Cumple años la emisora

LT 9 celebra 86 años

En su nuevo aniversario, se recuerdan aspectos salientes de su trayectoria.

LT 9 celebra 86 años

El 2 de julio de 1936 nacía “Audición Deportiva”, un programa emblemático de la emisora. En la actualidad, se mantiene un liderazgo en la región, cimentado a lo largo del tiempo transcurrido.

 

De la redacción de El Litoral

Hoy se cumplen 86 años del acto administrativo en el que, el entonces jefe de Comunicaciones de la Nación Capitán de Navío Luis F. Orlandini, le concede la característica de “F1” (modificada poco después por LT9) y su licencia se constituía en la quinta emisora existente en la Argentina y la primera en funcionar en el interior del país.

Por entonces, el diario El Litoral en su edición del 23 de junio de 1924, publicaba: “Estación L758 RCA Casa Roca Soler Santa Fe, longitud de onda 300 metros. Programación para mañana miércoles: de 17.30 a 19, Variados de música bailable y clásica ejecutada en piano”.

Se transmitía de lunes a sábado de 18 a 20 con numerosas actuaciones en vivo, grabaciones y noticiero. Los domingos salía al aire de 10 a 12. Se incorporaron las orquestas típicas que salían al aire desde los mismos estudios. El tango era el género por excelencia aunque no el único: folclore, foxtrots, algunas piezas de jazz y toda canción de tipo bailable era incorporada a los repertorios. El público asistía a las audiciones como funciones de lujo.

Ya desde 1920, Alfredo Roca Soler se había sentido atraído por todo lo relacionado con la radiofonía y es así que -un año después- comenzó a funcionar en un altillo el primer equipo transmisor de la radio. Fue el nacimiento de la radiofonía en el interior del país. Roca Soler oficiaba de director, operador, discjockey, ejecutante de pianola y locutor. Fueron comienzos muy esforzados y su espíritu innovador no era del todo comprendido. El tiempo y su inquebrantable estoicismo fueron transformando tal concepto, logrando finalmente el reconocimiento y valoración de todos. Para ello, bastó la concreción de un trascendental hecho deportivo: la transmisión de la pelea pugilística entre Firpo y Dempsey. Mucho público se había congregado frente a los parlantes del diario El Litoral y se comprobaba así la repercusión y la importancia que comenzaba a tener la radio.

El éxito del radioteatro

En la década del ‘30 de aquel altillo de San Martín y Tucumán, se pasó a transmitir desde la casa ubicada en 9 de Julio y Tucumán, utilizando la señal distintiva de LV6 hasta el 6 de abril del año 1931 cuando mediante la Resolución Nº 50.069 R se le asignó la denominación LT9 con la que se conoce a la radio en la actualidad.

La radio se afianzaba y se incorporaban nuevos elementos de atracción. El radioteatro fue uno de los mayores éxitos. Con grupos de artistas de Santa Fe y de Rosario logró reunir a la familia con las emocionantes historias que se transmitían en vivo

En 1940, LT 9 se trasladó al edificio de calle Rivadavia 2849 al lado del por entonces Cine Colón. Allí se emitían programas con asistencia masiva de público. Se presentaban grupos y se realizaban concursos. Era el tiempo de grandes cancionistas y de importantes orquestas. Surgieron programas cómicos y comedias. El 11 de diciembre de 1950, falleció Alfredo Roca, haciéndose cargo de la radio su hermano José Roca Soler. Luego de numerosos vaivenes motivados por las diferentes transiciones políticas, se instala la emisora en calle San Martín 2685 bajo la denominación LT 9 Radio Santa Fe iniciando una etapa de notable repercusión en los aspectos periodístico, artístico y social que se prolongó hasta que, el 1º de marzo de 1970, se inicia la actual etapa de la firma Ondafé SA, permisionaria de LT 9 Radio Brigadier López en su actual sede de calle 4 de Enero 2153.

La programación fue acompañando los cambios naturales de los tiempos y adaptándose a la necesidad de una audiencia cada vez más numerosa y exigente en todos los ámbitos. El liderazgo de LT 9 significa una presencia empresaria con iniciativa propia, interpretando la realidad de la ciudad y de la región. Su programación se caracteriza por la cobertura periodística seria y veraz, la opinión aguda y superadora, la difusión musical con variados géneros e intérpretes de ayer y de hoy y un alcance tecnológico que privilegia un verdadero servicio hacia las comunidades más lejanas.