VIVO

Emilio Jatón asume como Intendente

Expandir

Comprimir
Edición del Jueves 24 de junio de 2010

Edición completa del día

Vera honró sus orígenes a 118 años de su fundación - Edición Impresa - Regionales Regionales

Con un nutrido programa cultural

Vera honró sus orígenes a 118 años de su fundación

El intendente Reynaldo Fabbroni destacó la madurez de los verenses que permitió salir de la crisis social que sobrevino tras la muerte de su antecesor. Además, dijo que su gobierno tiene puesta la mira en lograr viviendas, trabajo y producción.

Vera honró sus orígenes a  118 años de su fundación

La mayor parte de los shows estuvo a cargo de artistas locales; al igual que la feria de artesanías conformada por puestos de artesanos verenses, explicó el intendente Reynaldo Fabbroni.

Foto: Agencia Reconquista

 

Gustavo Capeletti

gcapeletti@ellitoral.com

El acto central por el aniversario de Vera tuvo lugar en la plaza central de la ciudad nacida bajo el nombre de La Curva, “a punta de rieles”, enclavada en el corazón del chaco santafesino como consecuencia del asiento de varios obrajes, en los que grandes quebrachos eran transportados por bueyes hasta el puerto de Romang.

De la ceremonia, participaron el intendente municipal Dr. Reynaldo Fabbroni, la diputada provincial Analía Schpeir, la subsecretaria de Cultura Mariana Sánchez, miembros del Concejo, autoridades del Poder Judicial, integrantes del gabinete municipal, y representantes de instituciones educativas y religiosas.

Dentro de las presencias castrenses, se ubicaron el jefe de la UR XIX Jorge Visconti, el jefe de la Dirección General de Seguridad Rural Los Pumas Guillermo A. Lalli., el director de la Unidad Penal X Santa Felicia, Julio Montero; y la Banda de Música de la Tercera Brigada Aérea de Reconquista.

Luego del izamiento de la enseña nacional, Neda Maglier de Braicovich hizo alusión al 118º aniversario de esta ciudad. Enseguida, la Escuela de Danzas Muna Munanki brindó una presentación artística, previa a la gala nocturna que protagonizaría por la noche en el Teatro Español. Cumplida esa parte de la estructura protocolar, el jefe municipal se dirigió a los presentes haciendo referencia al nuevo aniversario.

Queríamos festejarlo con toda nuestra gente, hacerlo a través de este acto popular con posterior festival para que pueda estar presente toda la ciudadanía, y que “los verenses se sientan hacedores del espectáculo mismo” porque la mayor parte de los shows están a cargo de artistas locales; al igual que la feria de artesanías está conformada por artesanos verenses, explicó Fabbroni.

Subrayó a continuación que comenzó este nuevo aniversario con un hecho auspicioso porque “hicimos entrega a doce familias de su vivienda propia que estaban en situación de vulnerabilidad social, por lo tanto es altamente gratificante que el día del cumpleaños de la ciudad, doce vecinos puedan haber accedido a su vivienda propia”. Éstas, recordó, fueron iniciadas por el anterior intendente Raúl Seco Encina, construidas por la cooperativa 29 de Mayo y financiadas íntegramente por la Municipalidad de Vera.

Mayor demanda

El intendente evocó “aquel caserío inicial de finales del siglo XIX, del cual queda muy poco”. Nuestro pueblo creció en extensión, en número de habitantes -hoy cercano a los 25.000- y por ende también las necesidades, que son diferentes y cambiantes, no sólo por la cuestión demográfica sino porque “la situación en el mundo va cambiando y cada vez los estándares para tener una mejor calidad de vida son más exigentes y esto vuelve a la gente cada vez más exigente con su municipio”, opinó.

Sobre este particular, aseguró que “cada vez hay más demandas que atender y ésa es nuestra meta, atender a todas”. Tenemos, continuó, el gran desafío que a cada barrio nuevo que se va poblando debemos llevarle “los servicios que hacen una mejor calidad de vida para todos, agua potable, desagües, apertura y mejorado de calles, alumbrado público, recolección de residuos, riego y pavimento urbano, allí donde sea posible”.

Puso de relieve además, que “éste es un desafío para el municipio pero a la vez, para todos, de quienes necesitamos la colaboración para hacer de esto una realidad, en principio apelando a la comprensión y a la tolerancia porque todo junto no lo podemos hacer”.

Notamos muchas veces que la gente se pone impaciente cuando ve obras en un barrio y pregunta cuándo les llega al de ellos; “nosotros estamos trabajando para llegar a todos los barrios y atender todas las necesidades e inquietudes. Pero también pedimos ayuda para cuidar lo que está hecho y cumplir como vecinos contribuyentes”, esgrimió.

Trabajo y producción

Fabbroni ocupó un párrafo central para mencionar a la falta de trabajo y viviendas como uno de los hechos que más afectan a la población: “En el primer caso, en obligación nuestra y por eso gestionamos la construcción de unidades habitacionales de todo tipo; en cuanto a lo segundo, el municipio no puede solucionar en forma directa este problema porque los resultados serían catastróficos para la comunidad, ya tenemos experiencia en ello”, sentenció.

De todas maneras, alegó la puesta en marcha de una dirección de cooperativas y del área municipal de la Producción que pretende servir de apoyo y asesoramiento a las empresas ya radicadas o que está en vías de hacerlo.


Bien común

El titular del gobierno verense se refirió al crimen de su antecesor, Seco Encina que “nos introdujo en una crisis social de la que salimos sólo gracias a la madurez de la gran mayoría de nuestra comunidad que entendió que lo que debía reclamarse era justicia y no venganza”.

Y que debíamos, aun con todo el dolor, mirar para adelante, enunció. “Sigamos teniendo esta madurez, convenzámonos de que el bien común debe estar por encima de los intereses de cada uno, y seguramente todo lo que nos propongamos como comunidad lo lograremos”, puntualizó en el final de su alocución.

En 1891

Don Eugenio Alemán tomó la iniciativa de fundar un pueblo. Así, el 23 de junio de 1892, el gobierno de la provincia resolvió aprobar la traza del mismo, que se denominó Jobson. Pasaron los años y la legislatura provincial dispuso cambiar esa denominación por la de Vera.

El diputado provincial Darío Boscarol entregó un presente al intendente Dr. Reynaldo Fabbroni, enviado por su par de Santa Fe, Arq. Mario Barletta. A continuación, la Banda de Música de la Tercera Brigada Aérea de Reconquista interpretó una amplia variedad de temas populares. También actuaron Ramón Godoy, Sueño Joven, Marcelo Pintos, Alhú y Mario Pereyra.



Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  
Jueves 24 de junio de 2010
tapa
Necrológicas Anteriores

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?