Las obras comenzarán en 15 días

Mostraron en Facundo Quiroga la opción de presupuesto participativo

Con 500 mil pesos harán un playón deportivo, asadores, pista de patinaje, anfiteatro, canchas de fútbol y juegos infantiles.

Mostraron en Facundo Quiroga la opción de presupuesto participativo

Ahora es un descampado; en unos meses los vecinos podrán contar con un centro recreativo y deportivo.

Foto: Amancio Alem

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

En las instalaciones del Centro de Integración Comunitaria de Facundo Zuviría al 8000, funcionarios municipales mostraron a un grupo de vecinos el proyecto que se llevará a cabo con los 500 mil pesos del presupuesto participativo.

Se trata de la construcción de un “centro de esparcimiento y recreación” que contará con un playón deportivo, asadores, pista de patinaje, anfiteatro, canchas de fútbol y juegos infantiles.

Los trabajos se comenzarían dentro de 15 días y esperan terminar algunas obras en dos o tres meses.

Según explicó el subsecretario de Desarrollo Social, Carlos Medrano, las obras se realizarán en un predio ubicado hacia el este del CIC delimitado por las calles Azcuénaga, Matheu y 1º de Mayo; se ocupará la mitad del terreno de 100 metros por 200 metros -sobre la antigua traza de la circunvalación- y en el resto construirá la provincia un plan de viviendas.

Del encuentro participaron el intendente Mario Barletta, el secretario y subsecretario de Desarrollo Social, Alejandro Boscarol y Carlos Medrano y el coordinador del distrito oeste, Jorge Rico. Además estuvieron representantes de la vecinal Facundo Quiroga y de Aprocoviel -Asociación de Promoción Comunitaria de Villa Elsa- que fue la agrupación que promovió el proyecto ganador.

En octubre, 439 habitantes de los barrios Transporte, Villa Elsa y Esmeralda Sur, todos de jurisdicción de la vecinal Facundo Quiroga votaron la construcción del centro que fue seleccionada con 300 votos. Las otras alternativas competidoras eran la recuperación de la Plaza Pucará y la edificación de un Salón Comunitario con biblioteca; obtuvieron 136 y 3 votos, respectivamente.

De la votación podían participar 5.000 habitantes mayores de 18 años con domicilio en la jurisdicción de la vecinal Facundo Quiroga.

Un gran adelanto

“Evidentemente se siguen priorizando en las elecciones la recuperación de espacios públicos para el desarrollo de actividades culturales, deportivas y recreativas”, dijo el intendente Barletta sobre los proyectos que seleccionaron los vecinos de diferentes barrios para la ejecución mediante el mecanismo de presupuesto participativo. Antes de mostrarle a los concurrentes la propuesta, señaló que su presencia en el lugar tenía que ver con “continuar un trabajo característico de la gestión municipal actual basada en la fuerte participación ciudadana”.

Por su parte, Olga Ravano de Aprocoviel manifestó su gratitud por la presentación y aseguró que significaba un adelanto muy grande para el barrio. También comentó que ya estaba formada una comisión de seguimiento de la obra “para verificar como vecinos, a través de las instituciones que se respete el proyecto elegido”.


Sobre Los Troncos.

Sobre los cuestionamientos que realizó un grupo de vecinos disconformes con el proyecto que se concretará en Los Troncos mediante el presupuesto participativo el intendente señaló: “No hay ninguna dificultad con el presupuesto de Los Troncos, sucede que el monto que se le asigna es de 500 mil pesos y cuando se elaboran las propuestas siempre superan esa cantidad. Entonces, la primera etapa que comienza próximamente, no es la definitiva. En Alto Verde comenzamos con 500 mil pesos y ya estaremos en los dos millones de pesos. En Los Troncos, se va recuperar el bulevar Berutti en una primera etapa y los vecinos entendieron que no se iba a completar toda la avenida pero que se queden tranquilos que, como pasó en otros lugares, seguramente se va a continuar la obra como aspiran. No es una promesa, es lo que se aprobó y lo que se va a hacer”.