DIPLOMATURA CON EVALUACIÓN FINAL

Jóvenes en situación de dificultad

 

Los Colegios de Psicólogos de Santa Fe y de Entre Ríos y el Colegio de Psicopedagogos de Santa Fe realizaron un convenio con el Centro de Estudios Multidisciplinarios (CEM) de Buenos Aires, que dirigen las Dras. Graciela Frigerio y Gabriela Diker, que consistió en la organización de la Diplomatura en Estudios Superiores de la Universidad de Paris 8 y CEM: “Jóvenes en situación de dificultad: enfoques interculturales y prácticas profesionales”.

La evaluación final del proyecto, que se desarrolla en Santa Fe desde el mayo del año pasado, tendrá lugar del 25 al 27 de junio. Consistirá en la defensa de la Memoria Profesional, ante un jurado integrado por la representante de la universidad francesa, Anne Marie Lammel, las directoras del CEM y la coordinadora del curso en Santa Fe, psicóloga Norma Barbagelata.

Este diplomado es otorgado por la Universidad de Paris 8, institución francesa que realiza intercambios académicos con el CEM. El CEM dicta la carrera en la Argentina, readaptando los contenidos a las problemáticas de nuestro contexto histórico y sociocultural.

Desde mayo hasta diciembre de 2009 las clases han sido dictadas por Gabriela Diker, Carlos Skliar, Daniel Korinfeld, Mario Zerbino, Paula Goltzman, Débora Kantor, Sergio Ballardini, Pablo Bonaldi, María Laura Méndez y Gustavo Labruschini, entre otros docentes convocados.

Apuestas interinstitucionales

Es importante destacar que la apuesta de los colegios profesionales organizadores junto al CEM consistió en propiciar espacios de formación donde se pusieran en juego las claves de responsabilidad profesional, a través de la revisión de las prácticas, presentaciones de experiencias en el enlace con los diversos marcos teóricos vinculados a cultura, intercultura y juventudes.

Haciendo lugar a las intenciones y voluntades “comunes” es que se logró producir un espacio de formación donde profesionales de diferentes disciplinas, psicólogos, psicopedagogos, trabajadores sociales, terapistas ocupacionales, pedagogos y profesionales del área de educación pudieron sostener el espacio, conmoviendo los saberes y las prácticas.