para el Iron Men de Hawaii

Manuel del Sastre se clasificó

En una actuación sobresaliente, el triatleta santafesino hizo historia en Brasil: ganó su categoría y obtuvo el pasaporte para la prueba más importante del mundo de la especialidad.

Luis Gudiño

[email protected]

El santafesino Manuel del Sastre obtuvo en Florianópolis, Brasil, un logro histórico para el triatlón santafesino, ya que al igual que lo consiguiera hace años atrás Alejandro de la Vega, logró clasificar para el Iron Men de Hawaii, el más importante del mundo.

A su regreso a nuestra ciudad, muy emocionado y gratificado con el logro, Del Sastre afirmó a El Litoral que “entrené 8 meses con el profesor Rafael Zenklussen, fue la cuarta participación mía en Brasil, que es el único Iron Men del Cono Sur y que clasifica para Hawaii. De lo contrario, los argentinos tienen que participar en Sudáfrica o Europa”.

“Hubo 1.700 competidores y sólo 50 plazas para Hawaii, por lo tanto tenés que clasificar primero de la categoría. Yo corrí con 54 participantes, de 36 países, en la categoría 55-59 años, y pude ganarle a europeos, norteamericanos, brasileños, lo que es una emoción muy grande”, confesó.

Su experiencia

“Soy el segundo santafesino en clasificar compitiendo, ya que anteriormente hubo otros casos de triatletas clocales que fueron a Hawaii y antes no se exigía clasificar, solamente, inscribirse, contar con los medios para poder viajar y participar. Ahora es mucho más complicado, todos quieren ir a Hawaii que es el Campeonato del Mundo de este deporte. Es realmente durísimo, casi imposible”, indicó Del Sastre.

“Comencé en el triatlón a los 44 años, cuando dejé de fumar, corría con mis hermanos, jugaba al paddle, tenis, nada que ver con el triatlón, y empecé a correr en el parque Belgrano, en la Costanera, me gustó y me largué a competir”, comentó.

“El entrenamiento para Brasil fue exigente, descansaba cada 10 días, le dedicaba más de 5 horas por día de entrenamientos más el gimnasio. Para lograr el objetivo era necesario una excelente preparación. Hawaii es el único Iron Men que clasificás por mérito deportivo. Me consta, que hay triatletas que ofrecen pagar 50 ó 60 mil dólares de inscripción y no los aceptan,”, indicó.

“Se largó la prueba, excelentemente bien organizada, con muchísimo público, me fue muy bien en los 4.000 metros de natación. En bicicleta, 180 km,. sin drafting, totalmente prohibido el pelotón, me quedé sorprendido con el tiempo que hice y en los 42 km. de pedestrismo, bajo una lluvia torrencial, con la gran ayuda de uno de mis hijos que me orientaba de cómo venían los que estabaan detrás mío, pude ganar la categoría”, afirmó.

El desafío

“Rafael me preguntó al quinto día de entrenamiento si quería participar en Brasil o competir en Hawaii. Yo le dije que me gustaría estar entre los 10 primeros. Chocamos con el clima, entrenando en invierno, con temperaturas bajas, se requiere mucho esfuerzo”, añadió.

“En Hawaii las distancias serán iguales, pero en Brasil podés correr con traje de neoprene, cosa que no se puede en Hawaii. Tenés hasta 17 horas para completar el trayecto”, indicó.

“El tria se caracteriza porque es un deporte caro, que te hace viajar lejos, la bicicleta es cada vez más sofisticada y más costosa, el traje de neoprene, zapatillas de competición (al menos tres pares por año) por eso la gente muy joven no lo practica y se vuelcan atletas de mayor edad, que cuentan con recursos económicos”, explicó.

“Le puse 10 horas 38 minutos, récord para mí y de la categoría en Brasil, lo que me llena de orgullo” dijo Del Sastre y agregó que “yo llegué a lo máximo, que es clasificar para Hawaii. Me anoté además en México, el 28 de noviembre en Cozumel, pero dependerá cómo quede en el tria anterior”.

“Ahora tendremos que intensificar más los entrenamientos. Hay detalles técnicos que cambiar, como la rueda tapada en la bicicleta, que no se permite allá. Tendré que entrenar sin traje para el agua, en el mar, un poco movido”, acotó.

“De los 23 Iron Men que se hacen en el planeta, van los ganadores a Hawaii en una cita de elite”, señaló.

Celeste y blanca

“Viví el momento de llegar a la meta con tremenda emoción, llevando la Bandera argentina y luego subirla al podio”, dijo Manuel.

“Me siento tan identificado con mi país que ir a Hawaii y arribar a la meta, competir con atlertas de más de 100 países, es realmente increíble. Seremos 9 argentinos en total que clasificaron”, comentó.

Finalmente, Del Sastre expresó que “espero hacer un papel digno y representar a Santa Fe y a la Argentina en gran forma, por eso cada vez entreno más duro y con más ganas”.

1.jpg

Manuel del Sastre. corriendo por las calles de Florianópólis, Brasil, en el triatlón más importante del Cono Sur.

Foto: Gentileza Manuel del Sastre

2.jpg

El triatleta santafesino en el podio de triunfadores. Clasificó para el Iron Men de Hawaii. Foto: Gentileza Manuel del Sastre

El tria en Santa Fe

Manuel del Sastre se refirió a la realidad del triatlón en nuestra zona y dijo que “cada vez hay más gente que lo practica, ya está llegando apoyo oficial para algunas pruebas y competidores. Hay que apuntalar a los chicos, ya que es un deporte netamente amateur”.

“A los representantes santafesinos hay que tratar de ayudarlos. Yo este año me dediqué a entrenar, no conté con tiempo, pero en el futuro no lo descarto”, expresó.

“En nuestra ciudad contamos con escenarios maravillosos, así te lo dicen los visitantes que se van asombrados de los paisajes, aptos para competencias de alto nivel nacional e internacional, lo que beneficia al triatlón”, dijo finalmente.