Edición del Domingo 04 de julio de 2010

Edición completa del día

Torturas: debate para crear mecanismos de prevención - Edición Impresa - Información General Información General

Tres proyectos de ley esperan tratamiento en Diputados

Torturas: debate para crear

mecanismos de prevención

1_AA.jpg

Estudiantes de abogacía y docentes de la UNL participaron del Foro para la prevención de la tortura.

Foto: Amancio Alem

En la Facultad de Derecho de la UNL se reunieron legisladores, funcionarios e integrantes de organizaciones dedicadas a observar que se respeten también en las cárceles los derechos humanos.

De la redacción de El Litoral

politica@ellitoral.com

Las condiciones de las cárceles en Santa Fe y sobre todo los hechos violentos que allí ocurren y la creación de mecanismos institucionales de prevención fueron el tema central de un encuentro que se desarrolló en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, de la Universidad Nacional del Litoral.

Tres proyectos de ley que esperan tratamiento en la Cámara de Diputados guiaron el debate del que participaron funcionarios, legisladores y miembros de entidades que procuran que se cumpla la legislación vigente.

Máximo Sozzo, del Observatorio Prisión y Derechos Humanos, Programa Delito y Sociedad, de la UNL, dijo que la provincia debe seguir el camino de otras y contar con mecanismos de prevención. Advirtió que a Santa Fe le queda por delante “cumplir con el Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes”, al que la Argentina adhirió en 1994 al reformar la Constitución.

Del Foro participó la secretaria de Derechos Humanos de la Provincia Rosa Acosta y el subsecretario del área Gustavo González.

Esfuerzos desde la sociedad civil

Sozzo, que forma parte del Observatorio de Derechos Humanos de la Provincia, es docente universitario y -antes del debate- dialogó con los periodistas que concurrieron al consejo directivo de la facultad. Buena parte de las preguntas de los movileros giraron en torno a la palabra torturas. Sozzo no descartó que existan porque las (malas) condiciones en que se encuentra la población carcelaria las facilita. Subrayó que es fundamental que a los esfuerzos de la sociedad civil, que con organizaciones sociales se ocupa de vigilar estos aspectos, debe sumarse un mecanismo institucionalizado, producto de una norma.

Tres diputadas de distintos bloques se han ocupado del tema, hasta ahora sin suerte, para crear instancias de prevención.

Claudia Saldaña (FPV-PJ), Mónica Peralta (UCR-FPCyS) y Alicia Gutiérrez (SI-FPCyS) proponen diferentes soluciones que involucran visitas periódicas a los penales y contacto directo con los detenidos. La primera legisladora habla de crear un “Comité para la Prevención”, la segunda de un “Sistema Provincial de Prevención”, y la tercera de un “Mecanismo Provincial de Prevención”. Los tres proyectos constan de un articulado extenso para describir finalidades, formas de integración de estos institutos a crear, su ámbito de aplicación, funciones, facultades, participación comunitaria y mecanismos de acceso a la información, así como principios de confidencialidad y resguardo de testigos para quienes denuncien casos de torturas.

El discurso de la “mano dura”

Sozzo y Alicia Gutiérrez -la única de las tres legisladoras que pudo participar del encuentro- coincidieron en señalar que se advierte un discurso que justifica la tortura, en las manifestaciones sociales -o individuales en los medios de comunicación- en favor de la llamada “mano dura”.

La diputada de Solidaridad e Igualdad dijo que su proyecto de ley lleva ya dos períodos sin tratamiento y consideró que el texto puede ser compatibilizado con las demás iniciativas. “Es un tema piantavotos”, bromeó cuando un periodista le recordó que no pocas veces la legítima demanda por más seguridad termina por confundirse con un reclamo por seguridad a cualquier precio.



Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  
Necrológicas Anteriores

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?