CONCEJO municipal

Especialistas y ciudadanos debatirán sobre el hábitat

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Vecinos, instituciones y especialistas en la materia, debatirán mañana a las 18, sobre los programas, proyectos y actividades relativos a los procesos de planeamiento, construcción y distribución de la vivienda desde una perspectiva integral y como un derecho humano básico.

En esta ocasión, quienes disertarán en el encuentro serán el Arq. Gustavo Rebord, director de Hábitat de la Municipalidad de Córdoba y maestrando de la Maestría de Hábitat y Vivienda de la Universidad Nacional de Mar del Plata, y la Arq. Alicia Pino, directora provincial de Vivienda y Urbanismo del gobierno de Santa Fe. Por su cuenta, la Arq. Sara Lauría, subsecretaria de Hábitat y Vivienda de la Ciudad de Santa Fe, detallará los avances y los planes realizados por la actual gestión, especialmente el referido a la regularización catastral.

Asimismo, diversas instituciones de la ciudad tales como la Asociación Volver a Empezar, Agrupación IRU o Movimiento Los Sin Techo, a través de sus representantes, y vecinos interesados ya se han inscripto como oradores en el Foro para exponer sus opiniones y propuestas sobre este sistema de producción y sus lineamientos públicos, privados y sociales.

La concejala Vanesa Oddi (FPCyS), expresó que “la producción social del hábitat implica construir colectivamente otro desarrollo urbano, que contemple aspectos vinculados a la seguridad en la tenencia, el acceso a servicios e infraestructura, condiciones de habitabilidad, aspectos sociales y culturales, entre otros. En definitiva, otro desarrollo urbano que refleje una ciudad incluyente, con justicia social y gestión democrática.”

Finalmente la edil agregó que “la temática de este foro nos invita a pensar juntos en cómo abordar un proceso que va más allá de resolver una problemática determinada como puede ser la habitacional o el acceso a la vivienda propiamente dicho. Nuestra búsqueda implica justamente una producción social de este nuevo hábitat, desde una perspectiva más integral y donde los protagonistas de dicho proceso sean las propias comunidades involucradas.”