Un recurso sin definiciones

Mucho por hacer en el monte

Casi no existen apuestas a la forestación con especies exóticas en la provincia de Santa Fe. Por eso, para producir madera en forma sustentable, se busca promover prácticas silvopastoriles. Algunos se animan a plantar y otros a multiplicar.

 

/// en relación

Midiendo. Ana Deambrosi, titular del INTA Las Toscas, muestra un módulo experimental donde analizan el efecto del manejo silvopastoril para la actividad ganadera, preservando los árboles maderables.

Foto: Juan Manuel Fernández

Por lo más delgado

La muerte de tres camioneros intoxicados con veneno desnuda una práctica de informalidad, largamente arraigada en el transporte.

No estoy de acuerdo

No estoy de acuerdo con la brusquedad política. Sé que es una actividad humana necesaria y que no puede hacerse con maneras versallescas porque se trata de confrontación de ideas y opiniones, pero no estoy de acuerdo con los-...

Presentan un proyecto para fabricar Urea

Estudiantes con perfil empresario

Dos jóvenes egresados de ingeniería química impulsaron un proyecto sobre producción de urea granulada para fertilizantes. La idea surge por la ventaja que presenta el fertilizante nitrogenado, el cual es esencial en el metabolismo de la planta, ya que se relaciona directamente con la cantidad de tallos y hojas. Los largos años de estudio y horas de pasantías en distintas empresas de la región, llegaban a su fin y con esto comenzaba a surgir la idea de cerrar la carrera con una idea más que ambiciosa. Walter Baroni Peverini y Gonzalo Rossi presentaron como proyecto final la “Producción de Urea Granulada para Fertilizantes”.

Por la degradación progresiva de los suelos

La fertilización en doble cultivo trigo-soja para devolver nutrientes

Todo cultivo requiere una apropiada provisión de nutrientes para lograr buenos rindes que hagan rentable la producción. Se presentaron alternativas que reúnen muchas ventajas en un solo grano. La secuencia del doble cultivo trigo-soja a lo largo de los años, ha derivado en una extensa área en una degradación progresiva de la fertilidad de los suelos y la sustenbilidad del sistema agrícola. En muchos sitios, donde hace 20-25 años se encontraban valores de P Bray de 20-30 ppm hoy se obtienen valores de 7-10 ppm, valores éstos que son limitantes para una producción rentable de los principales cultivos que se siembran en la pampa húmeda (trigo, soja, maíz, girasol).

Las enfermedades del trigo

A cuidarse de la roya del tallo y del virus del mosaico estriado

En el caso de los hongos funcionan las mezclas con estrobirulinas y triazoles. En las virosis es clave controlar las semillas y los ácaros que son un vector de la enfermedad. La siembra del trigo marcha a buen ritmo en el centro-norte de Santa Fe. La Bolsa de Cereales de Buenos Aires estima que ya se implantaron casi la mitad de las 130.000 hectáreas que se proyectan para esta región. En el resto de la Argentina, las sembradoras vienen algo retrasadas porque falta humedad en algunas regiones productivas, por ejemplo el sudoeste de Buenos Aires, La Pampa y Córdoba.

Mastitis

Problema común pero controlable

La mastitis es un problema que siempre está presente en nuestros tambos y provoca grandes pérdidas por el menor precio recibido por litro de leche y la disminución de la producción de las vacas afectadas y su performance en próximas lactancias. La mastitis es la inflamación de la glándula mamaria producida por bacterias, hongos, micoplasmas y algas. Se estima que las pérdidas por producción se han estimado entre un 5 a 10%; pudiendo ser mayores en casos de mastitis clínicas.

Ganadores del certamen de Nidera Nutrientes

La agrotécnica de Malabrigo ganó por su entusiasmo

Más de 800 chicos de todo el país participaron de la segunda edición del concurso, orientada a la fertilización de soja. El objetivo: educar sobre la conveniencia de producir en forma sustentable. Sergio Fabris es profesor de ciencias agrarias y ejerce la docencia en varias materia de la Agrotécnica 487 de Malabrigo.

la comercialización de los comModities alimenticios

El debate sobre el rol de los mercados de futuros

Un informe de la FAO plantea que las regulaciones de este tipo de mercados deben ser muy cuidadosas. Sus técnicos recomiendan aumentar la transparencia y la información sobres estas herramientas financieras para evitar la especulación. En el mundo todavía se sigue analizando la vertiginosa escalada en el precio de los commodities alimenticios que tocó su punto más alto a principios del 2007. Un informe de política económica de la FAO sostiene que el alza global de los precios “pudo verse amplificado por la especulación en los mercados de futuros organizados”.

opinión

Reunión de trabajo

El viernes pasado, el presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario, Cristián Amuchástegui, participó de una reunión de trabajo entre el Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación de la Nación, Julián-...

Raigrás: esa buena opción forrajera

Los sistemas ganaderos del NEA pasaron en los últimos tiempos de sistemas exclusivamente de cría a sistemas de cría y recría o incluso de ciclo completo. Este nuevo escenario requieren del incremento en la-...

Perspectiva hasta el 1 de julio

Vuelve el frío con lluvias localizadas

La perspectiva comenzará con el paso de un frente frío que recorrerá el área agrícola nacional provocando la llegada del frío y algunas precipitaciones localizadas. Este proceso continuará acentuando el avance del invierno meteorológico, cuyo comienzo astronómico tuvo lugar el pasado lunes 21 de Junio en horas de la tarde, al causar en riesgo de heladas en gran parte del centro y el sur del área agrícola nacional.

Ganados y carnes

Prevalece el efecto precio

Desde el punto de vista de la demanda, por ahora parece ser más fuerte el valor de los precios de la gran barata que la menor calidad de los cortes. En las últimas semanas se ha incrementado el volumen de carne que se vende a través de la “gran barata”, la cual ha dejado ya de ser una anécdota.

Mercado de granos

Los embarques otorgan firmeza

Los compromisos de las aceiteras y los pedidos que tiene la exportación mantienen a la soja por encima de los 900 pesos.

Llegaron desde todo el país

Turistas lecheros en La Ramada

La semana dia por dia

Cortitas

LA FOTO /// Atardece

Agenda