Trágica Noche de San Juan en España

12 muertos al ser arrollados por un tren

La mayoría de las víctimas son jóvenes y muchos de ellos serían latinoamericanos.

12 muertos al ser arrollados por un tren

Al menos 12 personas, en su mayoría jóvenes, murieron tras ser arrolladas a las 23.30 de anoche por un tren Alaris en la estación de Castelldefels (Barcelona), cuando descendían de otro para participar en la verbena de la Noche de San Juan que tenía lugar en la playa.

Foto: AGENCIA EFE

 
 

[email protected]

DPA-EFE-Télam

“Hay cuerpos que están absolutamente destrozados. Les ha pasado el tren a toda velocidad por encima y los trozos están por todas partes”. La noche de San Juan se tornó en tragedia: 12 personas murieron atropelladas cuando cruzaban la vía de la estación barcelonesa de Castelldefels en dirección a la fiesta que los esperaba en la playa.

Faltaban unos minutos para las 23.30 horas, cuando un tren de cercanías abarrotado de gente paró en el apeadero de la playa de la localidad, que con poco más de 62.000 habitantes se llena en verano de turistas y de barceloneses que de día acuden a disfrutar del mar y de noche, de sus bares y locales de ocio.

Decenas de personas, en su mayoría jóvenes, salieron del convoy: por delante tenían toda una noche de fiesta en la playa, con hogueras y fuegos artificiales para celebrar el solsticio de verano. El subterráneo para atravesar la estación se llenó de gente.

Atestado ese paso, un grupo de unas 40 personas decidió cruzar la vía. Entonces “se oyó el claxon del tren varias veces y en tres segundos... se llenó todo de cadáveres, hubo muchos gritos y mucha angustia”, relató el boliviano Marcelo Carmona.

Un Alaris, un tren de alta velocidad procedente de Alicante y con destino Barcelona, había irrumpido en la estación. No tenía parada en Castelldefels Playa y, según la empresa pública ferroviaria Renfe, circulaba a una velocidad inferior a la máxima permitida. Pero el impacto fue brutal.

Dejó cadáveres descuartizados, hasta el punto de que los servicios de emergencias tuvieron dificultadas para determinar el número de muertos. “Oí un ruido como si aplastaran piedras”, narró conmocionado un testigo. “Luego me di cuenta: no eran piedras, eran personas. Les había pasado el tren por encima”. De los 12 fallecidos, muchos eran sudamericanos, según manifestó el presidente del gobierno regional de Cataluña, José Montilla.

Una fuente de la embajada de Colombia en España dijo que del grupo de personas que se encontraba en la estación donde ocurrió el siniestro hay dos ciudadanos colombianos “desaparecidos”.

Además, el origen de las personas que se acercan al centro cívico de Castelldefels o a la Ciudad de la Justicia preocupados por si tienen algún familiar entre las víctimas del accidente, así como los testigos del siniestro, apunta a que entre las víctimas hay latinoamericanos.

Algunas identificaciones, no obstante, se podrían demorar bastante, debido al estado en el que quedaron los cuerpos. “Pueden tardar días, pues será complicado saber si los restos corresponden a una misma o a diferentes personas”, dijo la consejera de Justicia del gobierno catalán, Montserrat Tura. Catorce personas resultaron heridas, y de ellas, tres se encuentran en estado crítico.

El peor accidente

Fue uno de los peores accidentes ferroviarios registrados en España en los últimos 30 años.

En septiembre de 1980, 25 personas murieron y 40 resultaron heridas cuando un tren que circulaba entre Madrid y Valencia arrolló un ómnibus en un paso a nivel de la localidad valenciana de Chirivella. En 2003, 19 personas murieron en Chinchilla, Albacete, cuando un tren de viajeros chocó con otro de mercancías.

Algunos de los que presenciaron la tragedia de anoche quedaron en estado de shock. “Aquí se ha vivido algo horrible. Dantesco. Hay gente que va a necesitar mucha ayuda durante mucho tiempo”, dijo un miembro de los servicios de emergencias.


Noche de San Juan

Las víctimas de la tragedia se dirigían a la playa para celebrar la Noche de San Juan, en la zona de Castelldefels la que anualmente se llena en verano de turistas y de barceloneses.

Este festejo tradicional muy antiguo de la Noche de San Juan en el hemisferio norte, celebra la llegada del solsticio de verano cuyo rito principal consiste en encender una hoguera para dar más fuerza al sol, ya que a partir de esta semana los días se van haciendo más cortos hasta el solsticio de invierno.

 
12 muertos al ser arrollados por un tren

Un hombre coloca un ramo de flores sobre las vías de la estación Castelldefels Playa, reabierta al tráfico ferroviario, tras la tragedia de anoche.

Foto: AGENCIA EFE

Lugar indebido

La tragedia se desencadenó cuando un grupo de unas 40 personas comenzaron a cruzar las vías férreas por un lugar indebido sin percatarse de la llegada de un tren de alta velocidad que no tenía parada en la estación Castelldefels Playa y que se desplazaba a una velocidad de unos 140 kilómetros/hora.

La violencia del impacto fue tal que muchos de los cadáveres quedaron completamente descuartizados y los servicios de emergencias tardaron varias horas para tratar de identificar el número exacto de víctimas.