será titular en una Selección de España que necesita ganarle a Chile para clasificarse. Foto: Agencia EFE

Dirige Baldassi.

El árbitro argentino Héctor Baldassi fue designado por la Fifa para arbitrar el choque de mañana entre Suiza y Honduras, correspondiente al Grupo F de la Copa del Mundo. Será la tercera presentación del cordobés en lo que va del torneo, ya que anteriormente dirigió los partidos Serbia-Ghana y Holanda-Japón.