Experiencia sin precedentes en el preescolar de Jerárquicos

Un jardín de infantes de la ciudad ya utiliza netbooks

1_mg.jpg

Recién están dando los primeros pasos en la lectoescritura pero ya manejan las computadoras. Los niños de hoy son “nativos digitales”. Foto: Mauricio Garín

Tienen 5 años y manejan las computadoras sin saber leer o escribir. El reto del jardín de infantes es usar este recurso informático para el aprendizaje. No hay demasiados antecedentes.

 

Mariela Goy

[email protected]

“¡Vamos a buscar las net!”, dijo la señorita Andrea. Enseguida, una quincena de niños de 5 años se abalanzó sobre los estantes donde se guardan las pequeñas computadoras portátiles color celeste y blanco. En un abrir y cerrar de ojos, los pequeños estaban acomodados en sus diminutas sillas, prendiendo solitos las netbooks y tecleando sus contraseñas de acceso a las máquinas.

El Jardín de Infantes de Jerárquicos está llevando a cabo desde hace un mes y medio el programa “una netbook por niño”. La experiencia del uso de esta herramienta en el nivel inicial no tiene muchos precedentes, a excepción de algunas escuelas de España y EE.UU. Incluso el exitoso Plan Ceibal de Uruguay arranca recién en la escuela primaria.

“Desde Uruguay nos llaman cada tanto para ver cómo vamos con nuestro proyecto porque es una experiencia sin antecedentes”, dijo la Lic. Alejandra Túrtula, directora del Jardín de Infantes de Jerárquicos, que es de carácter privado y está ubicado en Facundo Zuviría 4665.

“Los niños de hoy nacieron en la era digital y son usuarios permanentes de las tecnologías con una habilidad consumada, van creciendo en las nuevas tecnologías y lo hacen con naturalidad y fluidez. La sociedad avanza y como educadores no podemos quedarnos atrás; tenemos que ponernos a tono con los cambios sociales”, dijo la docente al fundamentar la iniciativa.

Aseguró que los chicos están muy predispuestos a usar las computadoras en las actividades que tienen que ver con el aprendizaje, el juego y la comunicación.

En la salita del jardín fluía la exaltación y se notaba que las netbooks entusiasman más que salir al recreo. “Con las net jugamos y aprendemos”, contó Leandro, que con sus 5 años leyó en voz alta los titulares de Ellitoral.com sin ayuda ni titubeos. “Yo tengo Facebook pero me olvidé la palabra”, dijo el pequeño genio, en referencia a la contraseña de acceso a la cuenta. A su lado, Valentina movía con destreza los deditos sobre el teclado y ponía el click en el lugar correcto.

Construir de cero

La directora explicó que las netbooks se insertan en el aula como una herramienta informática que enriquece los entornos de aprendizaje y favorece la construcción de conocimientos y habilidades. La tarea del niño no se centra en la computadora sino que ésta se utiliza como un recurso didáctico, para potenciar los procesos de enseñanza y aprendizaje.

“Es un medio interactivo para realizar determinadas tareas con mayor calidad, creatividad y eficacia. No es el mismo concepto que tiene la sala de informática donde a través de programas educativos se enseña a manejar la PC. Acá es distinto: se utiliza la netbook como una herramienta para la construcción de aprendizaje”, diferenció Túrtula.

Las computadoras portátiles se usan en al aula con tres funciones: la búsqueda de información e investigación; la comunicación mediante el trabajo en redes o Internet; y la recreación por medio de los juegos virtuales. “No es fácil la tarea que emprendimos porque estamos tratando con niños muy pequeños, que recién comienzan a hacer sus primeros pasos en la lectoescritura. Tenemos que hacer una construcción de cero”, destacó la directora.

Primeros pasos

La maestra jardinera Andrea Lovina es quien tiene a su cargo el desafío de tratar que los chicos puedan completar las consignas con las netbooks. “No las usamos todos los días, estamos tratando de implementarlas dos veces por semana para empezar”, dijo.

El primer contacto que los niños tuvieron con las net fue mirar un video personal que les habían dejado sus padres. “Empezamos con los juegos virtuales y recién ahora estamos usando las máquinas como recurso para las unidades temáticas. Los chicos estuvieron revisando los diarios en papel sobre el mundial, y ahora están viendo la versión digital de esos diarios, para poder realizar las comparaciones y ver las posibilidades que brinda un soporte u otro”, explicó la maestra.

Los niños miraban en el pizarrón las palabras que debían clickear en la pantalla e iban siguiendo el camino hasta llegar a un video donde se podían ver los goles de Argentina en el mundial. Algunos lograron completar solitos la propuesta, mientras otros comenzaron a clamar por ayuda.

“Siempre hay algunos chicos más rápidos que otros, pero no hubo un caso que requiera mayor atención nuestra. El que puede le ayuda al que está más atrasado, y eso facilita la participación de todos. Igual, la mayoría maneja las máquinas, sabe buscar íconos, identificar en la pantalla las palabras. Diría que todos están alfabetizados digitalmente”, aseguró la docente, para quien este proyecto significa “un cambio grande en la educación”.


Wi fi

Las netbooks del jardín de Jerárquicos son marca Exo y vienen tipo valijita. Son las mismas que la provincia de San Luis está entregando progresivamente a todos los alumnos de sus escuelas. La sala de 5 años está equipada con Internet wi fi, por lo que los chicos pueden conectarse a cualquier sitio mediante la web. La actividad programada para después del receso invernal tiene que ver con el arte. Los niños trabajarán con propuestas manuales, en papel, y con las netbooks harán un recorrido virtual por los museos del mundo para conocer a los artistas famosos y sus obras.