Positiva medida

Las cuentas sueldos deberán ser gratuitas

Según la reglamentación de la Ley de Contrato de Trabajo, tampoco habrá límites de extracciones. En un mes entrará en vigencia.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN/Télam

Las cuentas sueldo previstas en la recientemente sancionada Ley de Contrato de Trabajo no podrán tener límites de extracciones ni costo alguno para el empleado, según lo estableció la cartera laboral a través de la resolución 653 publicada hoy en el Boletín Oficial.

La disposición, firmada por el ministro Carlos Tomada, puntualiza que el Banco Central (BCRA) busca asegurar el beneficio de la “gratuidad del servicio para el trabajador y la no imposición de límites en los montos de las extracciones”.

La resolución incluye las asignaciones familiares transferidas por la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), y las prestaciones dinerarias por incapacidad derivadas de la Ley 24.557 y sus modificatorias.

Además, el artículo tercero establece que el trabajador podrá designar a su cónyuge o familiar directo como cotitular de la cuenta sueldo, a fin de realizar los movimientos de fondos admitidos y demás operaciones que autorice el titular.

El artículo cuarto dispone que “la incorporación a la cuenta sueldo de servicios bancarios adicionales, no derivados de su naturaleza laboral ni comprendidos en la presente resolución, sólo se producirá previo requerimiento fehaciente del trabajador a la entidad bancaria o financiera, quedando dichos servicios sujetos a las condiciones que se acuerden al efecto”.

Detalles

Con esta resolución, el Banco Central fijará un plazo de un mes para que los bancos reconviertan 7,2 millones de cajas de ahorro (un tercio del total que tiene el sistema) en cuentas sueldo, según pudo saberse.

La reglamentación no hizo más que ratificar que las cuentas sueldo “no podrán tener límites de extracciones ni costo alguno para el trabajador”, aunque ese beneficio regirá “hasta el importe correspondiente a las retribuciones en dinero que se acrediten a su favor”. Es decir que si un trabajador percibe $ 3.500 por mes, el banco no podrá cobrarle comisiones por el movimiento de esos fondos.

Además, dispuso que la gratuidad rige también para cualquier ingreso “por naturaleza laboral, incluyendo asignaciones familiares o prestaciones dinerarias por incapacidad”.

Al reabrir las cuentas sueldo (en el caso de que las hayan reconvertido) los bancos deberán darle o mantenerle a su titular al menos una tarjeta de débito, cuyo uso deberá ser gratuito y garantizar que esa condición se mantendrá para “las consultas de saldos y el pago de impuestos o servicios con cajeros o débito” o los importes que reciba por “reintegros fiscales, promocionales o comerciales”.

La norma también obliga a los bancos a reintegrar el dinero que hayan debitado de las cuentas en que se acreditan sueldos en concepto de comisiones por servicios desde el 12 de mayo (fecha de aprobación de la ley 26.590) hasta la fecha en que la reconviertan, con plazo límite cuando la reforma se haga efectiva. Según se explicó ante una consulta de este diario, la nueva normativa disparará una reconversión del sistema habida cuenta de que las cuentas sueldo eran un producto en extinción y habían sido reemplazadas por cajas de ahorro con beneficios que diferían según el acuerdo comercial que cada empleador había pactado con el o los bancos que manejaban su nómina salarial.

Advertencia de Anses por billetes falsos

La Anses advirtió a los jubilados y pensionados que “deben tomar distintas medidas de seguridad cuando van a cobrar sus haberes a los bancos o centros de pagos, para evitar ser víctimas de diferentes tipos de engaños. Una de las posibles situaciones de fraude es el pago de las jubilaciones y pensiones con billetes falsos”.

Entre otras medidas, la Anses recomienda al beneficiario “ir acompañado por alguien de confianza; no comentar con desconocidos el día y lugar de pago; exigirle al cajero pasar todos los billetes por la “luz alógena’ a la vista del jubilado o pensionado; concurrir con un vehículo de confianza y retirarse en el mismo; si, al abonar una compra o servicio, se utiliza un billete de los que recién fueron entregados en el banco y alguien le dice que se trata de un billete falso, no se le debe entregar el resto del dinero cobrado; y estar atento a cualquier evento o actitud sospechosas dentro del banco, como que alguien se acerque simulando conocerlo, manifieste haber sido asaltado o finja hacer encontrado dinero tirado en el suelo”.

Anses recuerda que, desde su Gerencia de Finanzas, realiza controles periódicos a los distintos bancos y centros de pagos encargados de abonar las jubilaciones y pensiones, solicitándoles que informen regularmente al organismo cuáles son las medidas implementadas para evitar situaciones de fraude o ante casos puntuales de denuncias por parte de los beneficiarios.

Usuarios

Actualmente, las cuentas sueldo son utilizadas por 115.737 empresas y los bancos administran 7.220.000 de cuentas. Actualmente, sólo no tienen costos 4 movimientos de esas cuentas en cajero automático, lo que quedará liberado a partir de la entrada en vigencia de la reglamentación.

 

Alivio

Los usuarios del sistema consideran que les llega un alivio, ya que a partir de su vigencia, quienes usen este tipo de cuentas tendrán acceso universal a la red de cajeros automáticos sin tener que andar preocupándose por los costos que hoy supone utilizar máquinas no pertenecientes al banco emisor de su tarjeta o que ni siquiera sean parte de su red. Hasta hoy, la obligación de los bancos era asegurar al menos 4 operaciones por cajeros sin costo. De allí en más, podían cobrar el resto a precios que hoy van de 3 a 6,50 pesos por transacción, según el banco.