VIERNES EN EL ROSA

Un policial bien argentino

“5838”, la coproducción de Teatro del Bardo y Auca Teatro de Paraná, es la propuesta para este Viernes en el Rosa, a las 21.30, en la sala didáctica del Museo.

Un policial bien argentino

La obra indaga en un controvertido momento histórico: nos devuelve la imagen de lo que hoy hacemos con lo que hicieron de nosotros, según se adelanta.

Foto: GENTILEZA PRODUCCIÓN

 

DE LA REDACCIÓN DE EL LITORAL

[email protected]

Este viernes llegará a la noche de los Viernes en el Rosa el policial “5838”, coproducción de Teatro del Bardo y Auca Teatro de la ciudad de Paraná. Su dramaturgia construida a la manera de los relatos policiales, está inspirado en uno de los sucesos menos visitados de nuestra historia: la llamada “Conquista del Desierto”.

Será a las 21.30 en el habitual encuentro que se desarrolla desde hace tres años en la sala didáctica del Museo Provincial de Bellas Artes Rosa Galisteo de Rodríguez (4 de Enero 1510, planta alta), pudiendo reservarse localidades con anticipación al 0342 4572419.

Los Viernes en el Rosa se enmarcan en el programa Santa Fe en Escena, del Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia.

“5838”

“5838” indaga en un controvertido momento histórico, como un ejercicio de memoria. Como una provocación a pensar nuestro pasado como un espejo, que nos devuelve la imagen de lo que hoy hacemos, con lo que hicieron de nosotros.

La noche del 24 de septiembre de 1888, Freddy Thompson, un aficionado a los relatos policiales, se coloca su abrigo y encuentra en el bolsillo externo del mismo, un papel con una sugerente inscripción: “Le ruego que pase por el Museo”. La letra de su amigo Daniel, en aquel arrugado papel era casi una advertencia. Una misteriosa mujer, Rita, se encuentra en el monumental Museo de Ciencias Naturales de La Plata, pronto a inaugurarse, consternada por lo sucedido.

Esa misma noche, en el monumental edificio, Inakayal, el cacique tehuelche, moría. Emulando a los detectives de ficción, Freddy, de la mano de la inaccesible Rita, irá descubriendo paso a paso los detalles de aquella muerte y, de las otras muertes ocurridas en el museo, del destino de los cadáveres, de la vida de las personas que habitan y habitaron ese edificio, para descubrir la verdad, ¿o verdades?, ¿o mentiras? que envuelven este misterioso suceso. La historia es protagonizada por Gabriela Trevisan y Walter Arosteguy; dirigida por Valeria Folini; dramaturgia de Valeria Folini y Walter Arosteguy; vestuario de Lali Mainardi; iluminación a cargo de Leandro “Cachito” Osorio; asesoramiento escénico de Diego Percik; diseño gráfico por Bruno Botteri; y producción general de Teatro del Bardo y Auca Teatro.