12 % en 6 meses

Creció la fabricación de

máquinas y herramientas

El sector de máquinas herramienta y bienes de capital registró en el primer semestre un crecimiento de 12 por ciento frente a igual lapso del año anterior y prevé cerrar el 2010 o con una suba de 15 por ciento interanual.

Así lo estimó el titular de la Cámara Argentina de la Máquina de Herramienta, Bienes de Capital y Servicios para la Producción, Pedro Cascales. A través de un comunicado, el directivo -quien estuvo el mes pasado participando de ferias internacionales del sector realizadas en España e Inglaterra- sostuvo que “se vivencia una retracción importante del mercado europeo de máquinas herramienta y bienes de capital”.

Al respecto, consideró que “en un contexto de crecimiento sostenido de nuestra industria, y ante la situación de crisis que aun viven las potencias europeas, es oportuno profundizar las políticas que aliente a las exportaciones de manufacturas industriales para las industrias productivas”.

“Las políticas de Estado en nuestro país que regulan la actividad relacionada a los bienes productivos, debe contemplar la necesidad tanto de la actividad importadora como exportadora, para lograr el crecimiento genuino de la industria en nuestro país”, planteó.

Cascales evaluó que si bien este crecimiento se debe fundamentalmente a la demanda del mercado interno (automotrices y agroindustria principalmente), este es “un excelente contexto para lograr alianzas estratégicas con otros países, para que se acerquen a nuestra región”.

Precisó que la delegación argentina que viajó a Europa se entrevistó con asociaciones de empresarios e industriales, tanto en España como en Inglaterra, con quienes se avanzó en acuerdos de complementación.