Contra la reforma jubilatoria de Sarkozy

Masiva huelga en Francia

 
Masiva huelga en Francia

Centenares de personas gritan consignas en una manifestación en Marsella (Francia). Los sindicatos franceses han convocado una huelga de transportes de 24 horas en todo el país para protestar por el plan del presidente galo, Nicolas Sarkozy, de retrasar la edad mínima de jubilación a los 62 años.

Foto: AGENCIA EFE

Télam

Trabajadores franceses realizaron hoy una huelga que afectó el transporte, las clases y las comunicaciones, en una medida de rechazo a los planes del presidente Nicolas Sarkozy de subir la edad de jubilación a 62 años.

Casi 200 marchas y protestas están previstas en varias ciudades del país contra la reforma del sistema jubilatorio, una iniciativa en línea con esfuerzos de muchos otros gobiernos de la Unión Europea (UE) de contener los crecientes déficit públicos.

Muchos choferes del transporte público adhirieron a la medida en París, y aunque algunas personas no se vieron afectadas por el paro, otras debieron tomar colectivos y subtes repletos de gente.

Cientos de pasajeros quedaron varados anoche en la estación de trenes central de Roma al cancelarse el servicio nocturno hacia París como consecuencia de la huelga, informaron autoridades.

Los pasajeros fueron transferidos a colectivos para regresar a Francia, agregaron las fuentes.

La compañía ferroviaria estatal suiza SBB dijo que cerca del 60% de los trenes entre Francia y Suiza fueron cancelados.

La autoridad de aviación civil de Francia, DGAC, pidió a las aerolíneas cancelar el 15% de los vuelos desde los aeropuertos parisinos de Charles de Gaulle y Orly por la adhesión a la huelga de los controladores aéreos, informó la agencia de noticias DPA. Francia tiene una de las edades de jubilación más baja de Europa, que permite el retiro de la mayoría de los trabajadores a los 60 años. El gobierno conservador dice que la reforma del sistema es una “obligación” dados el creciente déficit del país y el envejecimiento de su población.