Edición del Jueves 24 de junio de 2010

Edición completa del día

Santa Rosa habría muerto por una embolia cardíaca - Edición Impresa - Opinión Opinión

Santa Rosa habría muerto por una embolia cardíaca

 

(EFE)

Una radiografía del corazón de Santa Rosa de Viterbo, cuyo cuerpo momificado se conserva desde el siglo XIII, ha revelado 700 años después de su muerte que ésta se produjo por una embolia cardíaca, según un estudio publicado en la revista médica The Lancet.

Análisis previos de la Universidad G. D’Annunzio en la localidad italiana de Chieti habían confirmado ya que Santa Rosa murió a la edad de 18 años y que su torso no se desarrolló adecuadamente ya que sufría el síndrome de Cantrell, extraña patología que provoca deformaciones en el diafragma, pared abdominal, pericardio y corazón.

Una de las hipótesis sobre la causa de su muerte apuntaba hacia la tuberculosis, que fue descartada tras la radiografía del corazón.

Ésta reveló la presencia de un divertículo ventricular, un defecto del corazón asociado al síndrome de Cantrell, además de un coágulo que fue probablemente letal para la joven.

“El divertículo ventricular es el defecto cardíaco más común entre los enfermos del síndrome de Cantrell y con frecuencia desemboca en la formación de coágulos que luego causan embolias”, señaló el profesor Ruggero D’Anastasio, quien dirigió la investigación.

D’ Anastasio explicó que el estudio se llevó a cabo después de que en 1996 el laboratorio de antropología de la Universidad G. D’Annunzio recibiera el encargo de preservar el cuerpo momificado de la Santa, que sufría algunos desperfectos.

“La restauración de la momia nos permitió sacar fotos y radiografías del cuerpo y el corazón, con el permiso de la Iglesia. Utilizamos una técnica radiológica común, de baja intensidad, con una máquina de rayos X móvil”, dijo al señalar que el estudio tuvo que hacerse sobre el terreno, en el monasterio de Santa Rosa donde se encuentran los restos. “Santa Rosa es una de las santas más importantes de la Iglesia católica y es venerada por miles de personas. Pensamos que sería interesante estudiar esta figura histórica y completar los datos históricos con otros médicos”, declaró.

Santa Rosa de Viterbo murió el 6 de marzo de 1252.

En 1258, el Papa Alejandro IV mandó desenterrar el cadáver y trasladarlo al monasterio de Santa María de las Rosas en Viterbo, en una procesión presidida por el propio Papa y cuatro cardenales el 4 de septiembre, de ahí que se celebre la fiesta de Santa Rosa en este día.



Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  
Jueves 24 de junio de 2010
tapa
Necrológicas Anteriores

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?