Hay 1.500 familias en la provincia

Capacitan a organizaciones de la agricultura familiar

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Setenta personas de distintos departamentos de la provincia y de diferentes organizaciones ya fueron capacitadas para ser registradores del Registro Nacional de la Agricultura Familiar, desde que la Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación implementó el registro en octubre de 2009. Hasta el momento, hay 1.500 familias registradas en la provincia.

Al respecto, resaltaron que el diseño y la ejecución del Renaf en el país es producto de una tarea conjunta que se realiza entre la Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación y el Foro Nacional de la Agricultura Familiar (Fonaf).

Este registro permitirá contar con una identificación genuina de las familias y será el medio a través del cual podrán acceder a los beneficios instrumentados desde la Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación.

Los datos registrados son fundamentales para dar previsibilidad a este sector postergado en las visiones del desarrollo rural. Es imprescindible conocer cuántas son las familias agricultoras en la provincia, cómo se distribuyen en el territorio, qué producen, cuánto producen, en qué situación están sus viviendas, si acceden a los servicios de salud y a educación, cuál es la situación particular de la tenencia de la tierra.

Osmar Díaz y Blanca Sonzongni, integrantes del Renaf Nodo Santa Fe, elegidos por Mesa de Organizaciones señalan que “hay una serie de avances en cuanto al desarrollo del Registro de las Familias Agricultoras en la provincia, comenzando con la participación de organizaciones de agricultores del sur de la provincia, de los departamentos Vera, Garay, San Javier y parte de Obligado, que fueron capacitadas y ya iniciaron el registro masivo de sus asociados”.

Desde el equipo Renaf Nodo Santa Fe están planificadas las capacitaciones para delegados de las organizaciones aumentando la cantidad de registradores que visitan a las familias vecinas de su zona, con el fin de incorporarlas al registro. La próxima capacitación para futuros registradores será para las organizaciones de General Obligado y San Cristóbal.

En este sentido, -explica Santiago Arnulphi, técnico de la Subsecretaría-, “la articulación entre las organizaciones y los técnicos de la Subsecretaría permiten que la construcción de los datos tenga la firmeza y veracidad que el sector necesita al momento de diseñar políticas adecuadas impulsadas por el gobierno nacional para el desarrollo integral del sector rural que más lo necesita: los agricultores familiares”.

Este registro es dinámico, abierto y permanente; y prevé los mecanismos de actualización a medida que las situaciones regionales y particulares vayan cambiando. También es universal, ya que incluirá a todas las personas que tengan las características que los definen como productores familiares; es voluntario y se registran quiénes deseen hacerlo y quiénes son parte de alguna de las líneas de financiamiento de la Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación.

Los interesados en obtener mayor información, se pueden contactar con el Registro Nacional de la Agricultura Familiar -Nodo Santa Fe- a 25 de Mayo 1069 -3560- Reconquista, [email protected], teléfono: 03482-422898.