Irregularidades en el fideicomiso

Sadous aportó indicios sobre negocios hechos con Caracas

El ex embajador ratificó que escuchó que se pedían coimas para vender a Venezuela. La oposición quiere citar a De Vido. El gobierno se despegó.

 

Mario Fiori/De la redacción de El Litoral

polí[email protected]

CMI/DyN

El ex embajador en Caracas, Eduardo Sadous, brindó ayer su esperado testimonio a la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados que investiga presuntas irregularidades en la relación bilateral de la Argentina y Venezuela. Tras escuchar al funcionario de la Cancillería, los diputados opositores coincidieron en señalar que no hay dudas de que en el vínculo comercial con el país caribeño -que mueve más de 2.000 millones de dólares al año- hubo corrupción.

La declaración de Sadous se hizo en el marco de la ley de Servicio Exterior que exige preservar el carácter secreto de la información, por eso los diputados y taquígrafos debieron comprometerse a no revelar el contenido de la reunión. Sin embargo, desde la oposición se dejó saber que Sadous ratificó todo lo que denunció ante el juez federal Julián Ercolini, que investiga una presunta asociación ilícita comandada por el ex presidente Néstor Kirchner.

En la mira

Aunque no dio nombres, Sadous repitió que, a partir de 2004, pulularon los comentarios que indicaban que los empresarios argentinos debían pagarles a funcionarios del Ministerio de Planificación una diferencia de entre el 15 y 20 % de cada transacción comercial que realizaban con el gobierno y los empresarios venezolanos. Esto, porque a partir de esa fecha se creó un fideicomiso con el dinero que el Estado argentino depositó a la petrolera estatal venezolana (PDVSA) por la compra de fueloil y este instrumento sirvió para agilizar los intercambios comerciales entre los dos países.

Además, el ex embajador sostuvo que, desde que se creó el fideicomiso la embajada en Caracas -que estaba a su cargo- fue corrida de las relaciones comerciales con Venezuela y que funcionarios argentinos, como Claudio Uberti (ex titular del Órgano de Control de Concesiones Viales, que debió renunciar tras el escándalo por la valija de Guido Antonini Wilson) y el propio ministro de Planificación, Julio De Vido, comenzaron a viajar asiduamente a Venezuela.

Según el diputado del Peronismo Federal, Eduardo Amadeo, Sadous “confirmó todas las hipótesis” que llevaron a la Comisión de Relaciones Exteriores a pedir su testimonio. “Brindó evidencia suficiente sobre la dinámica de la relación con Venezuela, lo que permite determinar que la verdadera embajada en Caracas fue desplazada”, sostuvo el duhaldista.

Las tres hipótesis que maneja la oposición son la existencia de una estructura o “embajada” paralela que se ocupó de las transacciones comerciales entre los dos países, que dicha estructura sirvió para realizar un sinnúmero de irregularidades y que el propio Kirchner estaba al tanto de lo que ocurría y era quien autorizaba todo.

Fideicomiso

Buena parte de la reunión secreta en la que declaró Sadous se centró en el manejo del fideicomiso. El mismo se nutría con una parte del dinero que PDVSA recibía por la compra de fueloil y servía para que Venezuela cancelara la compra de bienes argentinos. El ex embajador ratificó ayer que la administración correspondía a la petrolera venezolana, lo que les permitió a los diputados kirchneristas y al gobierno nacional salir a despegar a la Casa Rosada de las probables irregularidades. Ayer, por radio, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, se refirió a un presunto faltante de dinero en ese fideicomiso -que Sadous dijo que llegó a ser de 91 millones de dólares-, pero sostuvo que “es un problema de Venezuela, no de la Argentina”.

Sin embargo, en la oposición aseguran que Sadous dijo haber advertido de estas irregularidades y que incluso llegó a oír, siendo embajador, que los 200 millones de dólares iniciales con los que se conformó el fideicomiso se volcaron al mercado negro de dólares y PDVSA obtuvo una diferencia favorable de 13 millones de dólares.

Un legislador que participó de la reunión dijo a El Litoral que Sadous había comunicado al entonces ministro de Relaciones Exteriores, Rafael Bielsa, de este faltante transitorio de más de 90 millones de dólares pero no había obtenido respuesta alguna del ex canciller, quien a su vez lo había informado a Néstor Kirchner.

La dimisión de Sadous, que había solicitado dejar la embajada de Caracas, fue aceptada poco después de haber informado de una irregularidad en el fideicomiso, indicándosele que iba a ser a ser reemplazado por Nilda Garré, cargo que luego ocupó la actual embajadora Alicia Castro.

Para hoy estaba previsto que referentes de los bloques que están representados en la Comisión de Relaciones Exteriores se reúnan para determinar los pasos a seguir. Desde la Coalición Cívica se postula la citación de De Vido y también -aunque no tiene el respaldo del resto de las bancadas- del ex canciller Jorge Taiana. Pero el encuentro de hoy será para definir si se le pide a la Cámara, en la próxima sesión, la creación de una comisión investigadora de toda la relación comercial con Venezuela desde 2004 a la fecha. El oficialismo, que se opone, dice que no hay elementos para seguir avanzando y que la Justicia está actuando con celeridad.

Sadous aportó indicios sobre negocios hechos con Caracas

Casi cuatro horas llevó la reunión de los legisladores en la Comisión de Relaciones Exteriores con Eduardo Sadous. Reiteró elementos aportados a la causa judicial.

Foto: DyN

De Vido en Rosario

El ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, estará mañana en Rosario, invitado por la Federación Argentina de Municipios. Junto con el presidente de la entidad anfitriona, Julio Pereyra, ofrecerá una conferencia de prensa a las 13 en la ciudad del sur.