El secreto de la trama

 

María Luisa Miretti

Preguntar al texto es intentar dialogar para conocer sus intenciones y saber lo hay detrás, en el entramado de su historia. Ciertos indicios y señales permiten seguir el recorrido y ver actuar a los personajes, con sus caprichos o alterando la ruta diseñada por su autor.

“Choco encuentra una mamá” -de Keiko Kasza- en magnífica ilustración y colorido, narra el encuentro entre una osa y un pájaro en busca de hogar. De la misma autora, en “Dorotea y Miguel” dos hipopótamos descubren el valor de la amistad y en “El estofado del lobo”, una gallina logra desviar las intenciones del lobo.

“Manolito Gafotas”, de Elvira Lindo, es una saga en torno al personaje que vive en Carabanchel (barrio de Madrid que albergó el mayor centro penitenciario franquista); entre ellos, “Amigos del alma” aborda la problemática de la adopción y el ingreso de nuevas etnias en el entramado social.

“El jamón del sánguche”, de Graciela Bialet, representa la problemática actual de las familias ensambladas, a través de una historia con temas de la realidad actual.

Sandra Comino muestra la impericia administrativa de un municipio frente a un conflicto en “La enamorada del muro”, mientras en “La casita azul” descubre un padre golpeador y un intendente arbitrario.

Esteban Valentino en “Pobre chico”, plantea la recepción de un niño “diferente”; Silvia Schujer revela los conflictos de un joven por tener preso a su padre, en “Las visitas”.

Estos títulos abordan temas sociales desde una poética sugeridora, mientras teje los hilos de la trama, con un lenguaje evocador. No hay sentencias admonitorias, sino un lenguaje sutil que permite inferir, relacionar, asociar y valorar.

Sugerencias:

* La bicicleta de Sumji, de Amos Oz. A un niño israelí le regalan una bicicleta que debe canjear como “peaje”, hasta que un sacapuntas lo auxilia.

* El loco de Praga, de Lucía Laragione. El amor entre jóvenes de culturas diferentes, un alquimista y un ministro que complota contra el rey, en un escenario medieval.